lunes, 25 de abril de 2016

China, destructor Tipo 052D

Análisis

El Destructor Tipo 052D clase 'Kunming' es la punta de lanza tecnológica de la Armada China (PLAN) en los últimos años, se trata de la versión mejorada del tipo 052C ...







Hablamos de un buque escolta capaz de ofrecer una defensa antiaérea-antimisil de zona creíble en base a la utilización del radar Tipo 346A y el sistema de misiles HQ-9, una copia del sistema de defensa aérea ruso S-300 en lanzador vertical (VLS) ...



Comparación entre el Tipo 052C y su evolución Tipo 052D...



Gráfico desde defence.pk


Hay pocas diferencias estructurales entre un destructor tipo 052C y uno tipo 052D. Las más destacables son las 4 antenas del radar principal que son planas en el tipo 052D...







Radar tipo 348 en un destructor tipo 052C




Esto es así porque el tipo 052D incorpora el radar tipo 346A en lugar del tipo 348 de los destructores tipo 052C.

Otra diferencia es que el radar tipo 517M del destructor tipo 052C ha adelantado su posición en el tipo 052D para poder acomodar el VLS múltiple de popa. Incluso se habla de una versión diferente aunque esto es difícil de comprobar ...





Imagen desde sinodefence.com

Más diferencias son la sustitución del montaje de artillería principal tipo 210 de 100 mm del tipo 052C por el H/PJ-38 de 130 mm en los tipo 052D ...







La sustitución del radar de adquisición de blancos superficie-superficie tipo 344 por el tipo 366 ...







La sustitución de los lanzadores VLS tipo revolver de los destructores tipo 052C (64 silos en 2 bloques de 6 lanzadores a próa y 2 lanzadores a popa) por un nuevo tipo de lanzador universal VLS en módulos de 8 celdas para un total de 64, en dos bloques a 4 módulos cada uno con 32 silos ...







Además el CIWS tipo 730 de popa de los destructores tipo 052C ha sido sustituido en los destructores tipo 052D por un lanzador de SAMs HHQ-10 con 24 misiles ...







Es posible que también haya sido sustituida la dirección de tiro tipo 347 por la nueva 349...




El resto sigue aparentemente igual que en los destructores tipo 052C.

Este es el conjunto de mejoras/diferencias del destructor tipo 052D con respecto al destructor tipo 052C...



Tipo 052C



Se especula con la información sobre la adquisición por parte de la Armada China (PLAN) de una serie de 12 destructores Tipo 052D de los que 3 están en servicio activo y otros 2 en fase de pruebas. Otros 5 estarían en distintos grados de construcción:


172 'Kunming' ( en servicio )

173 'Changsha' ( en servicio )

174 'Hefei' en servicio )

175 'Yinchuan' ( en pruebas )

117 'Xining' ( en pruebas )

118 'Taiyuan' ( en construcción )

119 'Naning' en construcción )

120 ??? en construcción )

154 'Xiamen' en construcción )

155 'Guiyang' en construcción )

8 comentarios:

  1. Que hermoso buque los 52D: Un gran ejemplo del impresionante salto tecnológico de la PLAN. Pensar que hace 20 años eran una marina costera, y hoy por hoy estos buques ofrecen capacidades cercanas a un Arleigh Burke. Seguramente los Tipo 55 van a ser sencillamente impresionantes.

    Una pregunta Valen: Qué motorización usan estos DDG? Se que los chinos ya le vendieron turbinas a los rusos para sus Buyan. Si el diseño es chino y los ruskis se tragan el orgullo, podrían tener al alcance de la mano la motorización que se le fue a todo lo que usaba mecánica ucraniana!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Depende, algunos usan turbinas chinas y otros ucranianas. Al final serán chinas.

    Sobre dotar de equipos chinos buques rusos pues estaríamos en lo mismo que con Ucrania y esa no es la tendencia actual.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, pero podrían relanzar rapidamente su producción de unidades de superficie medianas que tienen detenida, y Rusia no tiene con China contenciosos latentes como con Ucrania, además de mencionar que un embargo chino a Rusia sería muchísimo mas perjudicial para los primeros que para los segundos.

    Y que de todas maneras las turbinas rusas no empezarán a ver la luz hasta el 2017-2018.

    En fin, cosas de la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esto es cuestión de que se dejó en manos ucranianas ese capítulo de la producción rusa porque nadie imaginaba que iba a ocurrir lo que ha ocurrido. Por lo tanto, no creo que vayan a cometer el mismo error con China que pueden estar a bien pero puede ocurrir cualquier cosa que los ponga a mal y el problema volvería a ser el mismo.

      Rusia ya ha solucionado el problema de las plantas propulsoras para buques y sólo está en el proceso de producción de los equipos que no se hacen, montan y pruebas en cuatro días.

      Eliminar
    2. Coincido con lo que señalas, pero todo eso no hace mas que retrasar un programa de reequipamiento de la marina rusa que ya lleva años de retraso, forzándola a .depender de material que ya ha superado su vida util y a desprenderse de buques "state of the art" y 0 kilometraje como las Grigorivich o las Gremyashchy.Sin contar el retraso aun peor - que bien podría terminar en cancelación- de otros como los Leader, LPDs o los nuevos portaaviones, todo eso independientemente de que los creamos o no necesarios.

      Bien podrian adquirirse turbinas chinas y luego cambiarse paulatinamente por equivalentes rusos o hacerlo si fuera necesario, algo que de paso le vendría muy bien a la industria rusa de motores.

      Repito, es política, economía tambien claro pero atrasar dos o tres años - como mínimo- la construcción de buques que en varios casos ya acumula retraso no me parece lo mejor. Aunue yo no soy Shoygu...el sabrá.

      Eliminar
    3. Hola

      El problema lo es para los buques en construcción que no han recibido turbinas a día de hoy. Pueden ser un par de fragatas y un par de corbetas.

      Esto no va a significar más que un retraso para estos 4 buques hasta que el producto ruso esté preparado que se habla de 2016 o 2017.

      Todos los buques que se pongan en grada de ahora en adelante llevarán motores y turbinas rusas y se acabó el problema.

      Los destructores tipo Lider o los LPDs o los portaviones no van a depender de motorización extranjera sino rusa y, además, lo harán dentro de unos años cuando el producto ruso de la categoría ya esté operativo.

      Eliminar
  4. valen una pregunta, sabes cuales son laas mejora que se le aplican al proyecto 956e y 956em de la marina china???
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estoy en ello. Todavía no tengo lo suficiente para preparar una entrada pero de vez en cuando aparece algún aporte gráfico que revela que los lanzadores de SAMs desaparecen para instalar VLS.

      Es algo parecido a lo visto en las 11356 en comparación con las 11356 modificadas para la Armada Rusa.

      Eliminar