jueves, 13 de diciembre de 2018

La cesta de la compra del Ministerio de defensa del Reino de España (actualizado)

España

El Ministerio de defensa del Reino de España pretende gastarse 10.805 millones de Euros en los próximos 15 años en los nuevos programas de defensa. Apenas se ha anunciado y ya están saliendo a la palestra muchos a poner a parir esas inversiones generalmente esgrimiendo simplezas que no tienen mucha vuelta de hoja pero qué le vamos a hacer, así funcionan las cosas en España.


¿ Qué se pretende adquirir ?


- 348 blindados Piranha 5 (unos 1.500 millones de euros)




- 5 fragatas F-110 (unos 4.000 millones de euros)



- nuevo avión de entrenamiento (sin elegir a día de hoy, unos 350 millones de Euros)

?

- modernización del sistema de mando y control (sin especificar a día de hoy, unos 200 millones de Euros)

?

- aviones cisterna A330 MRTT (unos 800 millones de Euros)




- 23 helicópteros NH-90 (unos 3.000 millones de Euros)




- modernización de los CH-47 Chinook (unos 1.000 millones de Euros)




Eso en 15 años. O sea, unos 720 millones de Euros al año.

Las inversiones en defensa son de las más difíciles de explicar al personal. Muchos afirman que antes habría que aumentar las pensiones o invertir en políticas sociales o cualquier otra cosa porque sufren en sus propias carnes esas necesidades pero la defensa es fundamental y, además, España no es un país que precisamente destaque por sus gastos en defensa.

Los buques hay que renovarlos y la Armada Española está a falta de esa renovación.

Los blindados tienen que renovarse y el Ejército de tierra está a falta de esa renovación.

La flota de entrenadores y los cisternas necesitan ponerse al día. Etc, etc... etc.

Todo lo demás es demagogia.

Aparte, algo fundamental, esos contratos supondrán que astilleros y fabricas en España consigan carga de trabajo de forma que puedan garantizar los puestos de trabajo durante años, cosa que estaría en cuestión sin esos programas.



Por lo que se anuncia en los medios, el Gobierno de España ha decidido aprobar un gasto en defensa de unos 7.331 millones de Euros ... nuevo

El Gobierno aprueba un gasto militar gigantesco de 7.331 millones: 5 fragatas, 348 blindados y mejoras en los cazas Eurofighter


Los programas que se aprueban son:

5 fragatas F-110

348 blindados Piranha 5

Modernización de los cazabombarderos Eurofighter

51 comentarios:

  1. Por favor, no comparar el PBI de España con Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa/EEUU apoyo a España en los problemas/conflictos con Marruecos? Cuáles son los hìpoteticos enemigos de España ? Qué pasó con el BMR?

      Eliminar
    2. Hola

      EEUU no va a ayudar a España con Marruecos.

      OTAN no va a ayudar a España con Marruecos, por algo las plazas africanas están fuera de todo esto... por eso muchas veces afirmo que qué hacemos nosotros en los países Bálticos o qué hacemos yendo al mar del Sur de la China cuando si hubiese problemas en nuestro patio trasero nos las tendríamos que ver sólos.

      Eliminar
    3. Hice el servicio militar en El Aaium, cuando la guerra en Ifni, tuvimos que arreglárnoslas solos, los EE.UU. no nos permitieron usar el armamento que teniamos de ellos contra Marruecos, y lo que es mas sangrante...¿quien organizo la marcha verde?... los marroquis, por favor todos sabiamos a ciencia cierta que la entrega del Sahara a Marruecos, con la intervención de EE.UU. era una cuestión de tiempo, respecto a Africa los españoles lo tenemos muy claro, nada de ayuda por parte de los yankis y la OTAN.

      Eliminar
    4. Sr. Eusebio. ¿Qué equipos pudierón usar en esos años? ¿ En qué unidad sirvió? Saludos desde Argentina.

      Eliminar
    5. Hola

      Yo algo conozco el tema pero no lo comento para dar respuestas sino para dejar patente que no hablo por hablar.

      3 de mis familiares estuvieron por la zona africana sirviendo; 2 en la Legión y el tercero en Regulares.

      Eliminar
    6. Lo del Sáhara está muy claro.
      EEUU acordó con España apoyar a la monarquía de Juan Carlos a cambio de la entrega del Sáhara a Marruecos.
      En el Sáhara hay fosfatos que eran del interés de empresas de EEUU por eso no Anto Marruecos como la monarquía española salieron ganando.Perdieron el Sáhara y en principio o conceptualmente los súbditos españoles que dejaban de beneficiarse de una colonia ( lo digo así porque dudo mucho que los súbditos se beneficien de algo).
      Lo cierto es que los máximos exponentes de la libertad y la democracia en el "mundo libre" ,dejaron en España una dictadura y una transición tutelada (España debería integrarse en el futuro en la OTAN si quería entrar en la UE) y en Marruecos una Monarquía Autocrática que no es sino una dictadura monárquica.
      Y esto es asi.
      Y luego hablamos de que los rusos don son los malos y bla bla bla...

