martes, 13 de diciembre de 2016

Se llegó al acuerdo para rendir el este de Alepo

Siria

Después de una sangría tremenda y de una pila de negociaciones que no tenían otra meta que rendir Alepo Este, esa zona de la ciudad será entregada esta noche y comenzará la salida de los rebeldes hacia las zonas que controlan.

Сирийские повстанцы заявили о договоренности с Дамаском по эвакуации из Алеппо


El acuerdo se cerró hoy y esta noche comenzarán las salidas. Se habla de las 5:00 horas.

Battle of Aleppo ends after years of bloodshed with rebel withdrawal


Probablemente estamos asistiendo al hito más significativo del conflicto en Siria y el mayor revés rebelde desde que se inició la guerra civil, junto con la toma de Homs.

Una gran victoria para el Gobierno de Assad y para los rusos que han cambiado el signo de este conflicto.

Aquí no acaba todo pero la inercia parece conducir por un sólo sentido que es el debilitamiento de los rebeldes que han perdido sus dos grandes feudos (Homs y Alepo) y que van retrocediendo desde que Rusia entró a apoyar directamente a Assad en el conflicto sirio.

19 comentarios:

  1. Hola Valen

    Tienes alguna información de como esta el asunto en Palmira

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Ahh otra cosa

    ¿y que hay de Al Raqa, no se suponía que EEUU haría una operación simultanea con Mosul, que avances hay por esos lares? (me refiero al ejercito Iraqui)

    ¿Estaria Rusia interesada en lanzar ataques contra Al Raqa?

    ¿Habra algún tipo de acuerdo con EEUU sobre la "capital del estadi islamico?

    Bueno todas esa preguntas se pueden resumir en una sola:

    ¿ y ahora que ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que le conviene mas avanzar sobre idlib

      Eliminar
    2. Yo creo que irán a Idlib y Deir Ezzor donde creo que tienen tropas acantonadas.
      Al Raqqa será lo último.Y Palmira no se lo que harán porque estratégicamente no parece significar gran cosa

      Eliminar
    3. eslabond3d : creo q la coalición liderada x USA anuncio cese de combates en Al Raqa hasta la próxima primavera.

      Eliminar
    4. Hola

      Lo que se está insinuando desde Rusia y desde Siria es que la ofensiva relámpago del Estado Islámico contra Palmira ha sido fruto de que EEUU y aliados por alguna razón que sólo ellos saben han anunciado y han puesto en práctica una pausa en los ataques sobre las posiciones del Estado islámico en zonas cláve de Siria lo que ha permitido que las unidades rebeldes que estaban estacionadas allí se hayan desviado a Palmira.

      Esa casualidad quizá lo sea o quizá no.

      Eliminar
    5. No existen las casualidades, estimado Valen.



      Por otro lado, qué opinión les merece China-Trump?

      Eliminar
    6. Esa es una cuestión interesante, Ex. Por lo que estuve leyendo, parece que China la va a pasar mal con Trump, porque el presidente electo no simpatiza con ese país en tres diferentes aspectos:
      1- el cultural. Trump (o la gente que está detrás de él) parece tener una concepción "civilizacional" del mundo (como lo usa Samuel Huntington). Muchas veces Rusia no es considerada "occidental", pero parece que para ellos sí, y es natural que busquen aliarse con un país que ven como miembro de su misma civilización. China, obviamente, no.
      2- el económico. China y México son los dos países que Trump más culpa por la desindustrialización de EEUU. Seguramente ambos tendrán menos acceso a los mercados de EEUU, como mínimo, y también recibirán menos inversiones. Una guerra comercial entre EEUU y China es también posible.
      3- el geopolítico. Está claro que China es la superpotencia global ascendente, la única capaz de disputar el título con EEUU y hasta de superarlo. Rusia no, principalmente porque no tiene los recursos humanos necesarios (menos de 150 millones de habitantes). Algunos especulan que el acercamiento de Trump hacia Rusia es un intento de cortar la alianza que surgió en los 90 y sigue consolidándose, y así será más fácil derrotar a China (que se vería privada de recursos naturales y tecnologías importantes, en especial militares). Si piensan hacer eso, dudo que llegue a funcionar, Putin no es un ingenuo y sabe que lo que une Rusia y China es el lazo más fuerte de todos: el de los intereses comunes. La rivalidad sino-soviética solo benefició a EEUU, y eso lo saben los dirigentes en ambas orillas del río Amur.

