El Ministerio de Defensa Ruso, por voz de Yuri Borisov, ha comunicado que ellos -los rusos- estarán contentos con cualquier escenario de los que se barajan para solucionar el caso de los barcos Mistral contratados con Francia para el Ministerio de Defensa Ruso...
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Hay dos opciones, aunque seguramente ambas acepten matices, a saber:
1ª Francia no entrega los buques Mistral a la Armada Rusa
2ª Francia entrega los buques Mistral a la Armada Rusa
Por descontado, el problema vendrá si se opta, desde París, por la primera opción. Si Francia no entrega los "Mistral rusos" incumplirá el contrato firmado con los rusos. Eso parece que no deja ninguna duda. Por lo tanto, la Federación Rusa exigirá la devolución del dinero y, probablemente, una compensación que se cifra entre unos centenares de millones de Euros hasta varios miles de millones de Euros.
El contrato ruso-francés alcanza los 1.200 millones de Euros que tendrían que ser devueltos a los rusos. Aparte, la compensación, que podría elevar esa cantidad hasta los 3.000 millones de euros.
El argumento que esgrimen las autoridades francesas para no cumplir con el contrato es que Rusia, a su vez, no cumple con los acuerdos de Minsk relacionados con el conflicto ucraniano. Lo que ocurre es que los contratos de los "Mistral rusos" se firmaron hace años cuando en Ucrania no había conflicto y es improbable que en ellos se estipule cualquier cosa relacionada con Ucrania y sus circunstancias.
Además, en ninguna información sobre este caso las partes han anunciado que la situación geopolítica en Europa -o algo que pudiera ser interpretado como relacionado con ello- fuese argumento para poder romper el contrato y cuesta creer que si hubiese una cláusula sobre este punto Francia, especialmente, no la hubiese sacado a la luz. Sobre todo porque sería algo subjetivo y, por lo tanto, es poco creíble que Moscú aceptase ese tipo de cláusulas teniendo sobre la mesa las tensiones con occidente que han marcado la diplomacia internacional en los últimos años.
Entonces el amigo Borisov sale a la palestra y afirma que cualquier escenario dejará contenta a la Federación Rusa y yo creo que esto es cierto.
Desde el punto de vista económico, si a la Federación Rusa le devuelven 1.200 millones de Euros con posibilidad de que aumenten por una indemnización tras haber conseguido carga de trabajo a cuenta de los franceses para Astilleros del Báltico durante varios años y con el logro de experiencia que podrá ser aplicada en los futuros desarrollos rusos en este campo pues esto solo puede contemplarse como algo positivo.
Por contra, tenemos el lado militar, digamos. La Armada Rusa nunca ha requerido los buques tipo Mistral Franceses. Si vienen... estupendo. Si no vienen... no pasa nada y, probablemente, si fuese necesario sacarían un diseño de esa categoría pero de fabricación nacional que, con toda seguridad, sería construido en Rusia por menos dinero y, por si fuera poco, utilizando los 1.200 millones de Euros que devolverán los franceses.
A los críticos con todo esto quizá les chirríe eso de que no pasa nada si no vienen... bueno, rascando, rascando, podríamos decir que sí, pasaría algo, y es que habrá un retraso entre lo que sería la entrega en unas semanas del Vladivostok y los varios años que pasarían hasta que un buque similar pueda ser entregado a la Armada Rusa aunque, repito, no es una necesidad.
Rusia admitirá cualquier resolución de la situación en torno a los portahelicópteros Mistral, informó el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.
"Admitiremos cualquier desarrollo de la situación en torno a los Mistral; esperamos la decisión de Francia, ya sea el 31 de diciembre o el 1 de enero de 2015", dijo Borísov.
El artículo al completo en:
Россию устраивает любой вариант развития событий с «Мистралями»
Москву устроит любой вариант развития событий с «Мистралями» - передача кораблей, или возвращение денег. Россия ожидает решения Парижа, не опираясь на даты. Об этом заявил замминистра обороны РФ Юрий Борисов.
