OSKBES ha preparado una maqueta 1:1 del nuevo entrenador básico ruso Yakovlev Yak-152 que sirve para ver cómo será el avión con todo detalle...
Galería fotográfica de la maqueta del Yak-152:
Puesto para el profesor
Puesto para el alumno
El resto de las fotografías en:
Buenas a todos!
ResponderEliminarYa sé que el 95% de los mock-up terminan no siendo muy fieles al diseño definitivo (de hecho, están para probar si el diseño es bueno y funcional, y corregir errores), pero viendo las fotos, me llama la atención de que por el carenado del motor pareciera estar equipado con un motor refrigerado por líquido, aunque en la página de Yakovlev pone que es el conocido M-14 radial…
Igualmente lo que más me llama la atención del Yak-152, es que aún siga usando un motor de pistón… cuando considero que, sobre todo para las funciones de entrenador militar, un turbohélice seria más apropiado, de cara a la familiarización del alumno con la operación de motores a reacción…
Saludos!
Muchas fuerzas aéreas todavía usan aviones con motores a pistón para entrenamiento básico. El motor no va a ser el M-14, un diseño ya demasiado viejo (derivado del ASh-82 de la Segunda Guerra Mundial), sino el RED A03/V12:
ResponderEliminarhttp://survincity.com/2010/10/diesel-engine-for-training-aircraft/
La empresa que lo produce está en Alemania, pero es de capital ruso (su presidente y fundador es Vladimir Raikhlin), y seguro abrirán una linea de producción en Rusia para los aviones destinados a la Fuerza Aérea Rusa.
Muchas gracias Carlo por la info! Desconocía la existencia del RED A03/V12, ya me parecía que no tenia aspecto de radial! La ventaja de ser Diesel es que seguramente utilizarán combustible de reactor.
ResponderEliminarEn cuanto a los entrenadores básicos, sí, algunos hay... pero lo habitual es que los usen en la etapa elemental, y luego pasar a turbohélices más contundentes... y el bicho este tiene unos 500 HP de potencia... A esos niveles, lo habitual es un turbohélice... No es un Piper con cabina en tandem...
Saludos!