lunes, 27 de noviembre de 2017

Afaq, nuevo radar iraní

Irán

Los iraníes han presentado su nueva estación radar 'Afaq' ...








Iran Unveils Advanced Homegrown Radar System



En las informaciones que vienen desde Irán se afirma que el radar 'Afaq' es capaz de detectar y enganchar blancos navales hasta 200 kms de distancia y también blancos aéreos.






Iran launches homemade Afagh Radar System










رونمایی از سامانه پیشرفته راداری آفاق با حضور وزیر دفاع

12 comentarios:

  1. No se ve la gran cosa.
    En que sistema estará basado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si nos fijamos en la apariencia tiene un aire a los radares rusos Vaygach-Nayada.

      Eliminar
  2. Lo más probable es que no sea la gran cosa comparado con sistemas estadounidenses, rusos, chinos o europeos, pero lo hacen ellos. Cuántos países del tamaño de Irán diseñan (muy probablemente con ayuditas de Rusia y/o China) y fabrican una parte considerable de su armamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...varios. Brasil, Argentina, y unos cuantos más merecen ocupar ese lista.

      Irán no es un país para nada pequeño, es el 17mo del mundo en tamaño. Y tiene una economía muy importante, aunque las sanciones han impedido que crezca a un nivel como la Saudita. Pero tiene mucho mas desarrollo propio y capacidad industrial que ésta.

      Eliminar
    2. Irán produce mucho más (en variedad) equipamiento militar que Brasil o Argentina, aunque teniendo menos de la mitad de la población del primero. Qué produce Brasil de desarrollo local? Algunos blindados (no tanques, los únicos intentos fueron los fallidos Osório y Tamoyo de los 80), un avión de ataque liviano (Super Tucano), está desarrollando un transporte mediano (KC-390), está hace más de 40 años intentando construir un submarino nuclear, y todo lo que produce tiene grandes cantidades de componentes importados (motores, electrónica). Irán diseña y construye por su cuenta, aunque (como dije) seguro debe de recibir ayuda encubierta de Rusia y/o China. Una de las causas para eso es que acá en este rinconcito aislado nos sentimos seguros, mientras que Irán está en medio del quilombo más grande del mundo (Medio Oriente) y no pueden descuidar sus fuerzas armadas.
      Irán no es un país chico, pero como dice, no tiene el tamaño para jugar en la primera división global (EEUU, Rusia, China, hasta países europeos en menor escala que tienen grandes economías aunque no territorio o población).

      Eliminar
    3. Yo hablaba de eso. No es pequeño, de tamaño....

      En cuanto a Brasil ( o Argentina, si bien el desarrollo propio de ésta se ha en gran parte detenido, la realidad es que sus FF.AA siguen usando sistemas desarrollados con base propia mas o menos en la misma época que Irán comenzó su propio desarrollo propio) hay que reconocerle que son desarrollos nuevos.

      Los irani}íes -sin disminuirlos en los más mínimo- no suelen serlo, sino refritos o modificaciones, actualizaciones de productos anteriores.

      De hecho, de todas las categorías que nombraste para el caso brasilero, no hay una sola en que Irán produzca algo propio, si bien el Kosar podría llegar a entrar en servicio como desarrollo propio.

      En cuanto a tanques, lo que los iraníes han presentado -como los Zulficar o Karrar- no dejan de ser modificaciones de diseños importados o híbridos entre varios de ellos. Ni hablar del resto de los blindados y armamento pesado que presentan, del cual no queda claro hasta que punto se fabrican o no.

      Áreas donde Irán está muy por delante de Brasil, Argentina o otras economías "medio-altas" -porque ésa sería la manera correcta de llamarlas, son países gigantescos con economías bien dentro de la primera 30na mundial, todos ellos-es en cohetería/misilística, drones y algunas otras.

      En todas ellas se han beneficiado de tecnología extranjera, lo cual no tiene absolutamente nada de malo. De hecho creo que no hay UN país que hoy por hoy no se beneficie de tecnología extranjera, EEUU incluido.

      En el caso iraní, hay que recordar también que en términos generales - aunque con excepciones- su desarrollo en áreas como motores o sensores viene de la época del Shah y está basado en tecnología importada por aquellos años, de una calidad y nivel -para esos tiempos- que las economías latinoamericanos no pudieran ni haber soñado.

      Eliminar
  3. Es mi imaginación o parece jugar invasores del espacio (broma) voy a desempolvar mi atary

    ResponderEliminar
  4. Voy a pecar de ignorante. Pero es la primera vez que veo en un contexto así a un tipo con barbijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta, realmente es raro. Vi que se usan trajes completos en la fabricación de algunos componentes electrónicos para evitar la contaminación, pero obviamente no es el caso.

      Eliminar
  5. Hola

    Sería un poco raro que un técnico o ingeniero o comercial de la firma aparezca en las fotos con una mascarilla/barbijo para mostrar sus productos como si fuese una medida de precaución para no contaminar el entorno.

    Yo más bien apunto a que esa persona pueda estar enferma, quizá con una gripe o similar, y sea persona imprescindible en la presentación. O sea, sería un problema de la persona y no del entorno.

    Si fuese el entorno los demás también llevvarían mascarilla, por muy figura destacable del régimen iraní que fuese.

    ResponderEliminar
  6. parece mas bien un radar de navegacion o metereologico que de combate...

    ResponderEliminar