«Нас устраивает любой вариант развития событий, связанных с «Мистралями». Не важно, что 31 декабря 2014 года или 1 января 2015, мы ждём решения от Франции», - приводит РИА Новости слова Борисова.
El artículo al completo en:
No creo que se nada descabellado pensar que la Federación Rusa no sólo no ve con malos ojos que Francia rompa el contrato de los "Mistral rusos" sino que es probable que estén cruzando los dedos para que lo haga.
El problema lo tiene Francia. Está en medio del fuego cruzado entre OTAN y la Federación Rusa y no puede contentar a unos sin quedar mal ante los otros. Resumiendo, haga lo que haga va a perder crédito.
Dejando de lado todo lo comentado hay otro dato significativo. Los Mistral rusos han sido modificados expresamente para el Ministerio de Defensa Ruso y esto significa que si Francia no los entrega a los rusos los potenciales clientes de estos buques tendrán que modificarlos o tragar con las modificaciones rusas y esto puede ser un pero importante a la hora de valorar todo esto o a la hora de intentar venderlos a otras armadas.
Y, mientras tanto, han tenido que asignar una partida económica para prolongar la estancia de los buques en Saint Nazaire, o sea, a Francia ya le está costando dinero todo esto.
Hay que ponerse en la piel de Hollande, es socio y aliado de OTAN y esta organización está intentando presionar a Rusia para que apriete a los separatistas ucranianos como medida para resolver el conflicto ucraniano. Sin ninguna duda, la no-entrega de los Mistral es una más de las sanciones aplicadas contra Rusia, o sea, Francia ha tomado parte y lo hizo del lado OTAN.
Ese posicionamiento francés los ha maniatado porque han planteado una solución para la entrega de los buques que pasa por conseguir un status para Ucrania que todavía no se ha conseguido y que no tiene perspectivas de lograrse a medio plazo. Resumiendo, Hollande planteó un órdago y bajo su criterio no se dan las circunstancias para que cambien las cosas y esto sólo podría cambiar si el gobierno francés da marcha atrás en ese desafío y en eso estamos.
Francia tiene la tesitura de verse envuelta en un incumplimiento de contrato con los rusos que podría afectarles seriamente de cara a la exportación de sistemas de armas con graves repercusiones económicas pero si cumple lo firmado con Rusia y entrega los buques erosionará de de forma grave las relaciones con sus socios y aliados atlantistas además de menoscabar el frente occidental a la hora de presionar a la Federación Rusa por el conflicto en ucrania.
Aquí llegamos a la segunda opción, Francia entrega los buques Mistral a la Armada Rusa.
Si Francia entrega los buques no habrá problema con los rusos. Estos ya están preparando nuevas instalaciones portuarias en el pacífico que acogerán a estos barcos y han entrenado a varias tripulaciones.
El problema, insisto, será para Francia. Si se entregan no sólo París quedará muy mal ante sus socios por la entrega en sí sino que esta representará una ruptura de la "ofensiva" atlantísta en apoyo al gobierno de Kiev frente a lo que ellos presentan como un ataque ruso para anexionarse los territorios del este de Ucrania.
El contrato de los Mistral rusos han pasado a ser un símbolo de la presión occidental contra Rusia, más allá de las verdaderas repercusiones que tiene. Los barcos cuentan muy poco pero el gesto de entregarlos o no sí es importante en el balance de apoyos que se están dando en Europa.
Por si fuera poco las circunstancias de la política interna francesa están condicionando enormemente todo esto. El actual gobierno se muestra reticente a la entrega probablemente utilizando todo el asunto como válvula de escape para sus problemas nacionales y presentando al otro partido político francés, el Frente Nacional de Marine Le Pen, como amenaza y metiendo en el lío a Rusia (supuestamente financia al Frente Nacional) y los Mistral en un batiburrillo que puede acabar de muy mala manera para Hollande.
Basicamente, se ha escenografiado un enfrentamiento político en Francia -en este contexto- donde, por un lado, está el Partido Socialista de Hollande con su criterio de mantener la presión sobre Rusia a cuenta de los Mistral y, por el otro, esta el Frente Nacional de Le Pen que pretende que los buques se entregen a Rusia ya.