      Eliminar
    7. saludos Ex, la cuestión viene desde obama (cambio climatico), con tratar de frenar a las chinos, lo cual seguirá con trump, pero para los estadounidenses es muy difícil renunciar a los productos baratos chinos, se hará la escena de un conflicto como siempre, se apelara al patriotismo gringo (made in america), sanciones, lo de siempre,

      Eliminar
    8. saludos Carlo, aquí mexico ya se jodió si se llevan la industria automotriz de exportación, aunque hay que decirlo todo aquí se abuso mucho del tratado de libre comercio fabricas chinas montadas en el país exportaban a gringolandia como si fuesen mexicanas aquí mismo en mi localidad hay varias fabricas chinas textiles y con bastante personal chino como obreros. ( los obreras mexicanas tienden a agarrar a golpes a las supervisoras chinas cuando estas las regañan a gritos al estilo asiatico)

      Eliminar
    9. concuerdo con drehmaschine klein, México se jodio por lo que dices y también por no apostar a nuestro mercado interno, al desarrollo de la educación de la empresas nacionales, simplemente se dedicaron a exportar mano de obra barata a eeuu y explotar la que hay en el país, un dato, los obreros chinos ya ganan 50% mas que los mexicanos

      Eliminar
    10. saludos Alex Ibarra, ya sabes como es mexico, por ejemplo ayer en la noche las autoridades tanto de policía como de gobierno huyeron de la población donde tengo mi negocio, y de otras 2 poblaciones, porque hace un par de días hubo un enfrentamiento con 5 muertos contra bandas de sicarios tienen miedo a represalias, escuelas cerradas por amenazas, bueno lo de siempre, aquí en mi ciudad el único mercado interno a la alza es el de las funerarias 160 ejecutados en el año y subiendo, solo en este mes de diciembre uno diario en promedio, y luego dicen que la democracia es algo bueno

      Eliminar
  3. Hola, pienso que si las fuerzas Sirias regresan a Palmira y avanzan hacia Deir ez Zor, Raqa quedará aislada de Irak y el Estado Islámico será cortado en dos. Pero creo que los sirios estarán preguntando a los rusos: ¿cómo sigue esta guerra?

    ResponderEliminar
  4. La prioridad deveria de ser la "oposición " ya que son los que más apollos internacionales pueden conseguir. Con mantener a ralla a ISIS en más que suficiente por el momento. Ya abrá tiempo después para liquidarlos.

    ResponderEliminar
  5. Acaba de salir en Sputniknews que los "rebeldes" han roto el trato directo abandonar Alepo Oriental y siguen los combates

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Como se suele decir, se cerró el telón sobre la batalla de la ciudad de Alepo y la operación de salida de los rebeldes y sus familias hacia zona amiga se completará en unas horas.

    A citar que en la prisión de Alepo se ha encontrado mucho material que dará qué hablar en los próximos días porque muestra una tortura sistemática contra los civiles y ejecuciones que fueron grabadas y fotografiadas.

    Assad ha asegurado que la reconstrucción del país será adjudicada a los países amigos y se cita a Irán y Rusia pero también a China.

    China, en mí opinión, ha sido el gran apoyo de Assad pero sin dejarse ver lo suficiente. Probablemente porque han jugado la carta de si gana... hemos estado con él, pero sí pierde... hemos mantenido las distancias.

    Ahora los medios, el personal, los recursos en general que estaban empleados en atacar la ciudad de Alepo darán un giro de 180º y se emplearán en otros frentes, con lo que esto puede suponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "China, en mí opinión, ha sido el gran apoyo de Assad pero sin dejarse ver lo suficiente."
      Si no se jugó abiertamente, si mantuvo las aparencias "por su pierde", entonces no fue el que más apoyó. Quiénes lo hicieron fueron Rusia, Irán y Hezbollah, y si vamos a ser justos estos deberían ser los que deberían tener más ganancias en caso de una posible victoria.

      Eliminar
  7. Entrar a mi Facebook en los últimos días está siendo una experiencia ingrata: todos mis contactos (ninguno de los cuales verdaderamente informados sobre el tema) están haciendo campaña por los "civiles de Alepo". Los medios occidentales están inventando historias tan surrealistas que bastaría un poco de sentido común para ver que no pueden ser verdad:
    "Mujeres en Alepo se suicidan para no ser violadas"
    "Padres piden autorización para matar a sus hijas para que no sean violadas"
    "Videos de civiles atrapados que se despiden antes de morir de sus familiares por internet"
    En serio es posible creer en historias tan delirantes? Sería cómico si no fuera tan trágico. Y antes que me vengan a decir, no dudo que varios civiles la estén pasando mal y haya muchos daños colaterales, pero por favor, eso ya es demasiado. Lo único bueno es que una tal campaña es muestra de la desesperación de los que están por detrás de todo eso. Aguante Trump y Rex Tillerson!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la mainstream hace Bin su trabajo en mucha gente que solo se informa en los habituales diarios y webs escritas.Generalmente suele ser gente a la que lo que pasa en Oriente medio no les importa una mierda.

      Eliminar