martes, 8 de mayo de 2018

Ataque a la "base SIGINT" en Tel Al-hara (actualizado)

Análisis

En el parte del 2 de noviembre el representante del Ministerio de defensa ruso mostró un vídeo en el que se veía un ataque de alta precisión contra un blanco terrestre en Siria...





En teoría en ese vídeo se ve el ataque contra una fábrica en la provincia de Alepo (al norte del país). En realidad vemos el ataque contra un centro rebelde en la provincia de Dar'a cerca de Damasco (al sur del país)...







El por qué los rusos presentan algunos vídeos que no se corresponden con el supuesto blanco atacado y citado en el propio "pié de vídeo" ya queda para que cada uno reflexione sobre ello pero es un hecho que está sucediendo. Desinformación o falta de coordinación o lo que cada uno quiera pensar.

La instalación atacada en su día fue la estación de espionaje electrónico sovietico-ruso en la región y fue abandonada tiempo atrás, siendo ocupada por los rebeldes aproximadamente en octubre del 2014 ...


Secret Russian spy base in Syria seized by Western-backed rebels





Su localización es muy buena ya que se encuentra en un monte, en altura, a pocos kms de Israel y, por lo tanto, establecer allí escuchas electrónicas era de interés para los planes soviéticos.

Aparentemente, las instalaciones y los equipos soviéticos fueron desmantelados pero la posición geográfica de este enclave no dejó de ser estratégica, en el contexto sirio. Probablemente esto es lo que ha provocado que los rusos hayan atacado la estación con un ataque de precisión que, a juzgar por las imágenes del vídeo, la alcanzó de lleno.






Hemos visto un único impacto en la estructura principal que podréis analizar viendo el fotograma del vídeo del ataque sobreimpresionado en la captura satélite de Google Earth...




Más o menos, el impacto queda por aquí...




Añadir que hay varias cosa a comentar a cuenta de este ataque:

1ª Ataque de gran precisión. Algo que se critica de los ataques rusos pero que no dejan de demostrar que cuando quieren pegan con tanta precisión como cualquiera

2ª El blanco anunciado no se corresponde con el blanco atacado. El "pié de vídeo" dice provincia de Alepo y la realidad muestra una instalación en la provincia de Dar'a al sur de Damasco

3ª Instalación atacada a muy pocos kms de los altos del Golan, zona caliente en la región donde Israel se muestra muy sensible a todo lo que ocurre cerca de sus fronteras

No fue el único ataque en la zona ese día así que habrá que otra entrada sobre el ataque que se llevó a cabo a unos kms de este.



Más ataques contra esta instalación ... nuevo






Los 4 impactos que se ven en el vídeo:





Algo así:



A saber qué tenían los rebeldes en esa instalación pero ha recibido la atención de 4 municiones de precisión lanzadas por la VKS rusa.

16 comentarios:

  1. Yo creo que es desinformación. Todos los ejercitos mienten, o dicen medias verdades. Yo como no estoy sobre el terreno, lo veo todo con cautela y disfruto del armamento que es lo que me gusta. También me gusta que maten a extremistas - terroristas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda,

    los motores del su-34 se escuchan a gran altura??

    pregunto, por si a los terrorista les da tiempo a esconderse, cuando escuchan el avion.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No creo que cambie nada el hecho de que se escuchen los motores de los aviones de combate sobre Siria.

    Aparte, en una instalación como la atacada y comentada en esta entrada lo que harían sería refugiarse dentro del "bunker" de la base y probablemente es lo que han atacado.

    ResponderEliminar
  4. Valen, en youtube hay imágenes de un ataque de este verano en Yemen (busca yemen neutron bomb).

    No se si lo has tratado en el blog pero me gustaría un comentario tuyo porque la explosión es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Es muy fácil enterarse que una bomba atómica ha estallado, inclusive desde el otro lado del mundo: las ondas que generan en un sismógrafo son muy características, y varios países están en condiciones de detectarlo. Es imposible mantener en secreto la explosión de un artefacto nuclear. Así que no, estoy bastante seguro que no usaron armas atómicas en Yemen, ni tienen necesidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo creo Carlo, deja muchos rastros una detonacion atomica, incluso una de neutrones necesita un primario de fision. Pero la explosión es impresionante, da la impresión de ser una bomba antibunker que penetra y explota a cierta profundidad, pero, ¿que munición puede ser?. Yo desde luego nunca había visto algo igual a eso.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser una Daisy Cutter o una MOAB pero no creo que sea uso de armamento no convencional. Posiblemente una MOAB pues parece la explosión de FAE.

