lunes, 16 de noviembre de 2020

Argelia y el Iskander... la sorpresa de la semana (actualizado)

Argelia

Vuelve a salir a la palestra "la bisha", el Iskander ruso ...







El asunto que comenta KitadicaCool en su página es que el magazine DSI afirma en su publicación que Argelia ha adquirido 4 sistemas Iskander E, la versión de exportación del Iskander ruso, y los incluye en el listado de los materiales en servicio ...





Teniendo en cuenta "el asunto armenio" en el que este país despliega Iskander en una situación un tanto extraña Argelia sería el segundo cliente de exportación del Iskander.



Voy a meter un poco de material a esta entrada:

Lo prometido, unos gráficos para mostrar qué podría amenazar los Iskander argelinos desde su costa ...




Como se puede ver buena parte de la costa sur de España estaría bajo la cobertura de estos misiles.

En tierra España solo dispone de los Patriots para enfrentar este tipo de amenazas, con todas las limitaciones que se quieran citar. El último despliegue los coloca en Marines, Valencia.

Su cobertura antimisiles balísticos (ABM) es de unos 20 kms, o sea, más o menos esto:




Las últimas versiones del Patriot (PAC-3) acercan ese radio en ABM a los 40 kms pero España no dispone de esa versión.

Tampoco hay que confundir la cobertura Patriot ABM con la cobertura de detección y la capacidad de interceptación que es mayor. En lo que se refiere a derribar es de unos 120 kms. O sea, algo así:




Eso sí contra blancos con mayor eco radar, más lentos y en condiciones favorables, digamos.

¿ Y qué pueden hacer esos Iskander en el sureste español ?

Pues, por ejemplo, lo que si que resulta amenazado es la red de EVAs, o sea, de Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire (EA) ...





Los radares de defensa aérea, para entendernos. Algo con carácter estratégico, sin ningunda duda.

Voy a superponer el gráfico que preparé unos años atrás de las EVAs españolas con la cobertura Iskander argelina:





Resumiendo, las EVAs nº 5, 9 y 13 podrían estar bajo la amenaza directa de los Iskander argelinos. La nº 7 por ahí andaría. Supongo que reduciendo la carga de combate se podría alcanzar EVA 7.

Un arma tan avanzada y capaz podría dejar a España sin cobertura radar EVA en todo el sector del sureste del país de un plumazo.

Por supuesto, España tiene otras cosas aparte de los Patriots y, sin duda, la más capaz en este contexto serían las fragatas F-100:





No hay forma de saber qué posibilidades tiene el interceptor del sistema de defensa aérea AEGIS de las fragatas F-100 de la Armada Española contra blancos balísticos como el misil Iskander pero es lo mejor que tenemos. España no tiene en servicio el interceptor ABM del AEGIS, el SM-3, lo que tampoco garantizaría nada pero seguro que tendría mejores "números" que los SM-2 mejorados para este supuesto.

Ahora hay en servicio 5 fragatas F-100.

Ni los cazas ni otros sistemas de defensa aérea tienen posibilidades frente al Iskander.

Con esta exposición se comprende facilmente el carácter desestabilizador del sistema Iskander, un arma de primer ataque en depende qué escenarios y contextos.

Por último remarcar que esto es un ejercicio de cómo podrían ser las cosas y no de cómo son las cosas.


Desde el FSVTS ruso se confirma, oficialmente por lo tanto, que un país del la zona de Oriente Medio y el norte de Africa ha recibido el sistema de misiles Iskander E ...


Россия поставила ОТРК "Искандер-Э" в одну из стран Северной Африки


No se afirma que sea Argelia pero con todo sobre la mesa parece claro que se refieren a este país. Otra cosa sería una sorpresa.

Argelia se suma a Armenia como los dos únicos clientes de exportación del sistema Iskander.



Esto podría ser la grabación del impacto de un misil del sistema Iskader E argelino... nuevo






Despliegues de sistemas Iskander, tanto rusos como de otros países:





55 comentarios:

  1. Y España tocada en su radio de alcance. Sin prácticamente capacidad de derribo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Prepararé un gráfico para verlo mejor y aunque es cierto que su alcance cubre parte del territorio Español no alcance puntos clave como la capital.

