sábado, 15 de diciembre de 2018

Dos Tu-160 de paseo hasta Venezuela (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Dos bombarderos estratégicos rusos y sus apoyos han llevado a cabo un vuelo de larga duración que los llevó hasta Venezuela ...





No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de vuelo pero siempre es algo que llama la atención.


Estos son los aviones de la VKS que partieron de territorio ruso y aterrizaron en el aeropuerto Simón Bolivar de Maiquetía, en Venezuela:


Bombardero estratégico Tupolev Tu-160 Rojo 10 'Nikolay Kuznetsov' RF-94100 ( foto )

Bombardero estratégico Tupolev Tu-160 Rojo 02 'Vasiliy Reshetnikov' RF-94102 ( foto )

Antonov An-124 RA-82035 ( foto )

Ilyushin Il-62M ( foto )








Es de esperar que se den unas vueltas por la zona para mostrar pabellón, que es el objetivo principal de este tipo de misiones.






Самолеты дальней авиации совершили перелет с аэродромов Российской Федерации в международный аэропорт республики Венесуэла



Los dos aviones de apoyo, el AN-124 y el Il-62M, hicieron escala en las islas de Cabo Verde ...

Военно-транспортные самолеты ВКС РФ по пути в Венесуэлу дозаправились в Кабо-Верде


Al paso de los bombarderos por el Atlántico norte los británicos salieron para hacerse notar...




Британские истребители поднялись по тревоге из-за российских Ту-160 над Северной Атлантикой


Esto me recuerda el viaje que llevaron a cabo un par de bombarderos rusos unos años atrás, en 2008:




En aquella ocasión aparte de ir hasta Venezuela llevaron a cabo varios vuelos por la región para mostrar pabellón.

También visitaron Venezuela en 2013.

Bombarderos rusos en Venezuela


Se ha anunciado que llevarán a cabo ejercicios junto con los militares venezolanos por lo que habrá más cosas que comentar en los próximos días.


Dejando de lado todo esto, esta visita es un apoyo explícito del gobierno ruso al venezolano en un mal momento para éstos. Se produce después de la firma de una serie de acuerdos multimillonarios entre Maduro y Putin que incluyen inversiones rusas por encima de los 5.000 millones de $ en la industria petrolífera venezolana o el suministro de 600.000 toneladas de trigo.

Мадуро сообщил о многомиллиардных сделках, заключенных во время его визита в РФ


O sea, hablamos de una suerte de "salvavidas".


Digitalglobe ha publicado una captura satélite del aeropuerto justo el día en el que los aviones rusos estaban en él ...





Los dos bombarderos rusos se dieron un paseo de unas 10 horas sobre el mar Caribe ...




Российские Ту-160 десять часов провели в небе над Карибским морем

Durante parte del recorrido fueron escoltados por cazabombarderos Su-30 y F-16.






Ya abandonaron Venezuela ... nuevo

Российские стратегические ракетоносцы вылетели из Венесуэлы


Pasando cerca de las islas Azores ... nuevo

Российские Ту-160 пролетели вблизи Азорских островов на пути из Венесуэлы



Y llegaron a casa ... nuevo




Ракетоносцы Ту-160 вернулись после визита в Венесуэлу


54 comentarios:

  1. Cuando todo parece perdido, llega la Caballería...rusa.

    ResponderEliminar
  2. Rusia no va a salvar Venezuela porque los problemas de este país son económicos, no militares, y porque está muy lejano de Rusia para que le interese y pueda realmente hacer algo. Mandar aviones de guerra es una buena manera de molestar a EEUU, mostrarles que si mandan fuerzas a Ucrania ellos lo hacen en Venezuela, pero nada más. No hay ninguna verdadera alianza ruso-venezolana.
    Por otro lado, respecto a los problemas de Venezuela: seguramente EEUU está interfiriendo, apoyando la oposición, tratando de fomentar protestas, pero el problema de fondo que permite que todo eso suceda es la pésima administración, y eso es algo que solo los venezolanos pueden resolver, nadie lo puede hacer por ellos, ni ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela potencialmente tiene unas reservas enormes de petróleo, quiza incluso las mayores del mundo. Pero es un petróleo muy complejo, muy pesado. Tengo entendido que necesita mezclarse con petróleo más ligero para el refinado. Las refinerias mejor preparadas para procesarlo son precisamente las de Norteamérica.

