miércoles, 1 de agosto de 2018

India se interesa por sistemas de defensa aérea estadounidense

India

El Ministerio de defensa de la India ha expresado su interés por adquirir sistemas estadounidenses-noruegos de defensa aérea NASAMS II según dicen para proteger la capital con un segundo escudo antimisiles ...

Lanzador NASAMS




Like Washington and Moscow, Delhi too to get missile shield 


La idea que se deja caer es por arriba las S-400 rusas y por abajo los NASAMS  II. El papel del NASAMS II sería el encargado de enfrentar amenazas de aeronaves, misiles de crucero y drones. Su alcance de interceptación es de 180 kms con una altura máxima de 15 kms.

El precio del contrato se cifra en 1.000 millones de $.


Comentario: A mí esto de adquirir NASAMS noruego-estadounidenses no me cuadra por ningún lado.

El sistema NASAMS es un fracaso comercial principalmente, entiendo yo, porque no se pueden matar moscas a cañonazos y utilizar misiles aire-aire AIM-120 como interceptores es excesivo, que es lo que se comenta para India (!). Para ese tipo de coberturas teniendo por encima a las S-400 hay sistemas más adecuados.

Bajo mí punto de vista aquí de lo que hablamos es de una compensación que India le da a EEUU para tenerle tranquilo tras la pataleta de Washington por la adquisición de las S-400 rusas. Me suena a un "tranquilo que también te compro cosas a tí".

Adquirir hoy un sistema SHORAD por cota de interceptación (15 kms) a estos precios por mucho alcance que tenga me parece una bobada pero de las grandes porque sin algo por encima esa cota tan baja será un boquete por donde entrar y destruir los equipos.

No tiene justificación alguna, salvo la compensación. Hay sistemas SHORAD rusos o israelíes requeteprobados que cumplirían esa función tan bien como el NASAMS probablemente a precios mucho más bajos.

Un sistema Pantsir S1E cuesta entorno a 14 millones de $. 20 costarían 280 millones de $... las 20 baterías NASAMS II le costarán a India 1.000 millones de $.

Por 1.000 millones de $ podrías adquirir 71 sistemas Pantsir S1E.

Los precios conocidos de las NASAMS alcanzan hasta los 50 millones de $ por batería lo que manejando los 1.000 millones de $ que se comenta para India se traduciría en 20 baterías... aunque son datos relacionados con el NASAMS no con el NASAMS II.


13 comentarios:

  1. Hola, que el.alcance de Nassams no es menor a 180?.
    Para paises como Chile, el nasams esta bien pq lo utiliza como SAM de primera linea.de defensa, pero para la India como dices, es excesivo

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Ha causado algo de sorpresa el interes de India por el NASAMS, si se adquiere habria que ver la configuracion porque es un sistema muy flexible.
    Sobre que ha sido un fracaso en ventas, ultimamente no le ha ido tan mal, ha logrado contratos en Oman, Lituania, Singapur y ha sido escogido por Australia como sistema Shorad, un contrato por 2000 millones, como es un sistema de arquitectura abierta se puede usar con varios misiles, el principal el AIM-120, pero tambien esta certificado para AIM-9X y ESSM, el sistema australiano utilizara AIM-120 y Sidewinder. Tambien se anuncio que sera compatible con el AMRAAM-EX, lo que aumentara el rango y la altura, cerca de 25 km.

    https://www.raytheon.com/news/feature/air_and_ground

    ResponderEliminar
  3. Bueno, chile no tenía defensa anti-aérea de medio alcance… hay cosas mejores que el NASAMS, pero peor es no tener nada…

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No se trata de que el NASAMS sea malo o bueno porque no es ese el tema. El asunto es qué hace India adquiriendo NASAMS como completo SHORAD para las S-400.

    El complemento SHORAD para las S-400 es el Pantsir que es un sistema relativamente barato y que ofrece lo que debe de ofrecer una defensa de corto alcance, una defensa de punto.