    Más o menos la franja litoral desde Valencia hasta el estrecho y parte de las islas baleares estarían dentro del radio de los Iskander E argelinos.

    ResponderEliminar
  3. El Tochka tampoco parecía tener mucho alcance y en Yemen los Saudies se llevaron unas desagradables sorpresas. Eso que es un misil de hace 35/40 años.

    ResponderEliminar
  4. No olvidéis que en Rota hay cuatro destructores USA con SM3. Básicamente el AEGIS/SM3 sería al menos tan bueno como los S400 rusos.

    También se cuenta con los SM2 de la Armada que si bien optimizados contra Aeronaves también tienen cierta capacidad antimisil.

    Y por último tenemos Patriot que igualmente tiene capacidad antimisil, que si bien imperfecta esta probada en combate desde hace 26 años.

    Personalmente creo que vamos bien servidos gracias al audaz acuerdo que hizo Zapatero con el tema de Rota.

    En todo caso lo que si necesita España no es tanto capacidad antimisil sino capacidad para eliminar lanzaderas en el norte de África. Tenemos una cantidad testimonial de Taunus pero lo que se necesita es que la marina tenga misiles de crucero y en cantidades apreciables. Y por supuesto si nuestras F100 pudieran equipar SM3 más que mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Sacar a relucir las experiencias del Patriot en ABM no es una buena idea, Jose. Sus estadísticas fueron penosas y eso que enfrente estuvieron los Scuds de Sadam que eran un 0 a la izquierda.

    Que algo esté probado en combate no significa que sea eficaz. Y el Patriot es un buen ejemplo de que algo que esté probado en combate no es argumento sobre su validéz para enfrentar depende qué amenazas.

    Aparte, los Patriot españoles se suelen desplegar en Cádiz y tienen un radio de 40 kms frente a blancos balísticos, o sea, que los Iskander argelinos tendrían que ser lanzados expresamente hacia el punto donde se desplegasen los Patriot y serían muy fáciles de burlar ajustando las trayectorias.

    Aparte de todo esto, los Iskander no son los Scuds de Sadam ni los Tochka yemeníes.

    Sin duda, el principal AS de España contra la amenaza balística serían las fragatas F-100 que tienen un pequeño margen contra blancos balísticos.



    ResponderEliminar
  6. Dejando la propaganda , los pingos se ven en la cancha. Tambien hay que ver quien es el usuario, el entrenamiento, mantenimiento y el contexto de su empleo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que acordarse que el Iskander es un misil semibalístico, o sea, tiene capacidad de maniobrar en su fase terminal, haciendo la interceptación mucho más difícil por no seguir una trayectoria calculable. Dudo mucho que cualquier sistema, inclusive los más avanzados como el THAAD, logren una buena tasa de derribos.
    Por otro lado, Rusia tiene que ser muy cuidadosa en la exportación de esos equipos, exactamente por ser tan capaces y causar profundos desequilibrios en el balance militar. Venderlos a Argelia causaría bastante insatisfacción en Francia, España, Marruecos y quizás Libia o hasta Egipto. Hay que sopesar esas consecuencias también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los sistemas antiaéreos más que garantizar buenas tasas de derribos lo que pretender es dar la sensación de que existe algún tipo de defensa.

      Con esto saco de nuevo el tema Patriot que comentaba Valen. Probablemente la tasa de aciertos en 1991 fue en torno a un 20 % o menos. Pero la grandísima diferencia fue que desde 1944 no había defensa posible ante un misil balístico. En 1991 la cosa cambio, las implicaciones para la moral de la población de Israel o de las tropas americanas en Arabia fueron disruptivas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, creo que los sistemas antiaereos solo disuaden aviones y misiles en un porcentaje bajo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola

    Yo hablé mucho del Patriot y los Scuds de Sadam en su momento y ya digo que no debería de ser argumento para defender al Patriot.

