martes, 20 de noviembre de 2018

La polémica de los últimos días

Cosas de interés

Unos días atrás se subió a internet la segunda parte del documental de TV Zvezda sobre el PAK FA:





Como es habitual, en esa grabación se ven una pila de detalles interesantes que yo voy marcando para echarles un vistazo más tranquilo cuando tengo tiempo.

Una de las cosas que me llamó la atención fue la que guarde como "diseño maqueta raro en 20:14", o sea, esto:





Una fila de maquetas en lo alto de unos muebles de oficina en donde se ve algo que no se reconoce al primer vistazo, según miramos el primero de la izquierda:




El resto de modelos se reconoce bastante bien pero éste no.





Eso es lo que generó el debate y como los debates nos gustan más que a un tonto una tiza pues hay que comentarlo.


¿ Qué puede ser ?

Aquí nadie da puntada sin hilo, esto siempre hay que tenerlo presente, y si hemos visto esa maqueta es porque alguien ha pensado que colocándola ahí iba a generar lo que está generando. No en vano la cámara da varias pasadas filmando esa línea de maquetas.

O sea, que en mí opinión se quiso poner el punto de mira en esas maquetas.

Aparte de esto, la línea de maquetas que se ve en las instalaciones de la empresa UMPO parece que muestra los productos avanzados de la industria aeroespacial rusa salvo el primero de la izquierda, que es algo desconocido.

No se ve demasiado bien pero si que se atisban algunas líneas y algunas formas que para los que llevamos aquí más que la orilla del río nos resultaron familiares y a poco que uno buscase el candidato nº 1 sería el MiG-37 'Ferret E' ...








Pequeño, derivas inconfundibles, alas caídas, formas geométricas, etc.

El problema es que el MiG-37 'Ferret E' nunca existió. Por lo tanto, que haya una maqueta en la empresa UMPO del MiG-37 'Ferret E' al lado de una línea de maquetas de aviones reales (MiG 1.44, Su-33, MiG-31, Su-47, Su-34, Su-57) no cuadra. No puede ser. Uno no puede pensar que UMPO tenga una suerte de muestra de plataformas en maquetas y a la vez tenga una de un modelo que nunca existió.

El MiG-37 'Ferret E' fue un producto de la marca de maquetas ITALERI que se popularizó unos cuantos años atrás, en los 80:






Fue a los aviones lo que el Kamov Ka-58 'Black Ghost' a los helicópteros. Muchos seguro que se lo pasaron estupéndamente montando la maqueta, pintándola y colocándola en la estantería pero hasta ahí porque el MiG-37 'Ferret E', repito, nunca existió.


Y alguno dirá, ¿ porqué lo vemos ahí ?

Bueno, yo no se porque vemos esa maqueta ahí pero sí me parece sospechoso que el director del reportaje muestre 3 veces la línea de maquetas como queriendo centrar la atención sobre ellas.

Por lo tanto, no se cual será el porqué pero no me resultaría para nada descabellado si alguien afirmase que lo colocaron ahí los de la TV precisamente para que el reportaje tuviese un poco más de interés sabiendo, como saben, que sus documentales son analizados al milímetro por un ejército de blogueros y analistas de todos los medios especializados precisamente buscando cualquier cosa que se salga de lo normal.

Y si es así, me parece fenomenal. Objetivo conseguido, sin ninguna duda.

TV Zvezda que haga lo que quiera porque son una de las principales fuentes de material gráfico sobre los sistemas de armamento ruso y este tipo de jugadas dan un juego tremendo en internet.

Aclarar o no qué vemos es parte del juego y al final jugarlo es lo que nos saca de la rutina.


4 comentarios:

  1. Notable asunto. He de confesar qye soy uno de los que lo paso genial montando esa maqueta (que luego "doné" a mi hijo mayor. Sucumbio en algún vuelo "sin motor". Sin buscarle mayor sentido al hecho, puede que haya sido una simple humorada del señor en cuestión. No podemos aducir que los rusos no tienen sentido del humor.
    Por otra, hay que decir que el módelo en cuestión era bastante atractivo. Tenía todo lo que en esos años era el "grito de la moda": tomas de aire escamoteadas, toberas ocultas, diedros pronunciados, etc.

    Saludos y pinchazos van.

    ResponderEliminar
  2. Alguien se acuerda de este?
    https://en.wikipedia.org/wiki/F-19_Stealth_Fighter
    Yo lo jugaba bien a inicios de los 90, en mi PC 286... Era un problemón si un "SA-12" te detectaba justo cuando abriás la bodega de armas, era complicado escapar de ese misil.
    También hicieron un modelo de él:
    https://www.sincerehobby.com/product/revell_1_144_f-19_stealth_fighter_04051_sincerehobby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo jugaba! Y al "F-117 Nighthawk" que hicieron dps en base a ése también. Era un juegazo ( no exactamente un simulador, claro, pero se le aproximaba bastante). Lo gracioso es que el F19 de micropose tenía entre sus funciones el aire-aire, especialmente contra objetivos muy valiosos tipo AWACS, como en el libro de Clancy...

      El simu de F-117 si era mas "realista" ( al fín y al cabo ya se había hecho público el diseño y había transcurrido Desert Storm) pero mantuvieron esas misiones en un modo que se llamaba "Micropose F-117" donde tu Nighthawk podía portar Sidewinders y AMRAAMS!!!

      Eliminar
    2. Yo el que recuerdo como muy realista, para la época, era el F-15 Strike Eagle III, me encantó ese juego

      Eliminar