jueves, 4 de junio de 2015

Una imagen vale más que mil palabras

China

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y esta es una buena prueba de ello...





Parece un hormiguero. Ahí se ven unas 50 embarcaciones. Vemos los trabajos chinos de relleno en un arrecife en las islas Spratly dentro del programa de ocupación que está llevando a cabo el gobierno chino con claras miras a reclamar territorialmente la zona probablemente de cara a la explotación de los recursos de la región.

Esto va a traer más de un problema en el futuro porque nadie frenó a China cuando hubo que hacerlo y ahora, con la política de hechos consumados que se traduce en la ocupación de facto de varios arrefices, a ver quién es el guapo que les para los pies.

En los medios ya se ha ido filtrando que EEUU valora enviar buques a la zona que ha sido ocupada por China en un movimiento encaminado a ver qué ocurre cuando se viole la soberanía que China ha conseguido a base de hacer castillos de arena en las Spratly...




Pentagon weighs sending planes, ships near disputed South China Sea reefs



Sobre este tema ya se han subido varias entradas en este blog:



7 comentarios:

  1. Que imprudentes los chinos, ojalá y la deshagan los tifones.

    Y los rusos armando a todos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo sobre esas disputas territoriales, ni las razones que alega cada parte. Tampoco sé si los chinos son o no prudentes, pero más imprudente me parece un otro país que está a varios miles de km de la zona interfiriendo en algo que no les dice respecto, que en última instancia es lo que llevó a China a hacer todas esas obras. Por último, las relaciones de China con India y Vietnam mejoraron muchísimo gracias a la diplomacia rusa, por eso es poco probable que algún día veamos los Su-30MKI o los Su-30MK2V enfrentándose a los Su-30MKK.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Aquí, como en todo, hablamos de dinero, mucho dinero.

    El problema con las islas Spratly no son los arrecifes de turno sino lo que hay debajo de ellos (Gas, Petróleo, etc) y, a la vez, que están en medio de todo y representan una posición geoestratégica extraordinaria.

    Si mañana China abre el chiringuito y lo llena de radares, sistemas antiaéreos o sistemas antibuque no habrá mejor país colocado que ellos en la región porque no se puede hundir una isla y sí, en cambio, se puede hundir un portaviones.

    Y china está construyéndose sus propios islas como si no costase.

    El problema que tiene EEUU es sencillo de ver, está en franca decadencia frente a China y debe de reaccionar. Si no lo hace esto cada vez será más evidente, que ya lo es, y puede desencadenar una situación de tensión que no pueda frenarse porque unos van a más y los otros no pueden hacer nada para pararlos.

    El mejor ejemplo es lo que ocurre en las Islas Spratly donde China está haciendo y cogiendo lo que le da la gana cuando le da la gana.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen punto lo del portaviones imposible de hundir, no puede haber una política de enaxar terreno de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Sólo hay que mirar un dato, China está construyendo una pista de aterrizaje de 3 kms de larga en una isla artificial que se han sacado de la manga. Haceros una idea de la importancia de esa base en una zona donde no hay nada parecido.

    Es seguro que esa instalación va a ser protegida con medios de defensa aérea convirtiéndola en un AS estratégico incomparable en esa zona.

    ResponderEliminar
  6. Existen imágenes de satélite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aquí puedes verlo al detalle...

      amti.csis.org/fiery-cross/

      Eliminar