    Por exponerlo de una forma gráfica, la diferencia entre un Scud de Sadam y un iskander quizá sea cercana a la de una piedra y un misil ICBM, exagerando un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era un chaval pensaba que el Iskander era igual a un Scud, incluso me los confundia al nombrarlos. A todo esto la representacion grafica de Valen aunque suene exagerado no dista mucho de la realidad.

      Eliminar
  9. El Grupo III/73 PATRIOT está actualmente en Marines (Valencia). Son PAC-2 comprados de segunda mano a Alemania , que tienen una capacidad antimisil limitada. Un contingente de éste grupo, esta desplegado en la Base Aérea de Incirlik,Adana (Turquía) para proteger de posibles ataques del DAESH. Han debido de quedar tan "impresionados" con los PATRIOT, que al final han comprado S-400 a Rusia después de haber considerado el HQ-9 chino.

    ResponderEliminar
  10. De todas formas habría que tomar el dato con reservas...ya que si os fijáis no aparecen los S-300¿400? que se sabe tienen en inventario ¿...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Seguramente no aparecen porque estarán integrados en la Fuerza Aérea y sólo nos muestran la página de materiales donde se ve la novedad, los Iskander.

      Me imagino que el artículo tendrá más páginas.

      Eliminar
    2. Sí, correcto pertenecen a la DAT(Defense Aerienne Du Territoire)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buscando......
    http://www.menadefense.net/2015/05/21/lalgerie-a-recu-des-missiles-iskander-en-2013/

    ResponderEliminar
  13. España está vendida. Ni queremos defendernos ni nos van a defender. Desarmados y unos incapacitados. Sistema de defensa creíble. Lastrados por tanta grasa que nos sobra.
    Sin animo de crear controversia.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta que igual es muy obvia.

    Para que quiere Argelia misiles Iskander?

    Desde mi desconocimiento creía que Argelia tenía más enemigos internos en forma de grupos islamistas que externos.

    Está a la greña con Marruecos o Túnez? Porque no creo que sea para defenderse de Francia.

    Entiendo que es un arma estupenda y y un buen no_te_metas_conmigo pero también es desequilibrante y obliga a tus vecinos a ponerse al día y hacer una escalada militar, lo cual no creo que sea deseable si la situación de partida no es de tensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, Marruecos es el principal adversario pero no olvidemos que Argelia tiene en su frontera sur muchos problemas con grupos islámicos y en su zona este con Libia y poder pegar a gran distancia con precisión en unos minutos es algo muy práctico.

      Eliminar
    2. PD. Hay que tener en cuenta que un misil Iskander alcanzaría un blanco a 300 kms en 2 minutos y con precisión de unos pocos m.

      Imagina un equipo de reconocimiento que detecta la presencia de un blanco importante y que tiene que ser rapidamente atacado antes de que se vaya a otro sitio. Si está en el radio del Iskander lo podrá ser antes de que se abroche el pantalón.

      Eliminar
    3. Supongo que también es interesante para Argelia si quiere prevenir algún posible intento de las últimamente famosas "primaveras árabes" o Revoluciones de colores.
      Si alguien quiere meter sus garras armando grupos opositores tendrán que lidiar con los iskander

      Eliminar
    4. Hombre, pero a mí precisamente para eso me parece de lo menos eficiente.

      Si un 20% de la población se revoluciona y coge un AK-47 poco podrás hacer con Iskanders, yo más creo que deben ser parte de un ejército regular bien coordinado y haciendo frente a un enemigo similar.
      Argelia defendiendo su gas natural contra quien lo vea muy goloso, vaya.

      Gracias por las respuestas Valen

      Eliminar
    5. Hola

      Al final todos los movimientos, por poco convencionales que sean, tendrán un punto clave que atacar. Será un depósito de armas o un centro de mando o una reunión al más alto nivel y este tipo de armamentos lo que permite es encararlo rapidamente, con precisión y con contundencia.

      Si un agente denuncia una reunión de tal grupo salafista en el Sahel africano y no tienen tiempo de preparar una misión de ataque porque en minutos los terroristas saldrán por patas pues puedes lanzarles un Iskander que llegará a la zona en muy poco tiempo y la liará gorda, como se suele decir.

