domingo, 25 de noviembre de 2018

Y mientras tanto en Siria

Siria

Toca resumir lo ocurrido en las últimas semanas en el conflicto sirio. Pocos cambios hubo.

En la provincia de Idlib la zona de desmilitarización ha causado efecto. La zona está estable. Todos los días alguien da la nota con algún ataque esporádico pero si hay que calificar la nueva estrategia común es como de éxito con todos los matices que se quieran añadir.

En la bolsa del Estado Islámico en el sur del país, en Al Safa, que era el principal foco de combates en los últimos meses sí que han cambiado las cosas porque las tropas de Assad han liberado la zona totalmente.

El problema con zonas como Al Safa, deshabitadas, es que las tropas gubernamentales se retirarán en cualquier momento (allí no hay nada de interés) y es previsible que los rebeldes vuelvan a ocuparlas aunque sea a menor escala.

Por lo tanto, sólo queda una bolsa rebelde en la zona fronteriza entre la provincia de Homs y la de Deir ez zor, en medio del desierto.

En el resto de las zonas controladas por el gobierno el parte de guerra es que apenas hay actividad.

Lo que vendrá en las próximas semanas y meses se cae por su peso, el SAA sirio (el ejército sirio) atacará la bolsa del Estado Islámico que queda en la zona del oriente de Homs y el occidente de Deir ez zor, el dominó que comentamos hace meses y que se está cumpliendo pieza por pieza.

Sobre la zona de Al Tanf (donde EEUU se ha enrocado) Jordania y Rusia negocian el desmantelamiento del campo de Rukban lo que eliminaría la principal razón para que EEUU siga en la zona. Lo curioso es que entre quienes negocian no está Washington.

Una de las razones para eliminar el asunto de Al Tanf, según los rusos, es que buena parte de los terroristas del Estado Islámico que huyeron de Al Safa, la zona volcánica recuperada estos días, lo hicieron a través de Al Tanf hacia el oriente de Homs y Deir ez zor. O sea, que los terroristas se meten en el territorio bajo control de EEUU para evitar la caza de las tropas de Assad y aliados.

En la zona kurda también hay novedades.

En el norte kurdo los prokurdos y los proturcos se dan leña de vez en cuando y EEUU y Turquía siguen viviendo en esa especie de mundos de Yupi donde todo va viento en popa y todo es color de rosa de cara a la galería ... esto tendrá que romper por algún lado.

En el este del Eufrates hubo cambios significativos porque la ofensiva kurdo-estadounidense sobre la zona de Hajin y cercanías ha fracasado lo que se está traduciendo no sólo en que no se han capturado los bastiones del Estado Islámico en la zona sino que en las últimas horas se habla de una ofensiva de los terroristas que habrían conseguido alcanzar zonas capturas por los kurdos hace meses en los yacimientos petrolíferos de la región.

Otro tema a tratar es el asunto israelo-sirio. Desde que Rusia se enfadó y envió las S-300 y marcó la línea Israel no ha atacado Siria. Hablamos de más de 2 meses. Teniendo en cuenta el contexto... todo un récord negativo para los israelíes.

Mientras tanto se habla de envíos iraníes y de reconstrucción de las instalaciones atacadas lo que deja en evidencia que los iraníes siguen a los suyo.

En la base aérea rusa en Hmeymim siguen ampliando el chiringuito. Ya se sabe que se van a quedar y por muchos años y se conoce que hay que ir asentando las cosas.

En las últimas series de capturas satélite se ve como se están construyendo hangares cubiertos para las aeronaves. 14.

Desde luego no son estructuras protegidas contra ataques aéreos sino que hablamos de algo que sirva para proteger a los aviones de las inclemencias climáticas y de las miradas indiscretas de los sistemas de observación enemigos. Nada más.

Es un hecho que el contingente aéreo ruso está reduciéndose a medida que las operaciones aéreas son menos necesarias.

Hoy se denunica un ataque químico rebelde contra Alepo. Veremos en qué queda.

A fin de cuentas el conflicto en Siria está en sus últimos coletazos por muy dramáticos que sean.


4 comentarios: