miércoles, 5 de agosto de 2015

¡ Se acabó el culebrón de los Mistral entre Rusia y Francia !

Noticias Armada Rusa

Oficialmente se terminó el problema de los Mistral para la Armada Rusa con un comunicado simultáneo del Elysee francés y del Kremlin ruso:





El comunicado ruso:

Телефонный разговор с Президентом Франции Франсуа Олландом


Состоялся телефонный разговор Владимира Путина с Президентом Франции Франсуа Олландом.
Президент Российской Федерации и Президент Французской Республики приняли совместное решение о прекращении действия контракта на строительство и поставку двух десантно-вертолётных кораблей-доков типа «Мистраль», подписанного в июне 2011 года.
В ходе экспертных переговоров, прошедших в традиционном для российско-французских отношений дружественном ключе, удалось прийти к взаимоприемлемой договоренности о возмещении российской стороне средств, выплаченных по контракту, а также о возвращении поставленного российского оборудования и материалов.
Франция уже перечислила упомянутые средства и после возврата оборудования обретет право собственности и сможет распоряжаться обоими кораблями.
В Москве считают вопрос «Мистралей» полностью урегулированным.
Desde : kremlin.ru



El comunicado francés:




Desde: twitter.com/Elysee



Hay 3 puntos:

1º Devolución del dinero adelantado

2º Restitución de los equipos rusos instalados

3º Francia se queda en propiedad con los dos buques y podrá hacer con ellos lo que estime oportuno



8 comentarios:

  1. No se habla de indemnizaciones, ¿O si? Solo del dinero adelantado por Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pues sí.

    Tampoco se habla de devolver la documentación en poder de astilleros del Báltico.

    Quizá una cosa esté relacionada con la otra.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, puede ser que hayan ejecutado lo uno por lo otro. Veremos como queda todo. Por simple curiosidad, ¿Sabes cuanto es el dinero adelantado por la Federación Rusa?

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Rusia adelantó 892,2 millones de euros.

    ResponderEliminar
  5. De seguro en el acuerdo hay más cosas que no se reflejan en el comunicado. Después de todo, es una nota de prensa acordada con los rusos, donde los franceses diplomáticamente dicen que tuvieron que rascarse el bolsillo por no respetar un contrato.

    ResponderEliminar
  6. Dá la impresión de haber cifras y arreglos bajo la mesa. A ver que se construye a cambio.

    ResponderEliminar
  7. Un contrato de ese tipo debe ser un documento muy espeso y farragoso. En él se habrán contenplado muchos supuestos. Poco a poco iremos sabiendo cosas, y el tema de la indemnización, vete a saber cuando se liquida el 100%. Está claro que habrá indemnización, el tema es saber cuánto y cuándo se pagará. Rusia pedirá X+1 y Francia X-1, por lo que habrá una negociación presumiblemente muy interesante. Por otro lado, empiezan a sonar cada vez más fuerte los nombres de los países interesados en los barcos. Yo no descarto del todo que Francia tuviera un comprador "pactado", antes de decidir al 100% que no se entregarían los barcos a Rusia, y si fuera eso, otro tipo de arreglo que compensara el tema, como la venta de helicopteros a Polonia y otros acuerdos similares. Sería una temeridad imperdonable si no hubiera plan B.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Kommersant anuncia hoy que Francia ya ingresó el dinero y que incluye lo que inicialmente se comentó, o sea, 1.163 millones de euros.

    Según este medio, Rusia y Francia han adelantado las cosas porque hay una sentencia contra Rusia por el caso YUKOS que podría retener ese dinero.

    El dinero se ha ingresado en un banco ruso.

    ResponderEliminar