      600 kms de diámetro en su corbetura son muchos kms.

      Por ejemplo, si colocases una batería Iskander en un país como España más de la mitad del territorio estará bajo la cobertura de esa batería. Esto significaría que si alguien la liase en esa cobertura el mando podría lanzarle un misil o varios y eliminar el problema en lo que tarda en tomarse un café.

      Eliminar
  15. Esto salió allá por el 2011, esperemos que no haya quedado en "agua de borrajas":
    https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2011/10/espana-tendra-su-disposicion-el.html

    ResponderEliminar
  16. Aunque la fuente no es muy de fiar que digamos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Argelia es un país grande y de muchos recursos naturales, petróleo, gas, ect. tiene unas fuerzas armadas bien equipadas, mas de 1000 tanques principales incluyendo mas de 300 T-90, mas de 200 MRLS, incluyendo BM-30 Smerch, miles de transportes acorazados, 4 baterías S-300, decenas de Pantsir, entre otros, 48 aviones SU-30, mas SU-24, MIG-29, MIG-25 modernizados, submarinos KILO 363, Fragatas, ect, radares de alerta temprana de mas de 1,000 kms
    Estan armados, así nadie intenta saquear sus recursos. Los Iskander son parte de su política de su fortalecimiento.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Un matiz, no son 4 baterías S-300PMU2 sino 4 conjuntos S-300PMU2.

      O sea, al menos sería 8 baterías S-300PMU2 que podrían ser 12.

      Eliminar
  18. Valen, según informa hoy tzvezda, se ha procedido a la entrega a una unidad del DMO de una Brigada Iskander. ¿Podría ser la 448°Brigada, que aún disponia de los Tochka-U?. Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi no me preocupa Argelia, de hecho las probabilidades son más ALTA un conflucto entre Argelia y Marruecos por el Sahara. Me preocupa más Marruecos, que está siendo armado por nuestro aliado EEUU y Francia. Además un conflicto con Marruecos por Cesta y Melillense podria llevar la ayuda a Marruecos de la liga árabe, osea Argelia. Y eso sí que sería un problema. Cesta y Melilla ya las hemos perdido aunque o querámos reconocerlo. Alli la mayoría de la población es magrebi, es indefendible ante un ataque masivo de fuerzas marroquíes con M1 como punta de lanza. Y ni siquiera es viable su recuperación, no se puede desplegar ningún buque en esa zona a costa de perderlo. Si tuviéramos un buen número de Tomahawk o similar aunque sea con la limitación de los 300 km sería una buena forma de disuasion. Menos distancia pero más carga explosiva.

    ResponderEliminar
  20. En el caso de que por alguna razón Argelia amenezara algún día el territorio peninsular, España invocaría el artículo 5 de la OTAN. Por tanto, se pondría en marcha el escudo antimisiles y aparecerían otras capacidades que no tiene España. Lo de perejil no es comparable, por varias razones, enre ellas, Ceuta y Melilla no está bajo el paraguas de la OTAN.

    El artículo 5 también tiene capacidad potencial para prevenir escaladas de tensión.

    Respecto a la Baseline instalada en las fragatas AEGIS Españolas, son escalables sin gran dificultad, por lo que la capacidad antimisil se puede mejorar en poco tiempo a poco que haya voluntad política. De hecho la F-105 tiene una Baseline superior a las 4 primeras F-100.

    Tampoco hay que olvidar, que para que un arma sea realmente desestabilizante, tiene que estar presente en gran número. El Iskander es un bicho muy peligroso, pero es caro y de momento han comprado pocos.

    ResponderEliminar
  21. no creo los españoles deban dormirse confiados por ese articulo 5 de otan ,esos misiles pueden detonar antes que llegue ayuda. la distancia es muy corta .pongan candado antes del robo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, nadie lanza un misil de ese tipo por las bravas. Antes suceden cosas (graves), hay una escalada, digamoslo así.

