martes, 7 de julio de 2015

Irán despliega un nuevo radar estratégico del tipo Ghadir

Irán

Teherán ha construído una nueva estación de radar estratégico del tipo 'Ghadir' cerca de la ciudad de Ahwaz en la provincia iraní de Juzestán.


Iran has announced the deployment of its second long-range Ghadir radar, which is part of an integrated air defense system the country is creating. An even longer-range system is currently partially operational.
The new over-the-horizon radar system, which is said to be able to track ballistic missiles at 1,100km and fighter aircraft at 600km, was finalized in Ahwaz city in southwestern Khuzestan province near the Iraq border, the state-run FARS news agency reported Saturday.
It’s the second system of its kind in Iran. The first Ghadir was unveiled in June last year at the Garmsar site in Semnan province in the north of the country. The Iranian military said that the system had been tested since 2011 and that it would be mass-produced.

El artículo al completo en: rt.com


El radar 'Ghadir' ofrece un alcance de detección de 1100 kms a altitudes de hasta 100 kms y puede identificar un blanco del tamaño de un caza a 600 kms, según fuentes iraníes.


Imágenes de la primera estación iraní de radar estratégico del tipo 'Ghadir' ( enlace a la noticia )














Cobertura aproximada de las dos estaciones iraníes de radar estratégico tipo 'Ghadir'...







8 comentarios:

  1. Estaría bien saber cuál es la altura mínima de detección. Por otro lado es un objetivo muy fácil para los misiles de crucero aunque se pretenda defender con sistemas AAA. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si colocan unos sistemas Pansir-S y sistemas S-300 mejorados, me imagino que lograrían protegerlos de ataques contra ese tipo de armamento y al mismo tiempo responder a los atacantes.

      Eliminar
    2. Ya... pero Irán no dispone del sistema Pantsir-S1 y los S300 aún no están disponibles. En cualquier caso siempre hay disponibles muy buenos sistemas de perturbación, un buen ataque masivo, etc. La panoplia de armas es tan acojonante y está tan bien engrasada que es realmente difícil oponerse a ella.

      Eliminar
    3. En 1991 las estaciones de radar Iraquies de alerta temprana o largo alcance similares a esa los americanos las eliminaron la primera noche con ataques de misiles de crucero, F117 con bombas guiadas por laser y sorprendentemente con los hellfire de helicopteros Apache en vuelo a muy baja altura.

      En el caso de Libia utilizaron unas centenas de misiles de crucero. Pasados unos dias se quedaron sin objetivos.

      Con eso nos hacemos una idea de la esperanza de vida de esa instalacion en caso de una guerra con EEUU, que puede lanzar toda clase de municiones sin limite numerico o temporal.

      En el caso de un ataque de Israel, hace unos años,antes de la guerra civil, los F15 atacaron objetivos nucleares en Siria sin que la defensa o caza enemiga reaccionara, por lo que podemos suponer que los medios de perturvacion electronica de Israel son avanzadisimos.

      Una instalacion como esta de Iran solo es defendible con una fuerza aerea de primera, con satelites de alerta, aviones awacs protegidos constantemente en vuelo, cazas de primera categoria en alerta continua y un sistema antiaereo/antimisil completo y moderno. Eso no lo tiene ni lo va tener Iran.

      Ademas un ataque de Israel podria venir desde varias direcciones. Los submarinos de israel se supone que montan misiles de crucero, podrian atacar desde el Indico.Turquia es en este momento enemigo de Iran, Siria es paso franco, por lo que los aviones bien podrian entrar por el norte o el mar Caspio.

      Pero es que Arabia Saudi tambien es enemigo de Iran, y sus relaciones con Israel son buenas, los aviones Judios podrian entrar por el sur atravesando el reino.

      Y por supuesto, la linea recta tambien es Posible, Jordania es enemigo de Iran y Iraq esta en guerra civil y no tiene fuerza Aerea.

      Es decir, la posicion de Iran es muy delicada, lo mejor que pueden hacer es evitar dar motivos a EEUU o Israel.

      Eliminar
  2. Saludos Valen.

    Me imagino que con este tipo de sistema de radar, Irán logra garantizar la detección de "hostiles" en su espacio aéreo e incluso más allá, me refiero a por ejemplo detectar posibles ataques de casas de Israel que es la nación que más a mostrado su postura a un ataque.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Si te fijas en la cobertura aproximada verás que ambas estaciones radar están desplegadas en el occidente iraní y cubren zonas exteriores en las direcciones hacia Israel, hacia Turquía y hacia Arabia Saudí.

    Me imagino que construirán más.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    (Offtopic) Queria preguntarte si sabes algo del buque egipcio hundido en costas yemenis. Te dejo el link por si no sabes a que me refiero http://www.hispantv.ir/newsdetail/Yemen/38011/Fuerzas-yemenies-destruyen-buque-de-guerra-egipcio-en-el-Mar-Rojo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No, no conozco ese supuesto incidente. A ver si echo un rato y miro a ver qué se puede confirmar.

    ResponderEliminar