jueves, 29 de noviembre de 2018

Las bajas de contratistas estadounidenses en los últimos años

EEUU

Cuantas veces hemos hablado de cómo EEUU maquilla las bajas en los conflictos con todo tipo de artimañas y cómo, en contraposición, se da leña a Moscú en cuanto aparece en cualquier red social o en los medios que un paisano ruso ha muerto en Siria o donde queramos poner de ejemplo.

El caso es que en EEUU se ha publicado lo siguiente:

About the Defense Base Act Case Summary Reports



Documento oficial del Departamento de trabajo de EEUU.


¿ Qué resulta significativo de ese documento ?

Lo que resulta significativo de ese documento es que en el se pormenorizan las bajas de los "contratistas" que trabajaron en el exterior para el Gobierno de EEUU en el periodo comprendido entre el 9 de enero del 2001 y el 30 de septiembre del 2018:





Según está información oficial del Gobierno de EEUU en ese periodo de tiempo murieron 3.962 contratistas estadounidenses y otros 131.317 fueron afectados de los que 64.524 fueron discapacitados en distintos grados.

Esto nos ofrece las siguientes conclusiones:

En el periodo del 9-1-2001 al 30-9-2018 se produjeron unos 214 muertos al año entre los "contratistas" estadounidenses en el exterior

En el periodo del 9-1-2001 al 30-9-2018 se produjeron unos 3.488 discapacitados -en mayor o menor grado- al año entre los "contratistas" estadounidenses en el exterior.

Recordemos, información oficial. No especulaciones en internet.


16 comentarios:

  1. La cantidad de suicidios es altísima. Los números que da el centro de veteranos es alarmante. El gobierno de Obama estaba muy preocupado desconozco las medidas que tomaron así como la del gobierno de Trump con respecto a los suicidios.

    ResponderEliminar
  2. Vaya....parece que les dan duro...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcula cuántos bajas habrán causado ellos.Tiene que ser algún múltiplo, posiblemente de 10.

      Eliminar
    2. Es entendible y esperable...esas si las cuentan a cada rato.

      Eliminar
  3. Hola

    No olvidéis que no habla de los contratistas que trabajan para EEUU sino de los contratistas estadounidenses.

    Aparte, no olvidéis que habla de contratistas estadounidenses que trabajan para EEUU pero no habla de los contratistas de otras nacionalidades que trabajan para la coalición encabezada por EEUU.

    O sea, sin ningún género de dudas las cifras serán más elevadas.

    Por ejemplo, en las últimas horas se habla de un ataque rebelde contra una base de contratistas británicos en Afganistán que habría dejado 19 muertos.

    Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Al menos 10 muertos y 19 heridos...

      https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/huge-explosion-reported-near-foreign-compound-on-outskirts-of-afghan-capital/2018/11/28/00d147d8-f31c-11e8-aeea-b85fd44449f5_story.html?noredirect=on&utm_term=.3f6fffff3f8b

      Eliminar
    2. Iba a preguntar la nacionalidad. Gracias por los datos, muy interesantes. El Irak y Aafganistán han muerto 4.497 y 2.216 militares, para dar un poco de contexto. Una de las ventajas de utilizar contratistas es que no producen el mismo desgaste politico que tropas.

      Eliminar
  4. Sin duda la cantidad de bajas es alta. Imagino que daría mucho que hablar en la opinión pública, si tuvieran amplia difusión. Ahora bien el término "contratistas" es muy amplio, pues seguro involucra a los que efectúan labores no militares. Respecto de los que si hacen dichas tareas, ¿a que se debe el , aparente, auge de esta modalidad de operación? Facilidad de efectuar "misiones" fuera del control público?, evitar sumar costos directos a sus presupuestos de defensa?, no hacerse cargo de "costos" de dichas bajas??.

    Saludos y pinchazo a la publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera década de este siglo hubo muchas muertes de choferes de camiones que cruzaban la peligrosísima frontera terrestre entre Pakistán y Afganistán, una verdadera tierra sin ley. La gran ventaja del tránsito por Rusia y la Asia Central ex-soviética es que es mucho más seguro, jamás hubo una muerte en el tránsito por ahí, además de barato por la infraestructura de ferrocarriles.

      Eliminar
    2. Ojo con el término contratistas.....a los de Rusia le dicen mercenarios a los de EEUU y RU les dicen contratistas y no son choferes de camiones precisamente RacoonCity

      Eliminar
  5. Hola

    Las Fuerzas de Seguridad de Afganistán mantienen una medio de unos 7.000 muertos al año durante los últimos años.

    ResponderEliminar
  6. Si pero durante la guerra afgano sovietica hubo 18000 muertos!!!los rusos la pasaron peor!!
    Es ironia...lo comento ya que alguno va a salir a colación la comparacion con esa guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vietnam fueron 59000 muertos aproximadamente en las Fuerzas Armadas Americanas.

      La realidad es que estas estadísticas son muy discutibles. Que y cuando se considera un muerto en combate etc...

      La realidad es que en Iraq EEUU perdió hombres y material equivalente a tres divisiones de su ejército de tierra. No está mal.

      Eliminar
  7. Saludos

    El informe que se cita es del Ministerio de Trabajo de USA y trata de la relación laboral entre contratistas civiles y las Fuerzas Armadas de USA de todo el mundo y no se circunscribe solo a acciones de combate. El resumen presentado por ejemplo muestra los decesos de contratistas en todo el mundo y no solo por acciones militares, también por accidentes, enfermedades u otras causas, por ejemplo en el reporte de este año :

    https://www.dol.gov/owcp/dlhwc/dbaallnation(fy2018).htm

    hasta lo que va del año en Afganistán han muerto 27 contratistas civiles, pero en lugares como Japón, Inglaterra, Cuba, Puerto Rico, Corea del Sur, Sur Africa, Kuwait, se han reportado muertes de contratistas civiles, lugares donde no hay conflictos, por lógica en este periodo la mayoría de las muertes están en Iraq y Afganistán.

    Sobre la cifra de 131,000 afectados y 64,000 discapacitados, creo que hay un pequeño error, el documento muestra los reclamos por incapacidad puestos por los contratistas civiles para poder cobrar los días no trabajados a los aseguradores, NTO significa que no se perdió día,LTO incapacidad menor a tres días y LT4 incapacidad por mas de 4 días y esto incluye desde que te golpeaste un dedo con un martillo a que recibiste un balazo, tampoco se circunscribe a incapacidad por acción de combate.

    Otra cosa, los datos incluyen a los contratados en Estados Unidos, no solo los del exterior, a lo que va del año va 1 contratista muerto en USA e incluye a contratistas extranjeros.

    Creo que en el blog de Diana Mihailova trata de hacer ver que los datos son de bajas por acciones militares pero esto no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este informe incluye todos los contratistas así como partes de enfermos. Gracias Rangel

      Eliminar