domingo, 31 de enero de 2021

El patrullero cubano Río Damuji (actualizado)

Cuba

El otro día un amigo comentaba si se podía hacer un gráfico sobre el patrullero cubano BPH-390 Río Damuji y ya sabéis que aquí el cliente siempre tiene la razón. O sea, el capítulo se aceptan peticiones y aquí va el gráfico de marras y, como suelo decir, si veis algo que no es correcto o creéis que se puede mejorar pues me lo decís y se arregla...


El original:




El gráfico:



Google earth publica una imagen del puerto de La Habana del 4 de enero del 2015 en la que podemos ver al 2º patrullero multipropósito de altura de la clase Río Damuji siendo reformado y lo aprovecho para subir un gráfico sobre ello... 




A juzgar por lo que se ve en Google Earth estos buques tienen unos 108 mts de eslora y una manga entorno a los 15 mts. En popa hay una plataforma de unos 610 m2. Los detalles de equipos y sensores los podéis ver en el gráfico de esta entrada ... 








Otro gráfico con estos buques de protagonistas... nuevo





En esta ocasión dos de ellos con alta resolución para ver los detalles.

10 comentarios:

  1. Hola Valen. Me sorprende ver los SS-N-2 aún operativos. Sabes de alguna plataforma más que los uses? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Los SS-N-2 están en servicio en muchas unidades navales y, además, en muchos lanzadores terretres.

    Por ejemplo, las fragatas chinas tipo 053 los usan y son cerca de 50 buques.

    Las fragatas clase Najin, las patrulleras clase Osa y las Soho de la Armada de Corea del Norte también los usan.

    Los patrullleros clase Damuji de Cuba.

    En Rusia los usan las proyecto 206MR, las 12411T, etc.

    La lista es enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me disculpo de antemano, pero no hablo español, así que uso un traductor Web:
    Me gustaría hacer una pequeña contribución para corregir el tipo de arma que indica como montaje 14.50, error cometido por otros.
    La invitación para observar la imagen que hice, lo que trato de explicar qué sistema de armas se han instalado en realidad los cubanos.
    En el documento de MGR 2012_14-06-11_ http://oi41.tinypic.com/2u5fbbq.jpg
    a la página que se ocupa "ISTALLACION Artillería", es decir el arma llamada la CN-25 (CALIB.25mm) , observar mejor el BPH-390 y ampliar la imagen, me di cuenta de que las armas instaladas cerca del tablero de mandos de la nave no se parecen el KPV-14.5mm , pero es igual al cañón automático M-110 de 25mm que constituye el armamento de la torreta 2M-3.
    Por lo tanto, llegué a la conclusión de que los cubanos han desarrollado un nuevo sistema mucho más ligero, a partir de una torreta 2M-3 y recicla sus armas de 25mm, probablemente llamándolo CN-25
    http://i.imgur.com/Ytr3n9v.jpg

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Entiendo lo que quieres decir.

    El problema a la hora de hacer un gráfico que nadie, hasta este momento, ha hecho es que muchos equipos y muchos sistemas no han sido identificados con certeza.

    En el caso que comentas no tuve problemas para identificar algunos sistemas pero el que nombre "montaje de 14,50 mm es uno de los que no pude identificar.

    Cuando me ocurre esto lo que tengo que hacer es comparar con lo conocido y en base a ello aplicar el sentido común que no siempre se acierta pero que, generalmente, va bien encaminado.

    Entonces te comento lo que yo pensé. En el puente de mando, a los costados justo delante, hay dos montajes artilleros. Entre la estructura y la plataforma para helicópteros hay otros dos. Es fácil ver que no se trata del mismo sistema.

    Los que se encuentran a popa se identifican facilmente, son 2M-3 de 25 mm. Los que están en el puente son un diseño desconocido. Algo nuevo, como bien indicas.

    La deducción que yo hice y que puede perfectamente estar equivocada es que si hablásemos de montajes del mismo calibre (25 mm) se hubiesen utilizado en los 4 el 2M-3 pero no fue así. Por lo tanto, mí conclusión es que estos nuevos montajes del puente deben de ser de otro calibre y por eso hable de "montaje de 14,50 mm" especulando sobre ellos porque no hay un dato preciso sobre ese punto.

    Lo que comentas es razonable pero no responde a por qué no se ha utilizado el 2M-3 en las 4 piezas de forma que todo sería más sencillo.

    ResponderEliminar
  5. ciertamente no una comunicación oficial va a hipótesis, pensé a el uso de armas de 25mm de la torreta 2M-3 simplemente porque la comparación de los dos sistemas tienen las mismas siluetas de armas, mientras que es diferente a cualquier otra arma de 14.5 o 12,7 mm.

    Aprovecho esta oportunidad para también publicar esta foto reciente de el nuevo BPH-391 en la fase final de construcción en la Habana; parece que el medio del barco del BPH-391 los cubanos han sustituido a las torretas 2M-3 de 25mm con lo que parece ser un nuevo sistema de tamaño contenido muy similar a el AK-230 pero con algunas diferencias en la cúpula y con lo que parece ser un sistema de deposito y suministro de municiones
    http://i.imgur.com/BfVf694.jpg
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola

    En todo esto quizá haya una conexión con Corea del Norte y es que este país es conocido por desarrollar piezas artilleras en pequeños calibres, parecidas a las que se ven en esos buques.

    ResponderEliminar
  7. La interesante historia de la flota cubana

    https://www.puentedemando.com/cuba-transforma-dos-pesqueros-en-patrulleros-oceanicos/

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Una conversión no es mala idea, si no dispones de mayores recursos.

    Una duda, el sistema de misil antibuque, ¿no requiere de algun sistema de descubierta e iluminación especial?, o basta con los radares de navegación.

    Saludos y agradecer los aportes complementarios que han agregado.

    Saludos (y pinchando publi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esto lo explique
      Es viejo pero funcionó

      https://www-infobae-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.infobae.com/sociedad/2019/06/15/malvinas-el-argentino-que-durante-la-guerra-invento-un-arma-berreta-que-dejo-fuera-de-combate-al-poderoso-destructor-glamorgan/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&outputType=amp-type&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16123343920470&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Fsociedad%2F2019%2F06%2F15%2Fmalvinas-el-argentino-que-durante-la-guerra-invento-un-arma-berreta-que-dejo-fuera-de-combate-al-poderoso-destructor-glamorgan%2F

      Eliminar
  9. Barcos que patrullan la isla de Cuba

    https://es-rbth-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.rbth.com/technologias/86118-buques-fabricados-urss-defienden-actualidad-costas-%D1%81uba/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16121596822153&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.rbth.com%2Ftechnologias%2F86118-buques-fabricados-urss-defienden-actualidad-costas-%25D1%2581uba

    ResponderEliminar