    Ofrecer un interceptor de más de 100 kms para una defensa SHORAD es una soberana bobada. Es malgastar. Es derrochar.

    El caso chileno no parece que sea comparable porque Chile, que yo conozca, no tiene una defensa de zona tipo S-400 por lo que el NASAMS asume ese papel.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    El sistema NASAMS fue desarrollado en Noruega para remplazar los HAWKS y
    Cañones Bofors y como complemento de los RBS-70, fue pensado como un sistema flexible y no solo como SHORAD, al salir los RBS-70 el NASAMS tomo algo de sus funciones, se le añadió el AIM-9X y se montaron lanzadores en vehículos para mas movilidad, también para complementar los Stingers en uso.
    Algunos sistemas son flexibles y modulares muy difíciles de encasillar como el Spyder israelí o el nuevo MML norteamericano, que se le puede montar diferentes tipos de misiles de corto o mediano alcance, filosofía muy diferente a sistemas específicamente diseñados para defensa de punto como el Pantsir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese no es el tema, amigo Rangel. No se trata de qué es el NASAMS sino para qué lo adquiere, si lo adquiere, India o, si se quiere, qué nicho ocupará en la defensa india.

      Si nadie critica al NASAMS por sí mismo sino que lo criticado es para qué lo adquiere India.

      India adquiere la opción rusa de S-400. Esto es sota, caballo y rey, como se suele decir. No hay que inventar nada.

      La defensa de zona se complementa con defensas de corto alcance porque las de zona ofrecen lo suyo y los medios por lo que lo que se necesita son SHORADs.

      El NASAMS podrá ser muchas cosas pero principalmente es una defensa media. Muy cara, por cierto.

      Que luego se haya abierto el abanico de opciones con otros misiles no varía esa realidad.

      Además es que India ya tiene un producto de la categoría y es el MRSAM desarrollado junto con los israelíes lo que no hace más que ratificar que este contrato de los NASAMS no es más que una compensación hacia EEUU.

      Eliminar
    2. Últimamente India está haciendo cosas muy raras y tiene varios proyectos repartidos entre Rusia y EEUU.No acaba de casarse con nadie.
      Yo creo que lo lógico adquiriendo S-400, sería el Pantsir y está ya demostrada su eficacia en Siria defendiendo Hemeimin

      Eliminar
  6. el gobierno chileno compro este sistema, ya sabemos que ningun gobierno chileno jamas ha sido independiente en sus decisiones, a saber el gobierno de Salvador Allende, que termino asesinado por los militares traidores.
    Por lo demas, esto sucede cuando no existen lideres que defiendn los intereses del pais al que representan

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    El sistema de defensa aereo de la India es algo extraño, segun reportes los NASAMS se van ha adquirir para el programa "Delhi area defence plan" un misil de medio/corto alcance como complemento del sistema BMD indu, el S-400 todavia no entra en la ecuacion, la Fuerza Aerea adquirio el sistema MRSAM, que se instalara en la frontera de Paquistan y China, y el Ejercito adquirio el AKASH y el SPYDER para proteger sus unidades, ahora el S-400, que segun algunos por las carencias del BMD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.express.co.uk/news/world/997469/India-news-delhi-missile-shield-protection-national-capital-city

      Eliminar
  8. Pienso, que esta compra tiene más de "política" que de real necesidad. USA, no deja de presionar...y esto no sucede solo en la India.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A la India no cal que la presionen,hace ya mucho tiempo que perdio el norte,solo hay que ver su politica de adquisicion y fabricacion de Aeronaves,acabaran teniendo el inventario mas extenso del mundo y sus aviones y pilotos continuaran cayendo como es ya habitual.

    ResponderEliminar
  10. Mi duda es si los misiles que monta este sistema son los mismos que equipan los aviones. Es decir, si puedo desmontar un AIM120 de un avión y montarlo en una batería NASAMS.

    ResponderEliminar