domingo, 14 de junio de 2015

¿De qué murió el Comandante de la Fuerza Aérea Saudí?

Arabia Saudí

El amigo Eduar2 en la sección de comentarios me recordó un asunto que se me había quedado en el tintero.

El asunto es el siguiente, el Teniente-General Muhammad ben Ahmed Al-Shaalan, Comandante de la Fuerza Aérea Saudí, ha muerto. Es el oficial de más alto rango de la Fuerza Aérea Saudí y uno de los principales, sino el principal, actor por parte saudí en el conflicto en Yemen...

[supuesta imagen de Ahmed Al-Shaalan]




Se trata de la persona que dirigía las operaciones aéreas contra los rebeldes yemeníes.

Lo que voy a hacer es presentar las dos versiones de lo que ha podido ocurrir. Primero la oficial:

- Según las autoridades saudíes, el Teniente-General Muhammad ben Ahmed Al-Shaalan, Comandante de la Fuerza Aérea Saudí, murió de un ataque al corazón. Dato que se anunció en la agencia de noticias saudí el 10 de junio del 2015

Lieutenant General Muhammad bin Ahmed al-Shaalan, the commander of the Royal Saudi Air Force (RSAF), died of a heart attack during a work trip outside the kingdom, the official Saudi Press Agency reported the Ministry of Defence as saying on 10 June.

El artículo desde: www.janes.com


- Según las fuentes yemeníes, el Teniente-General Muhammad ben Ahmed Al-Shaalan, Comandante de la Fuerza Aérea Saudí, murió durante el ataque del 6 de junio con misiles Scud contra la base aérea de Jamees Al-Mushait que ya comentamos en este blog ( enlace )






TEHRAN (FNA)- An informed source in rejected the reports that Lieutenant General Muhammad bin Ahmed al-Shaalan, the commander of the Royal Saudi Air Force (RSAF), died of a heart attack, saying the the General was killed in Yemen's missile attacks.

El artículo desde: Agencia FARS


Ahí tenéis las dos versiones de lo ocurrido. Cada una esgrimida por uno de los bandos. No hay forma de sacar en claro qué ocurrió realmente con el señor Al-Shaalan; pudo ocurrir que casualmente murió de la tensión del momento, sufriendo un ataque al corazón, pero también pudo ocurrir que fuese muerto en el ataque con misiles Scud contra la principal base aérea de la región donde es razonable pensar que se encuentre el centro de mando de las operaciones aéreas contra Yemen. Los yemeníes defienden que los misiles alcanzaron el blanco.

Cada uno que elija la que estime correcta.

15 comentarios:

  1. A lo mejor el Scud tenía un buscador de calor y detectó al Teniente-General cuando iba a dar de si en su retrete. Tuvo que coincidir que los operarios de los Patriot que debían defender ela importante base aérea estaban en ese momento rezando a la Meca. Aunque poco importa eso, si el porcentaje de derribo de un Patriot es menor que la posibilidades de que yo algún día termine saliendo con Beyoncé.
    Saludos
    LlevasScud

    ResponderEliminar
  2. El 25 de febrero de 1991 un scud B Iraqui (variante al-Hussein) alcanzo la principal base americana en Arabia Saudi, Dhahran, mantando a 28 soldados e hiriendo a 110 al alcanzar de lleno un barracon.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Pero eso fue en el 91! y el defecto técnico que propició el desastre se corrigió en semanas (un problema con el calculador cuando se sobrepasaban unas determinadas horas de uso continuado). Ahora estamos en el 2015. ;)
      Saludos
      LlevasScud

      Eliminar
    2. Ataque al corazón... haberse caído de una camella... accidente de tráfico... me creo cualquier cosa de estas antes de que le haya acertado un Scud. Para empezar, la base aérea de marras tiene más de 60 kilómetros cuadrados de superficie trufadas de instalaciones de primera calidad, refugios reforzados (usados por ejemplo por los F117 en la Guerra del Golfo), etc.
      El tanto por ciento de posibilidades de que un Scud se haya saltado el paraguas defensivo y le haya acertado en la cocorota al jefazo (suponiendo que estuviera ahí), para mis calculos matemáticos es de 0,2%. Eso suponiéndo que los Patrot no lo derribaran y suponiendo que algún Scud se lanzara contra AS (por demostrar). Pero siempre podemos darle más credibilidad a la propaganda de los que tiraron la "v2"
      Saludos
      LlevasScud

      Eliminar
  3. Hola

    Las cosas de la probabilidad.

    ¿ Cuántas serán las probabilidades con el tema de los ataques al corazón en estas situaciones ?

