lunes, 2 de abril de 2018

Nueva encuesta (actualizado)

Cosas del blog

Pues he subido una nueva encuesta sobre uno de los temas del momento y me refiero a qué será lo siguiente en ser atacado por el Ejército sirio, tras la caída de Ghouta Este.

Las opciones son:

- la bolsa de Damasco al sur de la capital en posesión principalmente del Estado Islámico

- Daraa, en la frontera con Jordania e Israel. Varios grupos la tienen ocupada

- Idlib, grupos radicales islámicos y los pro-turcos

- la bolsa de Homs

- Al Tanf, donde EEUU da cobijo a diferentes grupos. Fronteriza con Jordania e Irak.

- Deir ez zor, donde los kurdos reciben el apoyo de EEUU

- Afrin, en manos de los turcos.


Creo que he citado todas las opciones.

Sugerencias, donaciones, pinchazos en la publicidad... todo eso lo podéis hacer en esta entrada.



Los resultados de la encuesta: nuevo


1º la bolsa de Damasco al sur de la capital en posesión principalmente del Estado Islámico con el 71,56 % de los votos

2º la bolsa de Homs con el 9,8 % de los votos

3º Daraa, en la frontera con Jordania e Israel. Varios grupos la tienen ocupada con el 8,82 % de los votos

4º Idlib, grupos radicales islámicos y los pro-turcos con el 5,88 % de los votos

5º Deir ez zor, donde los kurdos reciben el apoyo de EEUU con el 1,96 % de los votos

6º Afrin, en manos de los turcos con el 1,96 % de los votos

Al Tanf no recibió ningún voto.


O sea, la mayor parte de los votantes piensa que lo siguiente será eliminar la bolsa de Damasco.

Mientras todo esto ocurría se ha informado que se inició una ofensiva sobre la bolsa de Qalamoun Este. No la cité en las opciones pero hablamos en los comentarios de añadirlo a la bolsa de Damasco.

Sea como fuere, veremos por dónde van las cosas en los próximos días.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola

      Ese se me olvidó. Además ya no puedo añadirlo así que si quieres sumalo a la bolsa de Damasco.

      Eliminar
  2. Bueno, es una dinámica interesante lo que sucede actualmente, ya que las cosas van a tender a tranquilizarse un poco y es en la quietud donde se producen los cambios más importantes; reponer fuerzas, movimientos de tropas, planes para nuevas ofensivas etc.

    Por lo demás, me parece que dejas fuera la opción que considero más probable, que es el norte de Qalamoun. Objetivo que los hezbollitas pueden tomar con relativa facilidad. Pero si hay que votar, creo que aprovecharan los medios de despliegue que ya estan en Damasco para solucionar el problema de ISIS.

    Mi opinión sobre los demás escenarios es que se van a normalizar. Tanto estados unidos como Turquía se quedarán con lo que ya tienen y no se van a mover más. El SAA tampoco va emprender ninguna acción en contra de zonas controladas por turcos o por USA, pero sigue habiendo peligro en deir-ezzor, otro encontrón es probable.

    ResponderEliminar
  3. La bolsa al sir de Damasco. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi opinion es esta: Deberan tomar Idlib ya que alli es donde se concentran los militantes de diversas facciones. Una vez tomado eso seria facil tomr Daraa, el Qalamoun y el resto del pais

    ResponderEliminar
  5. Apuesto x Sur de Damasco como la siguiente zona a tomar

    ResponderEliminar
  6. Coincido, Damasco les es prioritaria, no pueden a ésta altura tener ese territorio en manos enemigas, tan cerca de al capital.Además de que ISIS ahi es siempre una excusa válida para que EEUU decida "luchar por la democracia".

    Por otra parte, cuando hablamos de Deir es Zor, nos referimos a la región no? Porque tenía entendido que los sirios lograron controlar la población en si a pesar del bloqueo de isis, a lo largo de varios años...saludos

    ResponderEliminar
  7. El sur de Damasco, de dentro afura al mismo tiempo que consolidan su zona de domio evitando bolsas internas. Es la zona tambien donde menos factores externos pueden entrar en la ecuacion de limpieza. Pinchazo dado

    ResponderEliminar
  8. según al masdar news, daesh entró en negociaciones con el gobierno para trasladarse a deir ezzor, le conviene al mismo el traslado hacia un frente que aún no esta estabilizado? después del desastre hace unos días cuando el ejército sirio perdió varias posiciones dentro del campo yarmuk y vidas (de acuerdo al twittero ivan sidorenko 87 cuerpos han sido cambiados po familiares encarcelados) la respuesta es sí desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
  9. Hablando de Al Masdar...parece que ya tenemos la respuesta:

    https://mobile.almasdarnews.com/article/elite-syrian-army-division-to-redeploy-from-east-ghouta-to-southern-damascus/

    ResponderEliminar
  10. Idlib (más conocida ya por idlibistan) será extremadamente dificil retomar

    ResponderEliminar
  11. Las zonas donde se encuentra eeuu no creo que las toquen. Será un enfrentamiento directo con EEUU y Rusia no lo hará es muy precavida al meterse directamente con eeuu.

