miércoles, 6 de julio de 2022

H-6K con misil balístico (actualizado)

China

Echarle un vistazo a este gráfico...





Hay quienes afirman que ahí se ve un bombardero chino Xian H-6K con un misil balístico antibuque (ASBM) fijado en su "panza" y aunque esto echa a volar la imaginación del personal hay que decir que suena como difícil de creer porque el H-6 puede con lo que puede y esos volúmenes extra en una plataforma como el Tu-16 modificado no acaban de convencer.

China dispone de dos diseños de misiles ASBM: el DF-21D y el DF-26.

DF-21D




DF-26




Ambos son muy grandes; voluminosos y pesados.

El problema es que el bombardero Xian H-6K (un bombardero soviético Tupolev Tu-16 modificado) da para lo que da y esto se cifra entorno a las 9 toneladas de carga de armamento (9324 kgs). Quizá la versión china haya conseguido mejorar este capítulo reduciendo pesos de la estructura del avión al utilizar nuevos materiales lo que les permitiría aumentar la carga pero hay que tener en cuenta que un misil DF-21D ronda las 15 toneladas y un DF-26 probablemente más, ya que es una versión con alcance extendido del DF-21D.

Por lo tanto, sería asombroso que los chinos hayan podido fijar uno de estos misiles en la "panza" de sus bombarderos H-6K.

Otra posibilidad es que hayan desarrollado un misil balístico ASBM de lanzamiento aéreo tomando como base el DF-21D o el DF-26 sólo que reduciendo pesos y dimensiones. Esto parece tener más sentido.

También cabe la posibilidad de que lo representado en ese gráfico no se trate de un misil ASBM sino de un lanzador de minisatélites, como ocurrió con otras plataformas en otros países. Habrá que esperar a que el tiempo nos de la respuesta.

Sin dejar de lado que todo esto no tenga ninguna base y que el gráfico sea una idea de algún paisano al que le sobraba tiempo libre.

Mientras tanto, ahí queda la información.


El nuevo misil chino ha recibido la denominación CH-AS-X-13 por parte de los servicios de inteligencia de EEUU. 

China's reputation for a 6 launch of a ballistic missile on a ballistic missile with a nuclear warhead against Alaska


Donde las siglas "CH-AS-X-13" se traducen como:

CH... por China

AS... por misil aire-auperficie

X ... por experimental


Unos gráficos más actuales sobre cómo se ve el nuevo misil ASBM chino nuevo


5 comentarios:

  1. Queda descartado el H-6K como posible plataforma para un ASBM chino, y si ...,seamos un poco cab*****tes, china decicdiese comprar a Rusia Tu-142, India los opera desde hace varios años sin problemas, seria lo ideal para terminar de animar la zona pacifico para los EEUU)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Off topic , valen sabes si el uss Stark, tenía sistema Aegis ? En la época que fue atacado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ni en la época ni en ningún momento. La fragata USS Stark es dela clase Oliver Hazard Perry que nunca tuvieron el AEGIS.

      Eliminar
  3. No ha modificado Rusia el Iskander para lanzarlo desde aviones? Menospreciar al enemigo te lleva seguro a la derrota. Yo apostaría a un misil de crucero estratégico.

    ResponderEliminar
  4. O podría ser el misil antibuque supersonico similar al Brahamos que posee Rusia e India. A mi me gustan estos bombarderos aunque sean antiguos, me gusta lo útil y barato

    ResponderEliminar