      Eliminar
    2. Después de lo ocurrido en nagorno con esta guerra relámpago...los Armenios durmieron confiados y hoy se despiden de sus hogares. Saludos

      Eliminar
  22. La amenaza no lo veo elevada. Además para lograr la inmunidad ante esos misiles se necesitaría un esquema de defensa muy oneroso, que además no garantizaría nada. Lo más lógico es tener una capacidad disuasoria con submarinos con misiles de crucero ademas del esquema de alianzas internacionales (OTAN+bases americanas).

    ResponderEliminar
  23. Off topic, ¿qué te parece lo que está pasando en el Sáhara? ¿podrías hacer una evaluación general de los medios desplegados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ahora no puedo dedicarle tiempo a ese tema.

      A mí me parece los Saharauis tienen que estar hartos de las calamidades que pasan y de que no haya cambios pese a que han pasado muchos años desde los acuerdos.

      Entonces, cualquier cosa es suficiente para que salte la chispa.

      En cuanto a medios... es que no hay color, el Frente Polisario no es rival para las Fuerzas Armadas de Marruecos y salvo una guerra de guerrillas no tienen opción a más.

      Eliminar
  24. Podria Argelia incolucrarse en caso de conflicto? Llevan años forjando unas fuerzas armadas de primera y ahora mismo muy superiores a las de marruecos. Ademas no crei que nadie se parta la cara con ellos por marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A saber pero esta mañana lo estaba pensando... yo creo que en Argelia están ansiosos por soltar el brazo.

      Eliminar
  25. Pregunta para Valen y los colegas españoles en el blog...

    España y Argelia han tenido encontronazos diplomáticos o militares en el pasado reciente?

    Lo digo porque noto -comprensible - alarma en algunos foristas por las capacidades militares de Argelia, pero lo que recuerdo, en realidad tienen un adversario histórico en común ( que ese si, se debe sentir bastante preocupado).

    Por otra parte, hay condena en Europa hacia Argelia por motivo de DDHH,"regimen" o similar? La situación de ese país respecto a uds es casi completamente desconocida acá, del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cosas graves no.

      Hay un problema con la extensión de la demarcación marítima argelina porque invade aguas españolas. De hecho sus textos oficiales incluyen aguas españolas y aunque no se ha montado lio es probable que lo haya en los próximos años.

      Suficiente para un enfrentamiento ¿?... no creo.

      Argelia es un país socio de España. El problema es que se está armando mucho y esto no puede traer nada bueno, no porque vayan a enfrentarse a España sino porque puede enfrentarse a Marruecos y eso, sí o sí, acabaría complicándonos las cosas.

      Eliminar
    2. El problema tanto con Marruecos como con Argelia es que se derrocaran los actuales regímenes y tomara el poder el islamismo heredando todo ese material militar que poseen.

      Eliminar
    3. Que los islamistas derroquen los regimenes argelinos o el marroqui es muy improbable. En caso de guerra el mayor problema para españa seria la avalancha de refugiados.

      Eliminar
  26. Lo que os decía en broma hace unos meses, colocar al menos S300 en Ceuta y Melilla. Como no entran en tema OTAN pues a la turca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que los S-300 sean Dios, no frenarían unas cuántas salvas de artillería marroquí. No es cuestión de huevos y de gallinas, solo hay que usar el cerebro para darse cuenta de que esas plazas no son defendibles.

      Eliminar
    2. No son defendibles pero si son reconquistables. Se nos olvida fácilmente que sus residentes son ciudadanos europeos y que Ceuta está a tiro de obús desde la costa peninsular. Poniéndonos en lo peor, cómo respondería Marruecos a ataques de artillería desde la Península sobre Ceuta?
      Lo de reconquistar Melilla... Con los medios actuales, complicado.
      Quisiera creer que ante un supuesto así, y suponiendo (que es mucho suponer) que EEUU y Francia se ponen de lado marroquí... Nuestra fenomenal clase política tendría la honestidad (sic) de tratarnos como adultos de una vez por todas.