    ResponderEliminar
  8. Otra que podia ser es una GBU 57 MOP, pues la impresión que es algo que penetra y después de forma retardada explota. Además no sabemos lo que había en esa montaña, igual había bombas o combustible que ceba más aún la explosión.

    ResponderEliminar
  9. Por ilustrar, hablamos de esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=Vu8GDJzyKx4

    https://www.youtube.com/watch?v=OTE_Eshm2xw

    https://www.youtube.com/watch?v=xRkZHcibvqw


    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    Parece que se estan produciendo ataques en Damasco sobre tropas Iranies. Los ataques proceden desde el Libano en estos momentos.
    Y el ataca a esas instalaciones se debe parece a que Israel tenia ahi una base de Sigint camuflada.
    Esta info viene sobre el terreno del twittero sirio WaelAlRussi.

    (https://twitter.com/WaelAlRussi)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Israel se está preparando para confrontar directamente a Irán en Siria. Estos ataques preventivos son derechamente ataques de profundidad para evitar cualquier concentración de fuerzas o posicionamiento de plataformas ofensivas en vistas a un conflicto mayor.

    Es bastante probable que los Iranís comiencen a tomar acciones.


    ResponderEliminar
  12. Son provocaciones, no acciones preventivas

    ResponderEliminar
  13. De hecho, Estados Unidos se acaba de salir del acuerdo 5+1 con Irán. Las consecuencias de esto son sumamente graves para el desarrollo Iraní, tanto por las sanciones como por el hecho de que, de seguir con un programa nuclear, podrían ser atacados eventualmente tanto por Israel y Estados Unidos.

    La situación está bien complicada para los Iraníes, que de alguna manera estaban tomando un rol central en Medio Oriente, por esto la decisión de Trump sólo se entiende considerando lo anterior, la única manera de frenar la expansión Iraní parecía pasar por salirse del acuerdo.

    Pienso que de aquí en adelante, si las cosas siguen éste curso de acciones hay que plantearse seriamente una posible intervención contra Irán de aquí a uno o dos años.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se lleva hablando de atacar Irán desde que yo recuerde... no se ha atacado Irán.

      Hay dos cosas que dejar claras:

      1ª Irán no es Siria ni es Iraq 1991 o Irak 2003. Irán es un país donde todo lo importante está a buen recaudo, a salvo de los ataques convencionales de quien queramos decir. No cuento lo nuclear por motivos obvios.

      2ª EEUU necesita tensiones para poder seguir su huida hacia adelante en su complejo militar-industrial. Si no hay tensiones no hacen falta tantas inversiones en defensas y sino son necesarias tantas inversiones en defensa esto se traduciría en decenas de miles de puestos de trabajo al garete. Por lo tanto, si no las hay se tienen que crear... me refiero a la tensiones con Irán o con quien sea.

      Como sucede con Corea del norte Irán ha desarrollado un programa de defensas pasivas que probablemente convierta en ineficaces cualquiera de las iniciativas ofensivas de EEUU o de Israel. Se podrán lanzar cientos de misiles sobre Esfahan o sobre Natanz o sobre Fordo que no van a poder destruir esas instalaciones.

      Esto no es Barzeh en Damasco.

      Por eso no pueden con Irán... porque no pueden acabar con esas iniciativas iraníes por la fuerza.

      Eliminar
    2. A propósito de lo que decía en un comentario anterior, Irán al parecer está tomando acciones ofensivas contra Israel. Si la cosa se sigue calentando, se podría activar el sur del Líbano.

      Por lo demás, Irán no es Iraq, es cierto. En ese sentido, descarto completamente cualquier intento de invasión hacia el país islámico y cualquier tentativa de ese tipo se traduciría en un fracaso enorme. Ahora bien, dicho lo anterior, sí es posible golpear a Irán con una coalición que, por intención, ya existe:

      -Israel
      -Arabia Saudita
      -Estados Unidos
      Y probablemente Reino unido aunque es difícil.

      Si esos tres países se organizaran para lanzar un ataque masivo a Irán, con motivo de destruir su programa nuclear, quizás no lo logren, pero provocarían tremendos daños a dicho país.

      Eliminar
    3. Ufff una alianza en la que estuvieran juntos Israel y Arabia Saudí lo veo muy complicado. Otra cosa es que colaboren en asuntos de inteligencia o de otro tipo por medio de EE.UU.

      Yo pienso que antes de realizar un ataque a gran escala directamente a territorio nacional iraní, Israel atacaría a Hezbollah (proxy de Irán) en el sur del Líbano o a los iraníes en Siria que aunque ya lo están haciendo, con mucha mayor intensidad.

      Eliminar