      Eliminar
    7. La expansión de Marruecos que fue apoyada por EEUU y ¿Francia? lo entiendo pero que España entregó territorio sólo para mantenerse en el poder un gobierno me parece una locura. Que USA te baile sabroso es normal. Pensando mejor, acá en Argentina no somos ejemplo.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Esto que han anunciado es demasiado poco y lo saben.

    Por ejemplo es sabido que solo el reemplazo de los F18 y Harrier será más que toda la cantidad anunciada. Supongo que lo van contando por partes por que están acomplejados y tienen miedo a la oposición populista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, fabricar más Eurofigthers de la ùltima versión?

      Eliminar
    2. Más Eurofighters generarán puestos de trabajo en EEUU? Pues si es no apuesta por el f35

      Eliminar
    3. No creáis que los Eurofighter son más baratos que los F35. El Ejército del Aire quiere F35 y la marina más aún. Ya veremos que es lo que pasa.

      También está el asunto de la sustitución de los Tornados Alemanes.

      Yo creo que la decisión que se tome será común. De hecho creo que debería ser así. Tecnológicamente el asunto esta claro. Pero esta la variable industrial. Tampoco se en que estado esta el futuro caza de quinta generación Europeo. Se supone que en fases iniciales de diseño conceptual pero quien sabe.

      Eliminar
    4. Me parece mejor elección el F18 con esteroides.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con este gasto, son necesidades operativas inevitables en el estado del ejercito español (Especialmente las fragatas y los piraña). No hacer ese gasto implica perder capacidad militar real. Que alguien explique lo contrario, o sea no si esta de acuerdo en no gastar en defensa, sino si esta de acuerdo en no gastar en defensa a costa de perder capacidad de defensa real. A ver lo que la gente responde.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que no cuadra ¿qué necesidad hay de dar tanta repercusión pública a unos programas cuya ejecución quedaría a cargo de próximos gobiernos? más sabiendo que esto no se hizo antes con programas tan controvertidos como los A400M o Eurofighter.

    ResponderEliminar
  5. A todo lo que no sea seguir la manada se le llama populismo,solo conozco dos populismos miserables en este pais, el partido"popular",y gastarse 1.600 millones de euros en enviar cartas a cada uno de los jubilados anunciandoles un "aumento"del 0'25%,si tanto presumimos de"democracia",entre otras cosas podriamos hacer un referendum de si el pueblo quiere gastar con sus impuestos la adquisicion de nuevos equipos militares tal como se hace en Suiza,que por cierto seguro que tienen mejor sanidad,educacion y sus jubilados cobran pensiones dignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estas muy quemado. Tranquilizante.

      Suiza es otro mundo, allí la gente es reservista casi toda su vida, tienen un fusil SIG en su casa (aquí nos mataríamos entre nosotros) y por cierto no hay sanidad pública, todo es privado, ni falta que les hace.

      Eliminar
    2. Claro...y viven básicamente de blanquear dinero o de especular con fondos de inversión.
      Y esto así de claro...porque nadie puede creerse lo de las vacas moradas milka y sus chocolates no te jode!

      Eliminar
    3. Ritti, Suiza es mucho más que su industria financiera, de hecho lo que mucha gente no conoce es que es un país con muchas empresas industriales y mucha investigación (la de verdad, no como las Universidades públicas Españolas)

      Roche y Novartis son dos de las mayores farmacéuticas mundiales, líderes en oncologia. De Nestlé no hace falta hablar. ABB es líder en tecnología industrial, automatizacion y energía. Podemos mencionar al grupo swatch o Sika (productos químicos para la construccion). Pero estas son grandes, lo importante es el tejido de empresas medianas que es inmenso, industrial, muy en la línea de Alemania.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Claro....y Lindt y Schindler....pero la economía suiza es la que es....y el sector industrial es el secundario y la banca seguros y finanzas el terciario....así que puedes mirar lo que quieras:
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Suiza
      Es de que suiza es mucho más es como decir que lo importante de Luxemburgo es el acero o que España es mucho mas que sol y playa pero eso son cosas de perogrullo

      Eliminar
  6. ¿1.600 millones en euros en enviar cartas? Si es que vamos sobraos, hasta las bañamos en oro de 24 kilates antes de enviarlas... jajaja

    Xavi por favor no hagas el ridículo por este y otros foros que aquí lee mucha gente de otros países y parece con estos comentarios que aquí andamos con taparrabos viviendo de los fardos de arroz que suministra UNICEF. España es una de las grandes economías mundiales y su sistema de bienestar, seguridad social y pensiones ya las querrían muchos otros. Por supuesto que hay muchísimas cosas que mejorar, hacer reformas y limpieza a fondo pero la visión apocalíptica que muestras en tus mensajes no refleja para nada la realidad.