      Eliminar
    3. No dije que no fueran reconquistables. Pero si reconquista lo que es indefendible, no tiene mucho sentido.
      Lo que siempre se habló es de llegado el caso, contraatacar por otro lado, por ejemplo, en frente de Canarias, invadir el Aaiún, Tan-Tan, llegar hasta la frontera argelina, son solo 180 km, y cerrar el Sahara. Hablamos de usar la IM, ET, FAMET AdA...haría falta todo. En ese caso el Polisario seguro que se une dando golpes de mano en la retaguardia y detrás de ellos, de alguna forma, Argelia apoyando.

      Eliminar
  27. Pero en este país hay pocos huevos y mucha gallina...

    ResponderEliminar
  28. Y ya sobre el tema Iskander argelino... Yo preferiría tener de vecinos en el flanco sur a Costa Rica o a Suecia.
    Pero,teniendo los que tenemos, no se me ocurre qué motivo podrían tener los líderes argelinos para ganarse un enemigo que puede duplicar su capacidad de gasto si se lo propone. Y que, llegado el caso, puede pensar que si puede convivir con una Libia como la actual...quizás pueda probar a incendiar la Kabila, sólo por ver qué pasa.
    Y ya una guerra a gran escala... ¿Con qué motivo? Para ganar qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tampoco busquemos un sentido a esto porque en la mayor parte de las ocasiones no lo tiene.

      Eliminar
  29. Buenas:

    En eso estamos en darle sentido a las cosas. Juan ve enemigos en el sur, yo no. Cuando dije colocar S300 en Ceuta y Melilla era para complementar a los Iskander argelinos de los enemigos que tenemos dentro, como por ejemplo Rota y/o Gibraltar; para nada considero a los argelinos, y aún menos,a los marroquíes, enemigos, todo lo contrario; y echar a los indeseables del Mare Nostrum, que no “suyum”, copiando a la española parte de la otomana y rusa estrategia de la última década. Las últimas guerras declaradas y con mayor o menor suerte para nosotros han venido del primo americano, o de la Gran Brutish; aún más, del gabacho; y que entre todos ellos perpetuaron a los borbónicos, ladrones, golpistas y traidores, ancestros del “Preparao”. De Marruecos nada, salvo a las mehalas que trajo “Paquita la culona”, junto a italianos/fascistas y alemanes/nazis. Así que, solo veo enemigos dentro y en el norte, especialmente con la funesta y pirata alianza atlántica. Y de que hablar de los rusos, nada vino ni viene en contra de nosotros, es más fue el único país que echó una mano en contra del golpismo fascista financiado por las democracias brutánica y yanki; y solo, un encontronazo bélico que se zanjó con una boda (magnífico fin para una guerra que no despachó ningún tiro, a cuenta de poner a los ropa negra jesuíticos en su sitio). Así que, considero a argelinos, marroquíes, libios, tunecinos, sirios, egipcios, turcos y rusos mas amigos que otra cosa, aunque solo sea por contrariar a los afrancesados de la new age europea. Será que soy del sur, voté no y me gusta el mar. Y al que no le guste, pues ancha es Castilla, que por cierto...allí no llegan los Iskander. Quizás se entienda mejor los pocos huevos y tanta gallina de este país y de las distintas formas de ver la realidad que nos hacen mas diversos y menos hollywoodenses monolitos, viendo como está la economía del país...mea culpa.
    Salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que después de tu diarrea te sentirás mejor.
      Fíjate que escorado estás que sesgaste el Desastre de Annual y resto de guerras del Sahara Español, fueran colonias o no. Cuba, Puerto Rico y Filipinas también fueron colonias... y los rusos vinieron por interés, como todos. Se les pagaron las armas a precio de ORO.

      Eliminar
    2. Te lo pongo aparte para que te enteres bien. Tus enemigos es actualmente Marruecos. Y si no lo son eres Moro convertido.
      Marruecos, tus amigos, son los que ampliaron unilateralmente durante la pandemia, su zona económica exclusiva (ZEE) pisoteando a la española, sin nisiquiera negociar nada.

      https://www.abc.es/espana/abci-marruecos-adjudica-aguas-cercanas-canarias-espana-reclama-202004010932_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

      Eliminar