martes, 30 de enero de 2018

Sistema submarino chino de escucha

China

Los medios chinos están informando que su país ha desplegado medios submarinos de escucha en la zona cercana a las bases estadounidenses en Guam ...




Surveillance under the sea: how China is listening in near Guam




Lo que viene a decir esas informaciones es que China ha desplegado medios de escucha submarina cerca de las bases estadounidenses en Guam, una de las principales instalaciones militares estadounidenses fuera de su territorio continental. En concreto cerca de la isla de Yap y en el Abismo Challenger.





La idea que se presenta es que estarían instaladas en esa región para controlar el tráfico naval- tanto de superficie como submarino- desde las bases estadounidenses hacia el oeste e interceptar las comunicaciones marítimas de la US NAVY en la región.

Las especulaciones marcan que estos sistemas de escucha tendrían alcances de más de 1.000 kms ...





La excusa de que son equipos para investigación como puede ser el registro de terremotos, los tifones o los movimientos de las ballenas no creo que nadie se la pueda creer.

Esto es otra muestra más de lo ambicioso del programa militar chino que abarca todo lo imaginable y lo está desplegando en buena parte del planeta pero sobre todo en el pacífico que es donde se va a jugar la partida en los próximos años.






2 comentarios:

  1. Es legal hacer eso? Poner dispositivo electrónicos de control en aguas internacionales? Lo digo porque sino puedes ponerlos en las mismas costas yanquis para controlar no sólo sus barcos sus submarinos y sus comunicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que es perfectamente legal. Una cosa es colocar algo pasivo en aguas internacionales y otra muy distinta sería colocar algo que amenace la navegación y no es el caso.

      Lo que ocurre con este tipo de instalaciones es que los otros no te las encuentren.

      Eliminar