domingo, 15 de junio de 2014

El chapucero informe de OTAN sobre el supuesto envío de blindados rusos a Donetsk

Análisis

En las últimas horas se ha denunciado por parte de OTAN que la Federación Rusa está suministrando tanques a los rebeldes pro-rusos en el este del actual Ucrania. Este es el informe publicado por OTAN:




... y se refiere a este convoy que tanto está dando de qué hablar...








El "convoy ruso" está compuesto por:

- 3 tanques T-64BV

- 2 camiones KAMAZ

- 1 pieza de artillería remolcada


En el informe OTAN se puede encontrar los siguientes aportes:






... dos gráficos con imágenes satélite que no hay forma de comprobar que lo que dicen sea cómo dicen. O sea, no hay forma de comprobar que los vehículos que vemos en esas fotografías tengan relación con el "convoy ruso" en la región de Donetsk.

Además de lo anterior y de un mapa como referencia se suben dos gráficos que son la clave para ver que la información que OTAN afirma está manipulada claramente.

Uno de los aportes menos serios es remarcar una bandera rusa sobre uno de los camiones, como si eso fuese prueba de algo teniendo en cuenta que ondear la bandera rusa es una forma de reivindicación de los rebeldes con respecto a la autoridad de Kiev ...




Además, esto es lo que compara OTAN para demostrar la diferencia entre el tanque T-64 ucraniano con marcas ucranianas, según ellos, y los "T-64BV rusos" enviados a la zona vistos estos días:




.. es el gráfico nº 5 del informe. Pues bien, es una manipulación descaradísima.

Lo que presenta no son dos tanques T-64BV sino el tanque ucraniano T-64 Bulat y el T-64BV, como se demuestra en las siguientes imágenes:


Tanque T-64 Bulat Ucraniano




Tanque T-64BV ucraniano



Por lo tanto, en ese informe hacen trampa o, si se quiere, manipulan para presentar dos productos que no son comparables y que la única conclusión posible para el lector sea que se hable de cosas diferentes.


¿ Qué ocurre cuando tomamos un T-64BV ucraniano y lo comparamos con los tanques T-64 vistos estos días en Donetsk ?


Tanque T-64BV ucraniano




Tanque T-64BV supuestamente ruso en Donetsk




Lo que ocurre es que comprobamos como en ese informe OTAN manipula intentando diferenciar unos de otros comparando un T-64 Bulat con un T-64BV y esto es evidente. Se trata de vender una idea según la cual el tanque de las calles no es un tanque ucraniano sino ruso y para ello se manipula la información hasta que el internauta quede convencido. La diferencia entre lo que pretenden y lo visto en las imágenes es significativa porque si los tanques vistos en las calles supuestamente blindados rusos son en realidad clavados a los tanques ucranianos capturados -como se ve en las imágenes- durante el conflicto las afirmaciones sobre el suministro de tanques por parte de los rusos hacia la zona en conflicto se tambalea.

El principio de Ockham lo deja bien claro, la respuesta más sencilla suele ser la correcta.














5 comentarios:

  1. La verdad es que podrían tener un poco de cuidado a la hora de publicar la información. Rusia hace años que no opera el T-64 en primera línea. Sólo quedan vehículos en almacenes y algunos para entrenamiento. Muchos ya han sido desguazados.

    Incluso si el camuflaje es diferente, puede seguir siendo un carro ucraniano. Un Abrams no está pintado en Europa que en Irak.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no puedo entender es el motivo que apresuró a Rusia para devolver los T64 crimeos al gobierno de Kiev, a sabiendas que luego rodarían contra los rusosparlantes de sudeste ucraniano.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Quizá no esperaban lo que vemos actualmente en el este de Ucrania.

    Hay que ponerse en su lugar, la opinión pública tenia a Rusia como el principal instigador de lo ocurrido y se llevaron a cabo una serie de gestos para suavizar la tensión.

    ResponderEliminar
  4. Janes recoge que segun los Ucranianos, un T-64 capturado procede de Rusia. http://www.janes.com/article/40139/ukraine-captures-russian-t-64-mbt-near-donetsk?utm_campaign=E14%20DF%20NL%20LAND%2007_01_2014%20&utm_medium=email&utm_source=Eloqua

    ResponderEliminar