lunes, 24 de julio de 2017

Y mientras tanto en Siria ... (actualizado)

Siria

Ya sabéis que las cosas en Siria a veces hay que madurarlas antes de subirlas al blog porque los apoyos de ambos bandos suelen inflar los éxitos y minimizar los fracasos.

En los últimos días se anuncia un derrumbe de las defensas del Estado Islámico en la zona de Rakka fruto del empuje de las Fuerzas Tigre, pro-gubernamentales, que están llevando a cabo la ofensiva para liberar Deir ez zor, entre otras cosas. En ese derrumbe las Fuerzas pro-gubernamentales habrían conseguido una gran extensión de terreno que ahora tendrá que ser consolidado pero, sobre todo, habría cerrado el paso a las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU y aliados que se verían frenadas en seco en la orilla meridional del Eufrates.





 En qué se traduce esto ¿?

En palabras sencillas, las Fuerzas pro-gubernamentales sirias habrían cortado las opciones de avance tanto de los rebeldes en el sur del país como de los kurdos y aliados en la zona de Rakka lo que se traduce en que las Fuerzas apoyadas por EEUU pierden casi todas las opciones de acceder a esos territorios que serán ocupados, casi con seguridad, por las Fuerzas pro-gubernamentales. Salvo operación anfibia o aerotransportada de entidad que parece poco probable.

En esas regiones hay buena parte de los yacimientos de gas y petróleo del país y esto es objetivo prioritario para todos los bandos.

Queda por ver qué ocurrirá con los territorios al este de Deir ez zor donde el frente parece estancado.



El Ministerio de defensa ruso ha dado su videoconferencia de marras y en ella se han podido ver el antes de la intervención rusa y el ahora, tras la intervención rusa y resulta llamativo... nuevo





Lo que vemos es cómo en septiembre del 2015 (arriba en el siguiente gráfico) Assad estaba a punto de caer controlando una mínima parte del territorio sirio y cercado por todos lados ...



En naranja territorio gubernamental

En azul territorio rebelde

En gris territorio del Estado islámico

En blanco territorio kurdo

En morado el territorio de los rebeldes apoyados por EEUU en el sur


Y también vemos como actualmente (abajo en el anterior gráfico) Assad controla la mayor parte del territorio sirio incluyendo las áreas más importantes del país y como es previsible que se haga con todo el centro.

El giro de los acontecimientos fruto de la entrada en escena de las Fuerzas Armadas Rusas es evidente y abrumador.

En los dos meses pasados se han liberado unos 20.000 km2 de territorio sirio.

La VKS llevó a cabo 2.010 salidas de combate y 5.850 ataques aéreos.




18 comentarios:

  1. Parece que tanto en el norte con los kurdos, como en el sur con los "rebeldes", la táctica ha sido avanzar antes que esos y así evitar que le ganen el terreno al DAESH. Aunque le lleva a dedicar esfuerzos en avanzar hacia Deir ez zor y a la vez cubrir la retaguardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si uno echa un vistazo al mapa la situación puede llamar a la confusión. En esa zona del país no ocurre lo mismo que en la costa o en Damasco donde los rebeldes ocupan cada km2 de territorio. Aquí hablamos de desierto puro y duro que tiene puntos fuertes cada x km2 y sobre todo alrededor de las líneas de comunicación (aeropuertos, carreteras, etc) lo que significa que la táctica consigue en atacar esos puntos fuertes y luego "limpiar" en terreno entre el punto fuerte rebelde y el propio. Eso se traduce en que en un momento dado puede caer un punto fuerte rebelde con un ganancia de territorio enorme porque entre este y el territorio gubernamental sólo hay desierto.

      Eliminar
    2. Es cierto, son terrenos muy amplios. Lo que vengo a indicar es que para que kurdos (norte) como rebeldes (sur), para ganar terreno tienen que combatir contra fuerzas gubernamentales/pro-Assad, en vez de contra el DAESH, que es lo que pasaba antes.

      Eliminar
  2. La contracara son los Desert Hawks, echado del este de Hama por los rusos por incompetentes, corruptos y poco confiables...

