viernes, 16 de febrero de 2024

El nuevo complejo 1B75 'Penitsillin ' (actualizado)

Datos de interés

En los últimos días ha entrado en escena un nuevo complejo electrónico ruso, el 1B75 'Penitsillin'...








Muchos lo presentan como un nuevo complejo ruso de guerra electrónica (EW) pero está más relacionado con la artillería y la contrabatería, o sea, detectar a la artillería enemiga para atacarla.

Lo que se ha visto en el vídeo es el despliegue de dos módulos de detección, digamos, y dos módulos de mando. Eso nos puede indicar que la base del complejo es un módulo de detección y otro de mando.

Dos módulos de detección y dos de mando probablemente sean el despliegue mínimo aconsejable para determinar la posición de la artillería enemiga y a partir de la suma de otros módulos esta, la precisión, será mejor.

El funcionamiento del complejo 1B75 'Penitsillin' parece basarse en la triangulación de las vibraciones provocadas por los disparos de artillería del enemigo para lo que se reparten alrededor del módulo una serie de sensores (ZVP1 a ZVP4), al estilo de los sismógrafos de toda la vida aunque esto aceptará todos los matices que se quieran añadir ...





En lugar de analizar las trayectorias de los morteros o de los obuses detectadas por un radar, lo habitual en este tipo de sistemas, lo que hacen es determinar el punto de lanzamiento mediante vibraciones en el terreno y al parecer consiguen un alto grado de precisión con un 90% de los puntos de lanzamiento localizados ...





Pues nada, tampoco hay más que comentar. Ese es el complejo 1B75 'Penitsillin' y toca mirar a ver si aparece en escenarios como el sirio, por si a alguien le da por entretenerse con ello.



La producción en serie del sistema 1B75 'Penitsillin' se iniciará en 2019, tras haber pasado las pruebas del ministerio ...

Российские военные получат комплекс артиллерийской разведки «Пенициллин»



En Army2018 se presentó la maqueta del 1B75 'Penitsillin' sobre chasis Tayfun K ..




Настоящий прорыв: обновленный "Пенициллин" представили на "Армии-2018"



Se completaron las pruebas del Ministerio de defensa ruso con el sistema 1B75 'Penitsillin'  ...


В РОССИИ ЗАВЕРШИЛИ ИСПЫТАНИЯ НОВЕЙШЕГО КОМПЛЕКСА АРТРАЗВЕДКИ


Los dos primeros sistemas serán entregados en 2020.


Ya entró en servicio... 



Lo hizo en diciembre de 2020.


Se va par el distrito militar Oeste... 



Probado con éxito en el conflicto con Ucrania 



Otro lote de sistemas 1B75 'Penitsillin' ha sido entregado al Ministerio de defensa ruso 


No se especifica cantidades.


Se doblarán la cantidad de estaciones Penitsillin desplegadas en la zona de la operación especial en Ucrania 


Más lotes de Penitsillin para las tropas 



Esto se debe a su uso en combate que está siendo satisfactorio, tanto en las zonas de Yuzhno-DOnetsk como en Zaporozhie.


Algo más reciente (febrero 2024) nuevo


"Пенициллин" уникален прежде всего тем, что, в отличие от большинства подобных иностранных систем контрбатарейной борьбы, засекает артиллерию противника не с помощью средств радиолокации, а благодаря новому принципу совмещения звуковой и тепловой разведки. Комплекс не демаскирует себя излучением радиолокационной станции и при этом обеспечивает высокую точность получения данных", - сказали там, отвечая на вопрос об экспортном потенциале комплекса.

14 comentarios:

  1. Mas que en Siria, lo veo ideal para Ucrania...

    No me sorprendería que vengan aplicando lecciones incorporadas allí.

    Entre el uso de drones y estos sistemas, los rusos están "afinando" su Reina de las Batallas...que da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estan corriendo deprisa por todo el tiempo que desaprovecharon en los 90.

      Eliminar
  2. Hola Valen. Lo que no entiendo cómo hacen para distrubuir los sismografos, digo porque supongo que habrá que adentrarse en territorio enemigo para monitorear la actividad artillera. O entendí mal el metodo de funcionamiento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay que meterse en territorio enemigo.

      Lo que hacen es desplegar "sismógrafos" alrededor del módulo y luego desperdigar otros módulos que tienen sus propios sismógrafos para poder triangular las señales y precisar desde donde se lanzaron los cohetes o se disparó la artillería.

      Eliminar
  3. Si se tuviera que lanzar en territorio enemigo se lanzarian por medios artilleros o coheteriles a modo de minas que se enterrarian a modo de sensores sismicos,no es tan dificil,no ponen los israelies camaras en forma de piedras?

    ResponderEliminar
  4. Para triangular necesitas tres detectores, je je je. La palabra lo dice todo. Por que tiene una torre si es detector sísmico? No será que usa una mezcla de detector sísmico y acúltico y de radar? De hecho el mejor detector el el de radar porque sabes de donde sale exactamente.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Segun la informacion que hay del sistema, aparte de los sensores sismicos, utiliza sensores acusticos y camaras termicas, creo que por eso es mastil, aparte del sistema de comunicacion con las baterias de artilleria, es un sistema pasivo pero el alcance de deteccion publicado es de 25 KM , los MRLS y muchos sistemas de artilleria tienen mucho mas alcance, y los nuevos por entrar mas, los sistemas con radar tienen entre 50 y 60 Km de alcance de deteccion.

    http://www.deagel.com/Tactical-Vehicles/Penicillin_a003449001.aspx

    ResponderEliminar
  6. Los rusos con estas cosas le dictan el paso al resto.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Los sensores sismicos se utilizan hace mucho tiempo, principalmente para la deteccion del paso de tropas y vehiculos, en Vietnam se utilizaron y se siguen utilizando, THALES hace un tiempo ofrecia el sistema BACCARA, que combinaba sensores acusticos y sismicos para detectar posicion de artilleria, morteros y tanques, con un radio dedeteccion parecido, fue evaluado por Francia y la NATO, pero en ese tiempo el resultado fue que el sistema de deteccion por radar ofrecia mas ventajas y no se adopto.

    ResponderEliminar
  8. En un artículo se mencionaba que los estadounidenses quedaron muy sorprendidos con lo rápido que detectaban (y destruían) la artillería ucraniana, y que por eso ahora están tan interesados en artillería móvil.

    Me llamó la atención el mástil, ¿será porque triangulan* radar y señales sísmicas? Si bien hay antecedentes de este tipo de sistemas, su precisión, me parece, ha sido bastante relativa. Sobretodo en zonas de mucho movimiento. Por eso la necesidad de utilizar varias fuentes de información para triangular* (en el sentido de complementar).

    pd. el video ya no se puede ver. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se tiene conocimiento de su uso en la guerra con Ucrania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo tienes en la anteúltima noticia subida a la entrada:
      "Several 1B76 Penicillin artillery reconnaissance systems have been tested in combat conditions in Ukraine. The complexes have demonstrated high efficiency in the framework of counter-battery combat against the artillery of the Ukrainian troops, including those used by Ukrainian military artillery systems of NATO countries," the agency's interlocutor said."

      Eliminar
  10. Buenos días, Valen.

    Hace años que sigo tu blog y me gustaría saber si es posible recibir una invitación para acceder a todas tus entradas.
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sólo tienes que pasar por el Paypal de arriba a la derecha y aportar lo que estimes oportuno. Te llegará una invitación a tu correo electrónico

      Eliminar