Ese enfrentamiento político a nivel interno (Holande Vs Le Pen) está condicionando la entrega de los buques quizá incluso más que las presiones de sus socios atlantistas de tal manera que, probablemente, las próximas elecciones en Francia determinen la entrega o no de los buques a Rusia.
Si nada cambia en Ucrania y gana Hollande... no se entregarán.
Si gana Le Pen... se entregarán.
(...)
Sea como fuere, Rusia saldrá ganando. Si se entregan porque se entregan y sino se entregan porque no se entregan lo cierto es que Francia tiene un problemón encima del que veremos como sale.
Mientras tanto, si Francia rompe el contrato Rusia habrá conseguido carga de trabajo financiada por Francia, recuperará el dinero y, quizá, reciba una indemnización económica. Pocos apoyaban la idea de incorporar los Mistral por preferir producto nacional y, en cambio, muchos la criticaban. Si no se reciben todos quedarán contentos y con el dinero recuperado y, quizá, con el extra de una potencial indemnización se podrán abordar proyectos más importantes para la Armada Rusa o, en su defecto, construir buques de la categoría de diseño y fabricación rusa.
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/23217
Saludos Valen, no queda duda de que estos buques fueron alguna especie de favor político a la anterior presidencia de Francia. Es obvio que la Federación Rusa no los necesita o si los necesitase no les urge. Me imagino que debe haber una fecha límite a nivel de contrato que obligue a partir de la cual o se entrega el buque o se devuelve el dinero.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMí opinión es que Rusia quería todo lo relacionado con la construcción de un avanzado y gran casco y lo consiguió con los Mistral franceses y éstos para vender esas tecnologías y procesos exigieron un gran contrato.
Imagino que la gente de Navantia, habrá dicho menudo lio que nos hemos salvado! ! Ya que perdieron con los franceses por el Lhd
ResponderEliminarHola
EliminarNavantia no se si alguna vez tuvo oportunidad de llevarse el contrato porque depende mucho de equipos y sistemas no-españoles pero el que estaba bien posicionado hasta la elección del Mistral fue el Dodko surcoreano.
Al Dokdo le pasa lo mismo, usa un montón de equipamiento americano... Aunque como diseño, me parece más equilibrado y menos "megalómano" que los otros... Sobre todo teniendo en cuenta que Rusia no tiene experiencia en buques de este tipo y deberá desarrollar un "modus operandi"...Yo hubiera votado por un par de "Dokdskys", basados en el coreano, pero adaptado a las necesidades y equipos rusos...
EliminarAdemas creo que el Dokdo es compatible con los hovercraft Murena, mientras que el Mistral no...
Saludos!
Hola
EliminarNo es comparable porque Navantia no tiene relación comercial con Rusia o los astilleros rusos mientras que Corea del Sur estaba envuelta en un programa de modernización de los astilleros rusos que los va a colocar en vanguardia en unos años y adquirir los Dodko hubiese sido una "guinda" fenomenal y, seguramente, menos sensible que la propuesta francesa.
Una cosa es que sea más afín, pero por muy buena relación que se tenga los dos dependen de equipos de 3ros... Si el argumento es que incorporaba muchos sistemas no autóctonos, el Dokdo estaba igual o peor que Navantia... Otra cosa es que accedan a "rusificar" su diseño remplazando los equipos conflictivos...
EliminarHola
EliminarSi lo que sólo manejamos es la utilización de equipos y sistemas no-surcoreanos pues hay comparación pero es que esto sólo es una parte y es prescindible o sustituíble por equipos y sistemas rusos.
La diferencia es que Corea del Sur está inmersa en la modernización de los astilleros rusos que deja en algo insignificante el contrato de los Mistral o, si hubiese sido el caso, de los Dodko. Tan es así que si a mí me hubiesen preguntado sobre el principal candidato a adquirir yo hubiese afirmado que era el Dodko surcoreano independientemente de lo que ofrezcan los buques en sí mismos porque lo realmente importante era la asociación ruso-surcoreana en el salto cualitativo de la industria naval rusa.