    Como ultima instancia luego de eliminar el restos de las amenazas de los terroristas quizás con "presion" se negocie una salida diplomática de las fuerzas de eeuu de Siria


    Porque después de todo eeuu invadió un país..
    Convengamos también eeuu quiere una guerra con Rusia y se la jugó en ponerles una base militar muy importante en sus narices.

    No dudo que Rusia y Siria quieren patearles el trasero pero los Rusos en mi opinión no están preparados todavía, la guerra en Siria le sirvió de "escuela" pero eeuu ya tiene varias "escuelas" encima

    ResponderEliminar
  12. No hay mucha información con relación a los movimientos del SAA. Al parecer han capturado algunas localidades al norte de Homs pero los rebeldes no presentaron batalla y se retiraron. También se han enviado, según se ha dicho, delegaciones para conversar con la gente rebelde de Daraa y Dumayr para que se entreguen o acepten traslados hacia Idlib. En los próximos días veremos qué sucede con esos grupos.

    Tampoco se han reportado movimientos de tropas o ataques contra el pequeño bastión de ISIS en Damasco, probablemente, la incapacidad de enviar hacia algún lugar a esa gente hace más complicada la situación. El único sector que no supondría un revés sería en la bolsa en Daraa, actualmente rodeada.


    La agencia anadolu al parecer ha "filtrado" la ubicación de las bases y puestos militares franceses en el noroeste de Siria. Se trataría, según ellos, de elementos aerotransportados de la 1er RPIMa. No existe obviamente verificación oficial. Según se ve en el mapa, estarían compartiendo en términos operativos algunas bases con los estadounidenses. Estos últimos no tienen ningún interés en retirarse del área. De hecho, los comandantes piensan que, irse ahora sería un despropósito suponiendo el tiempo y el material invertido.

    Mapa de ubicaciones francesas:
    https://aa.com.tr/en/info/infographic/9526

    Mapa de ubicaciones estado unidenses (segun Turcos)
    https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-723dd6a7d8e32130315ad29d0ed0730b
    Mapa de ubicaciones estadounidenses según... Debka:
    https://s3-us-west-2.amazonaws.com/debka/wp-content/uploads/2018/02/01095951/RussianUSbasesSyriaKOTERET.jpg

    Por otra parte, las tensiones siguen en aumento y las tropas americanas no confían en nada en sus aliados de la OTAN, políticamente dicen tener un entendimiento común pero la cosa en el terreno es bien distinta. Por lo demás, Erdogan ha dicho en las últimas horas que no tienen que pedirle permiso a nadie para atacar a sus vecinos, mensaje directo para Baghdad y Washington.

    Finalmente, Putin, Erdogan y Rouhani se reunirán el miércoles en Ankara, probablemente para fijar, entre otras cosas, los términos de una política a mediano plazo que delimite las fronteras entre una y otra potencia en siria. Lo anterior también considerando la región Kurda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema, lo hemos hablado en varias ocasiones, es que EEUU y aliados no pueden salir de Siria sin ofrecer una victoria y teniendo en cuenta que su principal objetivo no se va a cumplir será difícil que lo puedan hacer.

      Lo del Estado islámico ya no convence ni a los más fanáticos.

      Lo que aparentemente pretenden es forzar una situación en la que Assad de forma pública haga algo que de a entender que han sido EEUU y aliados los que marcaron el paso u esto, de nuevo, es poco probable. Hubiese sido probable cuando Assad estaba contra las cuerdas, meses atrás, pero ahora la posición de fuerza la tiene él.

      Mucho creen que no hay transición posible en Siria pero, de hecho, ya se está dando. Todos los días se concede entre ambos bandos y cada dos por tres todos los bandos están tragando y cediendo frente a los que ellos creen que son unos desalmados.

      Unos días atrás se lanzaron panfletos sobre Homs para ofrecer tres opciones:

      - Amnistía

      - Salida controlada hacia otras zonas

      - Operación militar


      De estas tres sin duda la más llamativa es la amnistía porque revela un interés por parte del Gobierno sirio por acabar con ese problema de forma pacífica y tragando sapos, como se suele decir.

      Y no hemos llegado al capítulo final del conflicto pero los hechos demuestran que ya se está hablando de paz y se están solucionando problemas muy serios de forma pacífica.

      Eliminar