    ResponderEliminar
  3. Valen , buen día. Hay un mapa de Siria actualizado , con las últimas posiciones conocidas de cada contendiente ? Vi en estos días varios mapas pero me gustaria tener un mapa tuyo si es posible. Pinchando publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente link te puede ayudar

      https://syria.liveuamap.com/

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola

      Hombre Santiago, no me busques más trabajo que ya tengo suficiente.

      No en serio, luego subo unas capturas de los mapas que publicó el Ministerio de defensa ruso sobre cómo estaban las cosas cuando entraron ellos en escena y cómo están ahora.

      Más de uno se va a asombrar.

      Eliminar
    3. Los mapas rusos, tanto de 2015 cómo el actual de 2017 no se corresponden con la realidad.
      El de 2015 está rematadamente mal, los gubernamentales controlaban muuuucho más territorio del que indica; el de 2017 también está mal, omite varias zonas bajo control de los rebeldes, es decir, los gubernamentales controlan menos territorio que el indicado en el mapa.
      Todavía no he visto un sólo mapa ruso de Siria mínimamente bien hecho, y tampoco es tan difícil!!!

      Salu2

      Eliminar
    4. LO que tu digas...

      Mapa actual, el que ha puesto Fabián González, o el de wikipedia.
      https://syria.liveuamap.com/
      https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

      Y el de Septiembre 2015.
      https://cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/4030254/2000px-syria15.png


      Eliminar
    5. Al final, ante informaciones contradictorias, y sin posibilidad de contrastarlas directamente, cada uno otorga credibilidad a la versión que reafirme las propias convicciones. Y eso creo que vale para todos. Cuando acabe todo quizás se arroje más luz sobre el tema... o no...

      Eliminar
    6. Si bien es impresionante el cambio post-intervención de la VKS, Fuerzas Especiales, Instructores, etc.
      Estoy de acuerdo con Bruno, los mapas no indican la realidad "Objetiva" pura y dura.
      Tiene su sesgo.
      Assad no estaba tan jodido, ni el control ahora es total como lo muestran en el gráfico los Rusos.
      Obviamente ésto no quita lo primero, ni mucho menos.

      Saludos y Pinchazo!

      Eliminar
    7. Olvidan que https://syria.liveuamap.com/ es una pagina prorebelde y muchas veces los administradores se niegan a aceptar los avances del ejercito sirio lo que hace que estos se tomen demaciado tiempo en actualizar el mapa.

      Eliminar
  4. como mencionas, los territorios que se encuentran en el este del èufrates aùn no se ha decidido que acciòn tomar, a parte las lìneas de abastecimiento estàn muy extendidas y se realiza un asalto hacia ese sector creo que serìa complicado el abastecimiento, aunque serìa una acciòn formidable y evitar que las fuerzas apoyadas por los gringos controlen (roben) màs territorio

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte!!! 2 imagenes dicen más que mil palabras!

    ResponderEliminar
  6. Y eso que ha sido una incursión comedida.

    ResponderEliminar
  7. Los aliados en la segunda guerra mundial , asesinaron a más de un millón de civiles y arrojaron dos bombas nucleares. Francia e Inglaterra cometieron atrocidades en sus colonias. EEUU en Vietnam cometió todo tipo crímenes , usaron armas químicas. En Irak y Afganistán asesinaron decenas de miles de civiles. Creo que estamos cegados de las atrocidades que cometen nuestros países y aliados. Nadie está limpio , menos EEUU. En este caso la información que viene de occidente , el observatorio sirio en RU etc habría que tomarla con pinzas al igual que la del lado pro gubernamental. Cada uno le da el crédito que estime oportuno , en este caso puntual me fío de lo expuesto por Valen.

    ResponderEliminar
  8. Aunque hay discusiones a cerca del territorio que controla cada bando, no cabe duda a cerca de que el Bando gubernamental controla tanto la costa como la carretera principal del país. Estas posiciones estratégicas otorgaron y otorgan una ventaja clave en la guerra tanto para el despliegue de las tropas como los suministros.

    ResponderEliminar