sábado, 18 de noviembre de 2023

Sistemas Igla S para India

India

Tras la firma del contrato por los sistemas S-400 por algo más de 5.000 millones de $ y la firma del contrato por 4 fragatas por otros 2.200 millones de $ ahora se anuncia que India podría firmar un contrato con los rusos por sistemas de defensa aérea MANPADS 'Igla S' ...


Переносный зенитный ракетный комплекс 9К338 «Игла-С»


El precio que se anuncia varía dependiendo de la fuente entre los 1.500 a los 3.000 millones de $ con varios miles de misiles a adquirir.


Russia to bag $1.5-billion deal for air defence missiles 

India to buy very short range missile from Russia



Dicho esto, no se entiende bien porqué India opta por el sistema 'Igla S' y no por el más moderno y avanzado 'Verba' que, sin duda, ofrecerá más:

Sistema Verba




Переносный зенитный ракетный комплекс «Верба»


El Verba estaba en pañales cuando se inició todo esto pero los contratos en India habitualmente son modificados.

Quizá en este caso sea un asunto relacionado con la producción, como es habitual con los hindúes.


¿ Qué pretende el programa indio VSHORAD ?

Lo que India puso sobre la mesa en 2010 es la necesidad de dotarse de un sistema de defensa aérea de muy corto alcance (VSHORAD).

Los 3 sistemas elegidos fueron:

Igla S desde Rusia




Mistral desde Francia




RBS70 NG desde Suecia




El pedido se resume en:

En total serán 5.175 misiles y equipos complementarios

2.300 misiles serán entregados en condiciones de uso

260 misiles serán entregados parcialmente montados

1.000 misiles serán entregados desmontados

600 misiles serán producidos en India.


El vencedor ha sido el Igla S ruso.


En la fase final de negociaciones antes de que se firme el contrato... 



Se firmó el contrato para organizar la licencia de producción del MANPADS Igla S en India (noviembre 2023) nuevo


12 comentarios:

  1. Estimado valem, parece que hay que revisar las cifras. Las fragatas son 2 y la suma de los misiles Igla me da 4.160. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las revisamos juntos:

      El contrato de fragatas es de 2 a construir en Rusia por 950 millones de $ y otras 2 a construir en India. Total unos 2.200 millones de $.

      El contrato de MANPADS es de 5175 misiles y sus equipos complementarios. Esto quizá crea confusión pero no se trata de 5.175 misiles sino de 5175 misiles y equipos complementarios.

      La oferta rusa, hablo de memoria, es de 1.470 millones de $ o lo era hace 8 años. Ahora quizá se haya encarecido un poco.

      Eliminar
    2. Si Charlie, pero al inicio te quedó asi: "la firma del contrato por 24 fragatas por otros 2.200 millones de $".
      Saludos y pinchazo.

      Eliminar
    3. Hola

      Pues decidmelo de primeras que uno ya está para pocas revisiones.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Valen, hace rato que te quiero hacer una pregunta a cerca Manpads, pero no encontraba la ocasión. La consulta es la siguiente: que sucede con estos sistemas en el ámbito de la montaña, cuando son operados cerca del techo máximo de alcance, en la mayoría de los casos, no mas de 4 o 5 mil metros. En Argentina por ejemplo, hay pueblos y regiones por encima de esa altitud; si un Igla es lanzado por un operador a 4000 msm, el misil podrá alcanzar los 7 u 8 mil metros o respondera igual que si hubiera sido lanzado a nivel del mar? Traduzco: al techo máximo operativo se le debe restar la altura snm que se encuentre el lanzador o por el contrario, estas se suman?
    Disculpa la originalidad de la pregunta y agradecido si puedes responder.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría sí. La altitud máxima es un problema de distancia salvo que hablemos de otras capas de la atmósfera.

      El tema es que aunque lo que comentas es una posibilidad sería con carácter excepcional porque las milicias no creo que suelan operar a 4.000 o 5.000 m de altura. Ni siquiera en Afganistán.

      En ese contexto lo más probable es que enfrentasen aviones y no helicópteros y entonces ganaría peso el handicap de la velocidad de interceptación y los MANPADS tienen límites frente a este tipo de aparatos.

      Una típica emboscada de MANPADS buscando la envolvente de vuelo adecuada contra aviones a media altura nos dejaría el asunto en 320 m/s, o sea, a partir de 1.1450 km/h de velocidad los MANPADS no podrían cazarlo y a menores velocidades dependería un poco de la casualidad porque la orografía ahí ya no jugaría un papel decisivo al hablar de alturas medias más allá de las cumbres más elevadas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu rta Valen!
    Cuando puedas,(y ya que hablamos de manpads) podrías explicar como funciona este sistema de comando y control? :http://roe.ru/eng/catalog/air-defence-systems/air-defense-automated-command-and-control-systems/barnaul-t/
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Rusia esta dando una imagen de proveedor armamentistico serio, sin recurrir a presiones (publicas) y potencias regionales se van acercando a ella: Turquia, Indonesia, Arabia Saudi... Y se consolida en otras como India, adrmas de a poquito logra meter hocico en Latinoamerica.

    Pinchazo y navegacion en publi

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Ahí están los hechos. Este año pese a las presiones y pese a las sanciones Rusia bate su récord de exportación de armamentos.

    Imaginemos por un momento lo que exportarían sin presiones y sin sanciones.

    ResponderEliminar
  6. Rusia bate records de ventas, al igual que los demás. Bien por todos nosotros, se van nuestros impuestos en armas para matar que si hay suerte se pudtiran de viejas, cuando el mundo carece de tantas cosas básicas. El negocio de la guerra en su apogeo. SI la URSS y EEUU no acabaron a palos es porque sus jefes les ponen los límites. Así que mientras no haya destrucción nuclear nos podremos seguir matando para llenar los bolsillos de los de siempre. No hay buenos en esta historia

    ResponderEliminar
  7. Valen, no viste nada sobre la compra de MiG-35 por parte de la India? Yo leí acá, pero todavía en ninguna otra parte:
    https://avia.pro/news/indiya-reshila-kupit-110-istrebiteley-mig-35-kontrakt-ocenyon-v-bolee-chem-5-mlrd-dollarov
    Dice que es por 110 MiG-35, de ser verdad un contrato enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, he visto unas cuantas noticias pero no son nada nuevo. Lo que vienen a decir es que hay acuerdo con HAL para el caso de que si el MiG-35 se hace con el M MRCA se fabriquen los aviones en India.

      Eliminar