      Venezuela debería estar muy pegada a Estados Unidos. Todo este asunto de la Revolución Bolivariana y el supuesto enfrentamiento con el "imperialismo" fue un suicidó económico y social.

      Lo peor es que el declive de las instalaciones petrolíferas es muy evidente. Cambiar esa situación será una labor de años y necesitará si o si la intervención de empresas de servicios petrolíferos angloamericanas, que son las líderes absolutas de ese mercado.

      Eliminar
    2. Las acciones rusas no pueden ayudar a Venezuela porque sus líderes han demostrado que no tiene ni la capacidad ni la voluntad de resolver los problemas económicos que arrastra el país desde hace algunos años. La enorme corrupción es uno de los obstáculos para afrontar el reto de recuperar a Venezuela de la brutal contracción económica. Como dice José, la industria petrolera venezolana está en paupérrimas condiciones y en este momento es quizás la única entrada económica que tiene este país pues el parque industrial está casi devastado y la minería tiene un manejo muy dudoso. No necesariamente tienen que ser empresas angloamericanas las que ayuden a reconstruir la industria petrolera venezolana, sin embargo, esta labor no se podrá lograr mientras la industria esté en manos de personas deshonestas cuyos intereses personales están por encima de cualquier escrúpulo.

      Eliminar
    3. Ojalá mejore la situación en Venezuela pero mucho me temo que el autenauté suicidio es estar tan cerca del tío Sam y no hacer lo que él dice.
      La corrupción no es algo pero excluivo de Venezuela .Ni mucho menos.
      El sistema de basa en comprar líderes para manejar economías.
      En todas partes del mundo.
      La única diferencias puede ser un tanto cuantitativa, con esto quiero decir...... que haya líderes que pidan (además de para ellos) algo para su país.
      Y ya de paso, con el tema economico, viene el tema geopolítico, en el que toda potencia quiere tener una zona de seguridad en su entorno.

      Eliminar
    4. "autenauté".Error del móvil :(
      Auténtico

      Eliminar
    5. Es bien sabido que a los gobiernos estadounidenses no les gusta para nada ningún gobierno de porte socialista en la región, pero si Maduro fuese amigo y total colaborador de USA ustedes creen que en las noticias se escucharía ¨el dictador Maduro esto o aquello¨ no ya que simplemente pasaría desapercibido, NO pienso defender el actual gobierno venezolano (así que cuidado con tacharme de chavista) pero tampoco me voy a creer lo que cuentan algunos payasos ¨youtubers¨ porque si se trata de hambruna los titulares deberían ser el Yemen o en un futuro y según algunos expertos Somalia.
      Con lo mencionado por Carlo de la mano americana en la oposición (que para mí es igual o aún peor que el actual gobierno) encaja con lo mencionado en el US Army Field Manual FM 31-20-3, Foreign Internal Defense Tactics Techniques and Procedures for Special Forces; 2004 creado para usar medios sucios y desestabilizar a los regímenes de izquierda en América Latina, cosa que como todos sabemos fue común en durante la guerra fría.

      Pues bien veamos esa publicidad

      Eliminar
    6. Buenísima puesta de puntos en la íes, Belgian. Hay que ser ciego para creer que Venezuela es un paraíso, pero es que también hay que ser retrasado para no darse cuenta que llevan años bajo sabotaje.

      La ayuda rusa puede ser más significativa de lo que se piensa, ya que lo que necesita Venezuela es restablecer su seguridad interna para recuperar su economía/resistir dicho sabotaje. El proceso de desdolarización se está llevando a cabo a nivel global, y los venezolanos bien podrían ser pioneros en el tema. Recursos y capacidades tienen, solo necesitan que los dejen trabajar en paz.

      Eliminar
    7. Solo venia a aclara a jose que si las mejores refinerías para petroleo pesado y extrapesado están en USA pero son de propiedad venezolana mas específicamente de sitgo una franquicia de PDVSA (petróleos de Venezuela) la empresa estatal venezolana

      Eliminar
    8. No será la solución definitiva . .pero el trigo puede quitar el hambre. es mejor que nada. .el régimen de maduro tiene que negociar con lo que dispone.
      sobre si hay algún acuerdo entre rusia y Venezuela es solo cotorreo para titulares de pompeo para asustar y justificar el presupuesto de defensa ...las ayudas de la otan a Ucrania tampoco la alejan de su miseria .deuda.corrupcion y desempleo
      .ahhhh pero como putin es el culpable de todo 😅😅😅😅😅😅😅ahora hasta francia se inventó que las protestas de los chalecos amarillos es culpa del kremlin....¿que será lo próximo ?

