martes, 16 de marzo de 2021

Bases subterráneas chinas para submarinos

Cosas de interés

Después de ver las instalaciones subterráneas rusas para submarinos y la española le toca el turno a las chinas.

La base subterránea para submarinos en Pavlovsk


Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava







Por lo que yo conozco, China tiene dos instalaciones subterráneas para submarinos cuyas posiciones se encuentran marcadas en el siguiente gráfico:





Digamos que al norte, en la flota del mar del Norte, nos encontramos con el túnel en la base naval de Jianggezhuang ...














Como es habitual, yo creo que la instalación tiene al menos otros 4 accesos repartidos por la montaña ...





No hay manera de saber la profundidad y la planta de las instalaciones.

Como no hay manera de saberlo voy a especular y le voy a dar una longitud de 500 m sólo para ver qué espesor de blindaje natural podría haber sobre el túnel:





A en el gráfico es la entrada para submarinos y B es el punto más elevado de la montaña enfilando en línea recta la entrada, a 400 m de profundidad aproximadamente.

En el punto B hay 78 m de altura y dándole al túnel una anchura 18 m (el ancho de la boca del túnel) se traduciría en que la instalación disfrutaría de unos 69 m de blindaje natural en su zona más profunda y entorno a 54 m en su zona media (a 250 m de la entrada).



Al sur del país, en la flota del mar del Sur, está el túnel de la base naval de Yulin en Sanya, en la isla de Hainan ...












Yo creo que la instalación tiene al menos 6 accesos más repartidos por la montaña ...





De nuevo, no hay manera de saber la profundidad y la planta de las instalaciones.

Ya hemos comentado que no hay manera de saberlo así que voy a especular y le voy a dar una longitud de 600 m sólo para ver qué espesor de blindaje natural podría tener sobre el túnel:






A en el gráfico es la entrada para submarinos y B es el punto más elevado de la montaña enfilando en línea recta la entrada, a 600 m de profundidad aproximadamente.

En el punto B hay 170 m de altura y dándole al túnel una anchura 20 m (el ancho de la boca del túnel) se traduciría en que la instalación disfrutaría de unos 160 m de blindaje natural en su zona más profunda y entorno a 70 m en su zona media (a 300 m de la entrada).


Poco más se puede decir echando mano a las capturas satélite.

Estas bases acogen submarinos nucleares tanto de la categoría SSN (submarinos nucleares de ataque) como submarinos estratégicos SSBN (submarinos nucleares portadores de misiles balísticos SLBM) por lo que son elementos fundamentales para la Armada de China.

[Los submarinos SSBN chinos serán protagonistas de una próxima entrega en el blog]

A diferencia de las bases subterráneas rusas o la española las chinas han sido construidas en los últimos años por lo que están en servicio y resguardando a su flota submarina.

El porqué la Armada de China optó por esta solución cuando otros la han abandonado pues ya queda para la especulación aunque si lo hacen será porque consideran que estas defensas pasivas todavía son prácticas y eficaces.


Esto ha sido el aporte gráfico sobre las dos bases subterráneas chinas para submarinos que yo conozco. Si alguien conoce alguna que no se haya citado pues que lo comente, lo subimos y así ampliamos la información.

1 comentario:

  1. Si disparas contra las entradas, pasarán semanas hasta que pudieran ser usadas otra vez.

    ResponderEliminar