El problema es que astilleros del Almirantazgo no consiguió sacar adelante su iniciativa industrial para la isla de Kotlin, cosa que sí ha hecho Zvezda en Bolshoi Kamen donde está llevando a cabo una revolución en sus instalaciones que lo van a posicionar en unos años en vanguardia y esto viene de la mano de los surcoreanos.
Hola,
ResponderEliminarExiste una tercera opcion: Francia no entrega los buques y no paga la indemnizacion ni devuelve el dinero en base a la reciente sentencia del tribunal de la haya que condena a Rusia a pagar 50000 millones de dolares a los expropietarios de Yukos o a el embargo de propiedades rusas en el extranjero... Una jugada sucia de occidente.
Vsego.
Hola
ResponderEliminarPuede ser pero tienes que tener en cuenta que el Vladivostok no es de propiedad rusas. Ni el Sevastopol. Lo serán cuando se firme la entrega al Ministerio de Defensa Ruso.
Aparte, Francia puede hacer lo que comentas pero eso será enredar aún más. Si París decide no entregar pero pagar e indemnizar quizá pierda menos que si decide entrar en una guerra con Moscú porque hay más en juego, aparte del contrato de marras.
Francia tiene que construir 3 plantas LNG para Rusia y sino recuerdo mal ascendía a más de 10.000 millones de Euros que comparados con los 1200 de los Mistral son un contrato mucho más jugoso.
Ya Francia no es de confianza!!!! Sino pregunteles a los argentinos (1982)!!
ResponderEliminarLos países que compren made in france deberían de pensarlo!! Incluyo a la India que para mi debería haber elegido al Typhoon o Gripen menos complicados politicamente me parece pero ese es otro tema.
La tarjeta de presentación de Francia fue ``su independencia`` manufactura propia y trato directo.....jejejeje
En eso si que estoy deacuerdo. Si yo soy el presidente de India anularia el contrato con los Rafale.
EliminarSi Francia es poco fiable, imagina el consorcio Eurofighter...
EliminarCompletamente de acuerdo con Konkordski. En el consorcio Eurofighter tenemos a Reino Unido, que va siempre en el mismo camino que EEUU. El Rafale por lo menos solo tiene componentes franceses, y por lo tanto la venta y soporte es decisión de un solo país. No creo que India tema que Francia le haga lo mismo que a Rusia - en primer lugar, porque no existen motivos para que lo hagan, y en segundo, porque ya años que están desesperados por exportar el Rafale.
EliminarHay rumores en medios rusos que los Mistral puedan ir a la India. Tendría sentido si los indios deciden usarlos con Ka-52K (ya que el hangar y los ascensores fueron hechos para este helicóptero). Pero me pregunto si el gobierno ruso quedaría satisfecho con eso, imagino que lo que les gustaría es punir a Francia.
Punir a Francia asi o asi lo haran debido al incumplimiento del contrato. En el contrato con los Rafale quien le garantiza a la India que, de aqui a un par de años que los americanos no se pondran a fastidiar a los indios? Y que los franceses no seran sus vasallos?
EliminarAdemas los Mistral son vitales para los astilleros franceses y aun asi Hollande la fastidio. Yo opino que Francia ha reventado su reputacion, fiabilidad, confianza e imagen como proveedor de armamento y este follon con el Mistral es solo el principio. En el futuro los franceses lo van a tener muy dificil a la hora de vender armamento a paises que estan fuera de la OTAN.
Tampoco es el fin del mundo.... Embargos han habido siempre y seguirán habiendo... Las primeras A69 argentinas eran en realidad para Sudáfrica...
EliminarHola
ResponderEliminarRecordemos la que se montó en el 2008 cuando Georgia atacó Osetia del sur matando por el camino a 19 militares rusos y ganándose una réplica rusa que acabó de raíz con las intenciones de EEUU en la región.
Sanciones, rupturas u cuando todo se enfrió pues a volver a lo de antes.
Se tardará más o menos pero las cosas volverán a la "normalidad".