      Eliminar
    9. EEUU tiene años interviniendo en Venezuela y las evidencias de esa actividad son abundantes. Sin embargo, utilizar a EEUU como excusa para una pésima gestión gubernamental es simple demagogia. No se puede negar que la oposición venezolana ha sido un factor desestabilizador pero es irresponsable querer achacarle a esta y a sus titiriteros de Washington todas las razones de lo que en Venezuela ocurre. No podemos culparlos de la actual situación de PDVSA y del enorme descenso en su capacidad de producción, o de la virtual quiebra de muchas empresas en manos del Estado venezolano y mucho menos de la caída tan grande del PIB.

      La corrupción en Venezuela es una de las principales causas de esta crisis. Está claro que en todos lados hay corrupción, y que los ciudadanos de la mayoría de países saben que sus gobiernos son corruptos. Es una tolerancia sin remedio, pues poco se puede contra el poder en un mundo en el que la democracia es un eslogan muy alejado de la realidad. De hecho, en la crisis que comenzó en 2008 los gobiernos de EEUU y la UE cometieron el mayor acto de corrupción de la historia cuando rescataron con fondos públicos (billones de dólares y euros, billones de verdad, no miles de millones) a los bancos quebrados mientras los ciudadanos perdían sus propiedades, ahorros, fondos de jubilación; y al final asumían el costo de este regalo con enormes recortes sociales y pérdida de puestos de trabajo. Lo que hoy ocurre en Francia es consecuencia indirecta de ello.

      Por otro lado, cuando hablamos de sanciones debemos tener claro que éstas llegaron mucho después de que Venezuela presentara una fuerte contracción económica y se desatara la crisis. Es un engaño insinuar que las sanciones provocaron la situación actual. Hay que decir que estas restricciones son ilegítimas y EEUU las utiliza como forma de guerra económica contra aquellos países que no se doblegan a su voluntad, aunque en el camino está socavando el sistema de pago internacional en dólares, contra el cual ya trabajan Rusia, China, India, Irán y la Unión Europea, a fuerza de tener que evadir estos embargos.

      Uno de los motivos de la contracción de la economía venezolana es el sistema de control de cambio que se implementó originalmente en 2003 para controlar la fuga de divisas. El problema es que este mecanismo debe establecerse de forma temporal pues a la larga produce distorsiones muy perjudiciales en la economía, como el famoso cambio paralelo. A esto se le agrega que es un foco para la aparición de la corrupción, que no tardó en hacerse presente y ha llegado a niveles terribles, sin una respuesta de parte del Estado. Por lo tanto, el control de cambio lejos de prevenir la fuga de capitales, desde hace mucho tiempo la garantiza. No reconocer este hecho es hacerse el ciego de forma cómplice con lo que allí ocurre. La cantidad de dinero fugado de Venezuela en medio de actividades entre funcionarios públicos y sectores financieros privados, e incluso extranjeros, es de cientos de miles de millones de dólares. Las cantidades varían dependiendo de la fuente de investigación.

      Eliminar
    10. Gran parte de este dinero evadido se encuentra en paraísos fiscales de EEUU y Europa, o bajo control de bancos de esas naciones. Hay mucho que no se dice en las noticias sobre los cómplices del desfalco al Estado venezolano. Uno de los grandes errores de los gobiernos de izquierda es aspirar a que sus extremos controles sobre los mercados tengan un efecto positivo en la economía. Hay un tipo de controles a los que nunca se debe renunciar, pero hay otros que son perjudiciales para la economía, por muy buena voluntad que se tenga al aplicarlos. Yo mismo hace unos años pensaba lo contrario pero la experiencia nos demuestra que es así. Estos controles y la nacionalización desordenada de grandes áreas de la economía fueron otros factores que influyeron en la crisis actual.

      Como consecuencia, hoy hay más tierra ociosa que hace una o dos décadas atrás y gran parte de lo que consume el venezolano se importa. Alrededor de esta “agricultura de puertos” ha crecido una mafia de empresarios ligada directamente a funcionarios públicos, a veces sencillamente testaferros de estos mismos, quienes tienen el monopolio de las importaciones del Estado. Un gobierno de izquierda no debería aceptar la más mínima corrupción, la cual tiene que ser atacada sin contemplación si es que quiere ser coherente con su discurso. No obstante, en Venezuela la institucionalidad ha sido consumida por una corrupción que lo abarca todo e impregna la vida cotidiana de cualquier persona. Todas estas cosas las conozco en primera persona, no de rumores ni de noticias de medios poco veraces.

