martes, 18 de abril de 2017

Las pruebas del nuevo torpedo Futlyar se completarán en 2017

Noticias Armada Rusa

Las pruebas del nuevo torpedo ruso Futlyar ( Fizik-2) se espera que sean completadas en 2017 y entre en servicio en 2018 ...





Российская супер–торпеда «Футляр»








Algunas fuentes aseguran que el nuevo torpedo tendrá una velocidad de más de 60 nudos con un alcance de más de 60 kms y cotas de 500 mts.


12 comentarios:

  1. Hola, buen articulo Valen, este torpedo con un alcance de un poco mas de 60 kms, y una velocidad de mas de 60 nudos, es una ventaja en la ASW, la mayoría de los países de la OTAN usan un torpedo de un alcance de 38 kms, le sera muy dificil combatir contra otro SSN que tenga un torpedo de 60 kms de alcance, y mas veloz aun.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Nada en la vida es perfecto, y las armas tampoco escapan a esta máxima. A mayor distancia de lanzamiento, más tiempo para la respuesta, sobre todo si viene un torpedo haciendo un ruido enorme, facilitando así el lanzamiento de contramedidas como los torpedos "anti-torpedos" o los propios señuelos. Por otro lado el torpedo MU90/IMPACT podría bajar a 1000m de ser necesario, y ya en el 2004 el torpedo Black Shark de WASS (Italia) ya daba cifras similares a las que se dan por buenas al Fizik-2. Incluso el Shkval-E tiene sus limitaciones, es por ello que los rusos están desarrolando torpedos más convencionales y no son sustituidos al 100% por el Shkval-E. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, saludos a ti tambien, estamos de acuerdo nada en la vida es perfecto, el MU90/IMPACT es pequeño, solo llega a 23/25 kms inoperable frente a un SSN que use un Futlyar a 40-50 kms de distancia.
      Caonabo

      Eliminar
  2. ¿ y que torpedos tiene Rusia actualmente en servicio?

    ¿ están a la por de sus análogos occidentales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, rusia tiene varios tipos de torpedos, cohetes torpedos en servicio, tales como Fizik de7.2 mts de largo un peso dee 2,200 kgrs con una cabeza de 300kgrs, que viaja a 60 nudos, se extiende a 50 kms, el Test-71M-nk, Shkval que es el mas veloz viaja a mas de 200 nudos, el 91RE1 lanzado del submarino por los tubos de torpedos sale a la superficie a gran altura velocidad de casi 3,000 k/h recorre unos 50 kms desciende en paracaídas proximo al submarino enemigo y baja hasta golpearlo, existen otros mas.
      Caonabo

      Eliminar
    2. Jose, todo lo que tenga que ver con los submarinos, sus armas y sistemas, se guarda con mucho celo. Es muy difícil saber quién está más avanzado en este tema. El alcance del arma y la velocidad son solo dos datos destacados, al igual que el explosivo usado y como se activa la espoleta, pero es más importante el sistema de guía del arma, propio o dirigido, los sensores abordo del submarino (activos y pasivos) y por supuesto, la preparación de las tripulaciones. El torpedo más rápido no sirve de nada sin un buen sistema de detección y guía, y esto es alto secreto que está al alcance de "4 personas". El VA-111 Shkval es el más rápido de todos con diferencia, pero tiene un alcance ultracorto y se expone muchísimo el submarino lanzador, no vale para merodear a la "víctima", no tiene auto guía, no tiene patrón de repetición de ataques. El ruido que genera su propulsión delata el punto de lanzamiento. Si la víctima es un petrolero o carguero, este no escapa al impacto, porque no tiene forma de reaccionar pero su uso es limitado/especializado, por eso la opción mayoritaria va por e clásico. Digamos que su única ventaja es su velocidad.

      Eliminar
    3. Hola lo que dices es cierto, pero se pueden presentar varios escenarios de confrontación, por eso es importante la diversificación de los torpedos. Ejm cuando la flota Rusa se dirigía a Siria se interpuso un SS que fue detectado por los medios ASW de la flota, y se le pidió salir del curso, si se negaga, si se negaba, el torpedo usado una opción seria el El TEST-71M, en la primera guerra fria en ocasiones a los SSBN ruso los EU los escoltaban con un SSN a muy corta distancia, con la intención de que si abría los silos de misiles dispararle, si el SSBN ruso se veía en la necesidad de dispar, lo primero que haria seria dispararle primero al SSN americano a una corta distancia, con que lo iba hacer, con un VA-111, que viaja a 200 nudos, otro escenario, si un Kilo 636 detecta a un destructor a 200 kms, se colocaría sigilosamente a 50 kms y usaría un Fizik, o si viera a 50 kms un SSN solo en la inmensidad del océano usaría un 91RE1, los escenarios son variantes y así puede ser el torpedo usado.Todo eso es tomando en consideración lo que dices del Sigilo, el entrenamiento, ect.
      Caonabo

      Eliminar
  3. Hola,

    Que alcanze de deteccion tiene un submarino moderno?

    60km no sirven tanto si no puedes detectar al enemigo lo suficientemente bien como para engancharlo a tanta distancia, aunque si ayuda cuando el torpedo tiene que maniobrar mucho.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Dependerá de qué quieras detectar.

      Un torpedo de 60 kms de alcance es poco probable que aproveche máximo alcance para atacar un blanco discreto. Eso sí, no todo van a ser submarinos avanzados. También habrá buques de superficie mucho más indiscretos.

      Dicho esto, a mí los torpedos me parecen armas desfasadas. Sólo hay que ver el poco uso que han tenido en las últimas décadas.

      Eliminar
    2. Buen dia, con el debido respecto maestro Valen, no me parece que los torpedos sean armas desfasadas, casi todos los paises posen ejercitos, pero en menor numero los paises poseen submarinos, el torpedo es el arma principal de los submarinos, aquí los combates son distintos, se podrían enfrentar varios tanques al final del combate en cada tanque la mayoría quedan heridos, en los combates aéreos los pilotos podrían salir ilesos en paracaídas, en buques usan balsas salvavidas, en los SS en su mayoría son cientos de personas que perecen, aquí son pocos los combates, a pesar de que los submarinos balísticos son el arma mas poderosa del planeta, un solo es capaz de destruir toda la infraestructura económica de un continente.
      Caonabo

      Eliminar
    3. Aparte de lo que ha comentado Caonabo añadiria que todo sistema militar nunca debe de confiar en una sola arma para vencer un oponente.

      Si los submarinos solo se concentrasen en emplear misiles en realidad se lo pondrian a los buques enemigos aun mas fácil, ya que estos entonces solo tendrian que concentrarse en derribar los misiles.

      Si el submarino en cambio puede emplear misiles y torpedos de diferentes tipos y caracteristicas, empleandolos en ataques coordinados, eso dificultaria mucho mas la defensa de los buques.

      Saludos

      Eliminar
  4. No fue un submarino británico quien destruyó un destructor argentino en las Malvinas? Desfasado no, lo que pasa es que con la posibilidad que se da ahora a los submarinos de llevar misiles antibuque es más seguro más económico y más preciso los ataques de superficie. Dudo mucho que un barco detecte a un submarino a 50 km de distancia. Muy ruidoso tendría que ser.

    ResponderEliminar