    Bueno, como sea... que tengas suerte con Beyoncé y sino mira a ver si Carmen de Mairena está libre. Quizá aumenten tus probabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ataque al corazón... haberse caído de una camella... accidente de tráfico... me creo cualquier cosa de estas antes de que le haya acertado un Scud. Para empezar, la base aérea de marras tiene más de 60 kilómetros cuadrados de superficie trufadas de instalaciones de primera calidad, refugios reforzados (usados por ejemplo por los F117 en la Guerra del Golfo), etc.
      El tanto por ciento de posibilidades de que un Scud se haya saltado el paraguas defensivo y le haya acertado en la cocorota al jefazo (suponiendo que estuviera ahí), para mis calculos matemáticos es de 0,2%. Eso suponiéndo que los Patrot no lo derribaran y suponiendo que algún Scud se lanzara contra AS (por demostrar). Pero siempre podemos darle más credibilidad a la propaganda de los que tiraron la "v2"
      Saludos
      LlevasScud

      Eliminar
    2. Hola

      Ocurre que estas dando más crédito a una de las versiones. Nadie más lo hace.

      Una cosa es que tengas una impresión de como han podido ser las cosas y otra muy distinta que los argumentos que utilizas sean convincentes.

      Eres muy libre de pensar como quieras.

      Eliminar
    3. Por supuesto.
      Saludos

      Eliminar
  4. buenas tardes.
    Ocurre que los yemeníes han usado el SCUD en su propósito original que es el de ataque a infraestructuras y Centros de mando y control desde una posición estratégica de falta de dominación aérea...
    No se que versión es la que disponen los Yemeníes pero para un bicho de + de 40 años no está nada mal,
    Bajo supuesto que sea la versión real de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas de la probabilidad son asi. En 2003 el hijo de Julio Anguita que viajaba a Bagdad empotrado en una unidad americana en vez de ir con las unidades de vanguardia decidio estar en el lugar mas seguro de la division, en retaguardia, en el centro de mando y control.Parece ser que en un contraataque le dio de lleno un misil de corto/medio alcance y murio junto con personal militar.

    En cuanto al Scud, es un sistema de armas de probada eficacia. Su unico problema es que para ser totalmente eficaz tendria que portar cargas nucleares tacticas. En el caso que nos ocupa, habria desaparecido la Base Aerea.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, segun www.debka.com , pagina que bebe de fuentes de la inteligencia de israel, fueron 15 scud los lanzados, de los que se interceptaron 2 y no por parte de los Saudis, sino por baterias Patriot de EEUU. El ataque conto con apoyo de la inteligencia Irani y fue contra el General y toda la plana mayor. El resultado fue de un exito total.

    Por lo tanto, parece que estamos ante un ataque muy bien planeado y ejecutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora son 15? Hay otras fuentes que dicen que incluso son más... pero no hay imágenes que lo demuestren. Se supone que 15 explosiones de tal envergadura deben haberlas sentido y grabado desde la enorme ciudad que rodea la base aérea, donde por cierto viven muchos norteamericanos y de otras nacionalidades. Algo tan grave no puede psar tan desapercibido porque a Arabia Saudí le vendría bien en su eterna disputa con Irán. Lo del mutismo por un tema de moral de la tropa es una enorme chorrada. Otra duda que me asalta ¿Nadie avisó al jefazo de que venía una lluvia de misiles? Se supone que la alerta temprana ve los disparos poco después de salir de Yemen. ¿No hubo tiempo de correr al bunker? joder... 15 pepinazos tuvo que sentirlo hasta los Sami en Laponia.

      Eliminar
    2. Yo no se lo que paso, pero la gente de www.debka.com tiene normalmente muy buenas fuentes. Respecto a lo que comentas, Arabia Saudi es un país muy cerrado, perfectamente veo posible la situación que filtran desde Israel. Además, el fallo de todo el sistema de defensa aérea es de tal importancia que no creo que les interese dar mucha luz al asunto. Si te fijas el articulo, la única respuesta fue de baterías americanas que estaban allí para dar cobertura a las misiones de drones que bombardean Yemen de forma periódica desde hace años.

      Pongo el link del articulo

      http://www.debka.com/article/24664/Saudi-air-chief-killed-in-Yemeni-rebel-Scud-attack-on-Khamis-Mushayt-air-base

      Eliminar
  7. Yemen del Sur obtuvo en 1966, 6 lanzadores por la URSS.
    En 2002 recibieron 12 lanzadores de versión norcoreana y sus misiles (http://militaryrussia.ru/blog/topic-200.html)
    Y se pensaba que estaban fuera de servicio,,,,
    Por pura estadística no creo que la salva de misiles fuera de mas de 12, y siendo muy optimista (bajas por obsolescencia, averías, destruidas,,,).
    Pero lo que sí está claro es que en caso de ataque por TBM de la 1º generación, los saudíes han pecado de pardillos, usando una base a tiro y además sin garantizar su defensa. Parece que su competencia no está al nivel de sus recursos.
    Arabia Saudí dispone de unos medios materiales imponentes (abastecimiento en vuelo, AWACS, baterías Patriot, amigos americanos,...) como para no tener que estar bajo la amenaza de estos vetustos misiles.
    Siempre en el caso de que sea la versión de lo acontecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. sea como sea, un criminal de guerra menos en el mundo... salud.

    ResponderEliminar