      Venezuela en 1998 necesitaba un cambio. Un cambio de modelo que la condujera por el camino del desarrollo, con importantes inversiones en los sistemas educativo y productivo. Hubo dinero de sobra para haberlo hecho bien, como en su momento lo hicieron países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, o China; y es el camino que siguen países como Rusia o Malasia, que actualmente lideran los índices de desarrollo entre las naciones emergentes. Ahí tenemos el caso de Bolivia. ¿Cómo un país tan asediado como Venezuela, antes de las sanciones financieras, puede liderar el crecimiento económico del continente americano? ¿Por qué Venezuela está así y Bolivia no, a pesar de haber recibido muchos más recursos en las últimas dos décadas?

      Disculpen lo largo de la exposición, pero hay tanto que comentar al respecto que fue difícil resumir.

      Eliminar
    11. Disculpar nada.
      Es un gusto leer exposiciones de éste tipo.

      Esta más que claro, lo que sucede en Venezuela es producto de una multiplicidad de factores tanto externos (léase bloqueo, sanciones) e internos (léase Gestion, Corrupción) que crearon la gran "bola de nieve" en la que se encuentra.

      Maduro es un barco a la deriva, y la oposición... bueno.
      Esta difícil la situación de la República Bolivariana.

      Eliminar
    12. Miguel Ángel, excelentes comentarios, muchas gracias.

      Eliminar
    13. Miguel Ángel excelente aporte! Muchas gracias.

      Eliminar
    14. La idea es que tengan un panorama de lo que aquí ocurre sin dejar llevarnos por las pasiones o tendencias impuestas por los dos sectores en pugna. Uno quisiera que las cosas fueran distintas pero eso es lo que tenemos. Saludos

      Eliminar
    15. Siendo honesto no me mueve para nada lo del socialismo, bolivarianismo y etc, pero cada gente con sus gustos y preferencias. Sin embargo, uno de los métodos más efectivos para sabotear una economía es precisamente la corrupción y la desconfianza que ésta crea, máxime si controlas los medios de comunicación para amplificar el efecto. El bloqueo económico y demas actos que son más públicos y recientes, son una suerte de tiro de gracia, pero lo que pasaba en PDVSA, por ejemplo, se movía en dólares (guiño, guiño). En mi opinión, lo que se le salió de las manos al gobierno venezolano es la seguridad interna, y por eso insisto que Rusia con su técnica y experiencia de cuerpos de seguridad puede tomar un rol fundamental. El gobierno venezolano tiene que "ordenar" sus filas en las áreas clave.

      Eliminar
    16. ...digo, algo al estilo Putin vilipendiando a Deripaska.

      Eliminar
    17. Lo que muchos no quieren admitir es que Putin presionó a los oligarcas exactamente para bajar el nivel de corrupción y hacer cumplir la ley, y lo logró. Algo de corrupción siempre queda y es inextirpable, pero es algo manejable ahora. En los 90 los oligarcas no pagaban impuestos, muchas veces ni siquiera pagaban los sueldos de sus empleados, enviaban toda la plata afuera, no invertían en el país, y simplemente mandaban matar a quienes se les oponían (como Khodorkovski, tan celebrado en occidente por ser un campeón de la democracia y los derechos humanos, que mandó matar al intendente de la ciudad de Nefteyugansk, que estaba exigiendo que Yukos pagara los impuestos locales). En Venezuela no veo que estén haciendo eso, la impresión que me da (y que Miguel Ángel confirma) es todo lo contrario, políticos y empresarios prebendarios robando juntos a la nación.

      Eliminar
    18. De acuerdo, es parte de lo que admiro del trabajo de Putin, algo así como una "revolución desde arriba". Pero los rusos no sólo tuvieron que poner en orden a los oligarcas, también tuvieron (y de vez en cuando, tienen que hacerlo aún hoy en día) que poner en orden a diversas autoridades de los diversos poderes del Estado y sus representantes regionales que robaban y trabajaban junto a los oligarcas. Piensa que los oligarcas por sí sólos eran poquísimos y para desvalijar un país tan grande y abundante se necesitan manos. Y como bien dijiste, si alguien se oponía, a dormir con los peces. Pues no veo tanta diferencia acá con los amigos caribeños.