    El populismo de extrema izquierda se disolverá como un azucarillo cuando se culmine la recuperación y se quedará en los 8/10 escaños que ha tenido siempre (IU, Podemos y como se llame en el futuro)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, se da una impresión muy equivocada de España.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola

      No sólo incluyen los aparatos sino que también hay otras cosas a sumar en los precios que se citan.

      Eliminar
    2. PD. Pero sí, son muy caros.

      Eliminar
  8. A esa gente que critica tanto el gasto en defensa habría que preguntarles si estarian dispuestos a vender la cerradura de su casa para comprar un botiquín...

    Aunque seamos honestos, simplemente odian al ejército porque en su mente lo asocian con Franco, porque luego muy hipócritamente les ves aplaudiendo con las orejas al Ejército Rojo,al "bolivariano",etc...

    En mi opinión todo país que quiera ser medianamente respetado necesita un ejercito, incluso si no estas amenazado ya que nada te garantiza que tu seguridad sea eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaya....pero cuando a uno le da una angina de pecho y para un cateterismo le dan cita dentro de dos meses en un hospital a 200 kms de su hogar...no hace falta más que echar un vistazo a la última vez que han intentado invadir España para valorar que el riesgo es realmente bajo.Y en ese momento se da cuenta (no se da ,pero debería) de que le están tomando el puto pelo....y de que las prioridades para una sociedad deben de ser otras

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora que sustituyeran las santa María ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí.

      Además el conjunto resultante de las F-100 y las F-110 cuidao con él.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, entre unas y otras suman unas 10...no está mal, aunque no se si para un país, con una posición geoestratégica como España, eso es suficiente.

      Eliminar
    3. Hola

      Calidad tienen de sobra pero están a la espera de una pegada al mismo nivel...pegada de ataque a tierra.

      Eliminar
    4. Efectivamente, les faltan misiles de crucero.

      Eliminar
  11. Lo triste no es gastarse los impuestos en modernizar el ejercito porque es necesario sino en que ese ejercito sirva a los intereses de otros paises.

    ResponderEliminar
  12. La Armada Española está confeccionada para escolta de los Grupos de Tarea de la OTAN —puede, también, decirse de EEUUAA—.Los USA van encursando las Armadas del resto de los países de la OTAN para que sirvan a sus intereses...y, hasta hoy, así ha sido. De ahí tanta importancia en armar los buques con armas antiaéreas y de ataque a tierra y poco en armamento antibuques —aunque ya los USA han caído en cuenta y esmpezaron a atender la cuestión—. Los USA, también, tienen un Pacto Interamericano de Defensa con los países de la OEA...no recuerdan Las Malvinas? Lo principal para USA es usar la OTAN, aparte de lo que lo ha utilizado para sus actuares hegemónicos, como avanzada y escudo ante un gran conflicto; aspirando a que la próxima guerra se desarrolle, una vez más, en Europa: bien lejos de sus costas. Cada día tienen más Bases en Europa...habría que ver qué dirían si el mejor de sus "Aliados", quisiera poner una Base en el Atlántico estadounidenses. Europa es más vasallo que Aliado, sin ofender a nadie —pues me refiero a los Gobiernos, no a los pueblos—, si alguien tiene dudas puede leer el último discurso de Trump en Europa —irrespetuoso-ofensivo...y hasta chantajista—. También tenemos que España es un gran exportador de armas, y suele venderle a quien pague —salvo que USA lo vete—. Un país bendecido por la naturaleza...pero, la "suerte" no le ha sonreido mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      la Armada Española está confeccionada para servir a los intereses de España. Está entre las 10 más poderosas del mundo y sus unidades están producidas íntegramente por astilleros españoles.

      España como intregrante de la OTAN al igual que como integrante de otras asociaciones internacionales debe cumplir con unas obligaciones.

      Eliminar
  13. Off Toppic...una disculpa por poner esto acá pero espero si alguno de ustedes pudiera ayudarme..

    Tengo en mis manos la magnifica maqueta de Trumpeter/Pit Road Pedro el Grande a 1/700 y como también lo hizo Revell, Zvezda y Dragon, la maqueta no trae/omite el radar que lleva el barco justo encima del puente de mando que es para las ¿S-300?, los fotograbados de Flyhawk que compre tampoco lo traen, alguien sabe que radar es,¿9M82M? ¿otro?

