domingo, 17 de mayo de 2015

Los problemas en la flota submarina del pacífico de la Armada Rusa

Análisis

En los últimos meses se han publicado todo tipo de informes, análisis y noticias relacionadas con el estado del componente submarino de la flota del Pacífico de la Armada Rusa y para aclarar las cosas escribo esta entrada.

En los últimos días, en este blog, se han ido subiendo entradas relacionadas con la flota submarina de la Armada Rusa y en ellas podéis encontrar todos los detalles sobre qué submarinos, de qué clases, cuales están en servicio y cuales son operativos despejando las dudas que podáis tener.

De las dos grandes flotas de la Armada Rusa que operan submarinos en gran cantidad la del pacífico es, sin duda, la que peor estado tiene. Pese a ello tampoco es todo negativo y hay aspectos como la situación de la flota de submarinos clase Oscar II o de los clase Kilo que merecen la pena ser destacadas.

En este gráfico podréis ver los submarinos actualmente operativos con la flota del Pacífico de la Armada Rusa (mayo 2015)...




Hablamos de 12 submarinos: 5 de propulsión nuclear y 7 de propulsión convencional. Hay uno (B-445) que anda en duda pero a falta de un dato más reciente lo dejo ahí.

Este es el listado de los submarinos actualmente en servicio operativo en la flota del Pacífico de la Armada Rusa, a saber:


De la clase Kilo..


- B-190 'Krasnokamensk'





- B-260 'Chita'






- B-345 'Mogocha'






- B-394






- B-445 'Svyatoy Nikolay Chudotvorets' (de este hay dudas sobre su status)






- B-464 'Ust-Kamchatsk'






- B-494 'Ust'-Bolsheretsk'






De la clase Oscar II...


- K-150 'Tomsk'






- K-186 'Omsk'






- K-456 'Tver'







De la clase Delta III ...


- K-223 'Podolsk'






- K-433 'Svyatoy Georgiy Podedonosets'





Todos los submarinos proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Tomsk, Omsk y Tver) están desplegados en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.

Los dos submarinos proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Podolsk y Svyatoy Georgiy Pobedonosets) están desplegados en Kamchatka con la 25ª ´División con base en Vilyuchinsk.






Los submarinos clase Kilo de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se reparten de la siguiente manera:

- B-190 Krasnokamensk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-260 'Chita' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-345 'Mogocha' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-394 en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-445 'Svyatoy Nikolai Chudotvorets' (?)

- B-464 'Ust-Kamchatsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-494 'Ust- Bolsheretsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok








Submarino clase Kilo en la bahía de Krasheninnikov en Maps Google


El proceso de renovación está en marcha aunque a un ritmo lento. En los próximos meses llegará el primer submarino de nueva generación a esta flota que será desplegado en la bahía de Krasheninnikov en Kamchatka. Será el K-550 'Aleksandr Nevskiy'. Un SSBN.

Unos meses después le seguirá el submarino K-551 'Vladimir Monomaj'.

La flota del Pacífico de la Armada Rusa es la que presenta peor situación no sólo en el arma submarina sino también los buques de superficie.

4 comentarios:

  1. Muchos piensan que en los próximos años esta flota será la más importante por la carrera armamentística en la zona ¿No es posible trasladar barcos de la flota del Norte?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La idea es que se pueda contruir, mantener y operar los barcos localmente desde el extremo oriente ruso. El problema es que la inversión que se necesita, no solo en astilleros, sino hasta en bases y muelles, porque nunca hubo tanta infraestructura en la zona. Pero a la larga sí, todo indica que la flota del Pacífico será como mínimo igual de importante que la del norte.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Es un problema de falta de astilleros en el extremo oriental capaces de construir buques avanzados por Amur va con mucho retraso con las corbetas 20380 que construye. Eso ya está en proceso de cambio.

    Por comparar, en el otro extremo del país se han construido unas cuantas fragatas y unas cuantas corbetas.

    Esto va de la siguiente forma:

    1º Se ha modernizado la flota del Caspio

    2º La flota del mar Negro está en ello

    3º La flota del Báltico está en ello

    4º Lo será la flota del Pacífico

    Tampoco hay que olvidar que 2 submarinos avanzados llegan el año que viene.

    Aparte está el retraso de la fragatas y esto afectará a la flota del Norte y a la del Pacífico. No creo que se transfieran buques de entidad o al menos no hasta que haya un relevo, ya sea por adquisición de material nuevo o por modernización de algún buque ya en servicio.

    Sucede algo parecido a lo visto antes de llegar las corbetas de nueva generación. Estamos en ese momento en el que no acaban de llegar pero cuando lo hagan será en gran cantidad y no sólo porque llegarán nuevos submarinos sino porque también vendrán unos cuantos modernizados.

    Entonces, en este programa de armamentos se van a recibir 7 submarinos clase Yasen, 8 clase Borey pero, además, llegarán varios clase Lada y unos cuantos clase Kilo. Más de 20 submarinos nuevos.

    Aparte, se van a recibir 10 submarinos nucleares modernizados. Hablamos de más de 30 submarinos.

    Los buques de superficie van más lentos pero, al igual que lo comentado de las corbetas, estamos en el momento clave. Una vez los sistemas estén preparados la producción aumentará.

    Veremos qué ocurre cuando Yantar finalice las 6 11356 modificadas. Algo tendrán que construir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las respuestas, saludos.

    ResponderEliminar