      Eliminar
    19. Putin también puso en orden las élites políticas locales eliminando las elecciones regionales a partir de 2004, nombrando él mismo los gobernadores a dedo, hasta que en 2012 la purga ya estaba completada y pudieron volver a elección por voto popular directo.

      Eliminar
  3. Magníficos aviones. Tuve la oportunidad de apreciarlos cuando realizaron las visitas anteriores, en 2008 a la Base Aérea Libertador (BAEL) en Aragua, a pocos kilómetros de mi casa, y en 2013 a Maiquetía. Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de ver un bombardero estratégico en persona, y menos aún uno mítico como el "Cisne Blanco".

    ResponderEliminar
  4. No ae equivoquen con el petroleo venezolano.....
    ...lo ÚNICO importante es que está a SÓLO 5 dias de EEUU

    ResponderEliminar
  5. Venezuela, si alguno no lo sabia o se hace el desentendido tiene un embargo comercial. el mismo embargo que hizo que en canada encarcelaran a un alto diregente de una compañia china.
    embargo comercial...y estoy seguro que no es solo comercial, estoy seguro que los patrulleros gringos tambien tiene bloqueado el mar, o se olvidan del bloque naval que mantiene ee.uu, durante mas de 20 años en el golfo persico? o acaso creen que estn alli, solos disfrutando de unas buenas vacaciones? eso es bloqueo naval, el mismo que llevan haciendo a cuba durante medio siglo y ahora a venezuela. al igual que israel, aca en el pacifico los gringos hacen cumplir su ley, la ley del mas fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bloqueo naval en contra de Venezuela? Los rusos y chinos estarían pegando el grito en el cielo en el Consejo de Seguridad si eso fuera cierto.

      Eliminar
    2. Bolsonaro, como militar de uno de los países más corruptos y veletas del planeta tierra, vives de saquear a tús compatriotas, por eso tratas de defender lo indefendible, te importa muy poco la justicia, el progreso social o los derechos humanos, lo único que te importa es agarrar el fajo de billetes y salir corriendo.

      Eliminar
    3. Se te volaron los patos Unknown

      Eliminar
    4. Cuando no se puede ocultar la evidente mediocridad del gobierno salen con el viejo cuento de siempre: bloqueo, embargo, guerra economica. No se ustedes pero creo que ya es tiempo de cambiar de rollo..

      Eliminar
  6. Sobre los problemas económicos de Venezuela no pueden justificarse solo por la supuesta "mala administración del gobierno" ya que los gringos tiene desde varios años bloqueado financieramente nuestro país por ejemplo se tiene el dinero y no se puede comprar ni alimentos, ni medicamentos, entre otros, además de inducir una guerra económica con un dolar paralelo, que produce una subida en la inflación, apoyado por un sector de comerciantes e importadores que se quieren hacer risco especulado y acaparando.

    En cuanto a la visita de los Tu-160 a Venezuela no es la primera vez aparte del gesto geopolítico de apoyo a Venezuela, le permite a la fuerza aérea entrenarse en rutas largas, ahora en está visita va ver mayor intercambio entre las dos fuerzas armadas, por ejemplo dentro de la delegación rusa vinieron pilotos rusos con experiencia de combate en la guerra de Siria, eso seria de mucho provecho para nuestra AMB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes ser un enchufado, por que no veo que les falta camionetotas toyotas ultimo modelo, viajes y demas lujos, ahí no hay bloqueo.

      Eliminar
  7. El cóndor Valen no tiene el alcance del TU ? o depende la versión.

    Rusia a metido plata en Venezuela, tiene que velar con esas inversiones.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Sin carga el An-124 anda por los 16.500 kms de alcance.

    El Tu-160 anda por los 12.300 kms.

    Probablemente este An-124 ha ido cargado hasta Venezuela por lo que el alcance se reduce y por eso habrá tenido que hacer parada en Cabo Verde.

    ResponderEliminar
  9. Valen, buenos días....
    ¿Se sabe que carga armamentística llevan los TU-160 para ese viaje?
    Por otra parte, si alvparecer, en el transporte iban pilotos, sólo podrán instrir a los pilotos Venezolanos sobre los SU-30 que son los que tiene.
    ¿Se espera que los Rusos hagan en Venezuela una especie de base más o menos permanente, como en Siria.?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Oficialmente no llevan armamento.