    De antemano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, a mí también me gusta el plastimodelismo. El kit original es de Zvezda, creo que el de Revell usa las mismas formas y por lo tanto es bastante igual, pero no sabía que Trumpeter también lo tenía. Coincidentemente también compré recientemente este kit, solo que de Zvezda (bah, lo compré en julio, pero gracias a la magnífica aduana argentina me llegó recién el lunes) y todavía no lo empecé, pero por lo que veo en las instrucciones hay diferencias en los radares y armamento para que uno pueda armar los diferentes buques. En el kit de Zvezda me parece que está el radar a que te referís, es la pieza H32. Acá lo podés ver en el paso 19 de las instrucciones:
      https://www.super-hobby.es/zdjecia/1/4/2/7283_2_zve9017_3.jpg

      Eliminar
    2. Respecto a qué modelo de radar es, no lo sé. Todos los Kirov tenían sistemas S-300F, pero el Pedro el Grande tiene el S-300FM mejorado, con nuevo radar y misiles de más largo alcance, eso es todo lo que sé, desconozco los detalles.

      Eliminar
    3. Pues al menos las instrucciones de Zveda si lo menciona,las de Trumpeter parece que hacen una mezcla de todos los Kirov para armarlos, el radar de Pedro el Grande es plano, el radar del instructivo de Zveda creo haberlo visto sobre el Ushakov, en fin..Por cierto que tal esa maqueta tuya, preferí la de Trumpeter por que estaba mas barato,la compre en el 11 11 de Aliexpres,(perdón por la publicidad)la de Zvedad y Dragon acá en México ya rondan los $800 pesos mexicanos mas envió, en Ali lo conseguí en $400 envío incluido..

      Con lo de la aduana, acá en México esta peor,si lo que pido no se pierde en el camino,( ya se me perdió un Scharnhorst,un Carl Vinson y como 10 figuras de 54mm durante el envió de China a México), el cartero nunca me entrega nada a domicilio, siempre pone pretextos para que lo vaya a recoger a la oficina de correos, y lo hace con el único fin de extorsionarme, ya esta reportado por medio pueblo de donde vivo y no lo mueven ni despiden ni nada,ya sabes, cosas del sindicato

      Eliminar
    4. Hola

      Hay uno por ahí que está todo el día subiendo gráficos como este ...

      http://1.bp.blogspot.com/-E9MvPJ2fMn4/VJk_4zJ-84I/AAAAAAAAHLo/XAKGLVCoC_8/s1600/11442%2Bpedro%2Bel%2Bgrande%2Bmaqueta%2Baf.jpg

      Eliminar
    5. PD. Podéis compararlo con uno de sus hermanos...

      http://4.bp.blogspot.com/-8UeL-vNnqX4/VIQonZlMy4I/AAAAAAAAG6Q/6rPNL5Ut9GM/s1600/1144%2Bfrunze2.jpg

      Eliminar
    6. Adrián: mi kit Zvezda sí lo tiene, y lo que me gustó es que Zvezda deja bien claro que antenas y armamentos hay que poner en cada uno de los buques, el 099 Pedro el Grande siendo el más diferente de todos (y el que pienso hacer).
      Respecto a la aduana, sigo foros argentinos sobre el tema, muchos putean por envíos perdidos (probablemente robados), a mí nunca me pasó, pero porque los de aduana o correo cuando quieren robar buscan electrónica, kits en plástico es algo que no les interesa para nada, entonces no se molestan. Siempre recibí los míos, aunque algunas veces después de esperar meses. El correo funciona relativamente bien, una vez que aduana lo libera (cosa que pueda tardar meses, a algunos ya les pasó de tardar más de 1 año) y lo pasan al correo llega rápido y bien.

      Eliminar
    7. Por cierto antes mejor pregunto, también tengo la maqueta de trumpeter/pitroad moskva 1/700 solo que decidí convertirlo en el varyag y viendo fotos veo que no lleva el sistema SA-N-4, se lo quitaron al varyag o ese sistema se oculta bajo cubierta?

      Eliminar
    8. aqui lo vi en una de las fotos de popa

      https://charly015.blogspot.com/2018/10/el-destacamento-del-varyag-en-japon.html

      Eliminar
    9. Hola

      El lanzador del SA-N-4 se oculta y sólo sale para disparar ...

      https://3.bp.blogspot.com/-G7WPHVvYdqY/Vrd6MBSgfBI/AAAAAAAANSE/oXWEuAwc4n4/s1600/1164%2Ba.brichevsky%2Bwww.cruiser-moskva.jpg

      Eliminar
    10. ah con razón no lo veo.. de nuevo gracias

      Eliminar