      Siempre que se hacen estos gestos se habla de bases pero aparte de facilidades para buques y aviones, para qué quieren una base en Venezuela, ¿ para tocar las narices a EEUU ?

      Eliminar
    2. Base "permanente" es imposible pues lo prohíbe la constitución venezolana sin embargo estos días la prensa rusa vuelve a hablar del uso "logístico" de la B.A. de la isla de La Orchila por parte de la aviación estratégica. Veremos.
      Por cierto, vaya playas hay en esa isla ;)

      Eliminar
    3. bruno ..sobre la prohibicion de bases extranjeras en venezuela .maduro y sus colaboradores .hacen lo que le de la gana .a un pueblo que pasa hambre le importara poco una base rusa si a cambio realizan trueque de alimentos

      Eliminar
  10. Magníficos comentarios, en especial los que analizan el asunto económico de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿magníficos comentarios? ja, ja, pero si hay algunos que hasta creen que Venezuela es socialista cuando, salvo petróleo, todo es privado, banca, distribución, pequeño y gran comercia. Chavez si tenía una visión política más acorde con el socialista, pero Madura es débil y por eso se deja atacar tanto

      Eliminar
  11. Entonces ya han vuelto al museo de donde salieron segun los americanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron, se sacaron fotos, se comieron unas arepas con Guasacaca y para casa.

      Eliminar
    2. Si...y eso alcanza para molestar bastante.

      A los rusos para probar que si quieren siguen molestando.

      Y a los neocon para justificar mas inversión en Defensa e intervencionismo.

      Todos salen ganando con el circo de la Nueva Guerra Fría.

      Eliminar
    3. A mi no me molesta, es más, me resultó cómico ver la foto de los pilotos rusos rechonchos, con el mono ajustado, saludando como le daba la gana a cada uno, la fila desordenada y el tipo del parche al final de la cola ya es de película. Todo muy ridículo la verdad. Tienes la foto aquí.

      https://twitter.com/EjercitoFANB/status/1072192407863730177

      Eliminar
    4. Sí, son unos incompetentes esos rusos, no como los pulcros y profesionales occidentales que cada dos por tres los derrotan: Carlos XII, Napoleón, Hitler, solo para citar los casos más recientes que los rusos fueron derrotados por potencias occidentales...

      Eliminar
    5. No he dicho incompetentes, dije "ridículos" y es en este caso concreto. ver imagen. Si vamos a sacar desastres, hay para dar y tomar en todos lados, pero yo comentaba la imagen que se dió.

      Eliminar
    6. La condición física de este señor bajando del B-2 no parece muy buena y con respecto al saludo, pues el americano durante su desfile por la guerra del golfo brillo por su ausencia tanto la disciplina en formación a la hora de marchar como el saludo y estoy casi seguro de haber visto lo mismo después del ¨mission accomplished¨ de Bush. Pero como bien dice Molotov para todos hay palos. https://media.defense.gov/2011/Feb/23/2000283529/-1/-1/0/110222-F-2616H-022.JPG

      Eliminar
    7. "Los polvos no son pólvora, ni los bucles cañones, ni los soldados rusos son muñecos prusianos" Dijo Suvorov al Tsar Pedro III cuando el este queria que su Ejercito luciera tan marcial como el recién derrotado ejercito prusiano en la guerra de los siete años.

      Eliminar
  12. Hola

    No has pensado, Molotov, que si se ve a todos los pilotos rusos rechonchos quizá sea por el traje de supervivencia que llevan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje ayuda, pero es evidente que son rechonchos. Salta a la vista.

      Eliminar
  13. Todos no pueden ser tan guapos como Tim Cruise en la fantasmada de top gun jjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ya, pero que no sepan hacer un puto saludo y no sepan mantener la fila, tiene tela. Menudos turcebotas.

      Eliminar
    2. Sí, no es muy placentero para el ojo acostumbrado a la fanfarronada sobre producida, aún así, da lo mismo, los turcebotas van a convertir en vidrio buena parte del uniformado y aparentemente profesional, "mundo libre occidental" cuando se les dé la orden.

      Eliminar
  14. Valiente la colorada:
    https://youtu.be/OkbFkc3ykrI?t=128

    ResponderEliminar