domingo, 7 de julio de 2013

Primera impresión del nuevo diseño de portaviones ruso

Gráficos

En la feria IMDS 2013 de San Petersburgo se están viendo una gran cantidad de productos interesantes y uno de los más llamativos es, sin duda, el nuevo diseño de portaviones presentado por los chicos de Krylov...

Nuevo diseño




... donde podemos señalar, a falta de mejores imágenes, una configuración bastante diferente con la conocida anteriormente, cosa que reza con lo comunicado por el Ministerio meses atrás que venía a decir que había que replantear el diseño para amoldarlo a los criterios actuales y futuros...

Anterior diseño





Nuevo diseño




... si dividiésemos la planta del buque en 3 zonas; las líneas generales del buque parecen una mezcla de la próa del Kuznetsov y una zona central y de popa totalmente nuevas con 3 ascensores, como se puede apreciar en el gráfico de la planta básica del buque ...


Nuevo diseño



... aunque habrá que esperar a mejores imágenes para apreciar los detalles del diseño.

Las características anunciadas son un desplazamiento entorno a las 80.000 toneladas, un ala aérea embarcada de 40 aviones y una velocidad entorno a los 30 nudos. Su coste será de 80.000 millones de rubos o al cambio unos 2.400 millones de $ por buque.

Otra novedad es el anuncio de la utilización en este portaviones de la versión navalizada del avión de 5ª generación del programa PAK FA que algunos denominan "T-50K" por aquello de lo conocido del prototipo del PAK FA que fue bautizado "T-50" añadiéndole la "K" por Korabel o buque en ruso, algo ya utilizado en los productos Soviéticos. También formará parte del ala aérea embarcada el MiG-29K ...




... lo poco que se aprecia del PAK FA navalizado...



... con las sempiternas alas plegadas de los cazas embarcados.

En la maqueta de Krylov se aprecian en cubierta 20 PAKFA navalizados y 11 MiG-29K...






Como sucede en estos casos, no es casualidad que Krylov muestre la maqueta del portaviones de marras cuando se está debatiendo el nuevo programa de portaviones para la Armada Rusa. Probablemente busquen generar polémica y debate en ese tira y afloja que tienen con el Ministerio de Defensa Ruso una vez que su anterior diseño no fue aceptado.

El tiempo dirá si esto se convierte en un proyecto más de los muchos que nunca salieron de la mesa de diseño o se acaba pasando a grada y construyendo.







5 comentarios:

  1. ¿80.000 toneladas para solo 40 aviones? ¿Por qué? No lo entiendo. En los portas occidentales se puede calcular un avión por cada 10.000 toneladas o incluso "apretando" alguno más.

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  2. Hola

    Te debe de sobrar un cero, será cada 1.000 toneladas.

    El caso es que tampoco hay más información del portaviones ruso.

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  3. Tienen que ser mas de 40. En la cubierta se ven muy comodos 31 aviones.El Kuznetsov puede transportar 45 cazas (33 Su-33 y/o Su-25
    12 Ka-27)

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  4. Cierto cierto, me sobra un 0 jjajajaajajaj Supongo que dependerá de para qué usen esas toneladas. Si en el porta meten además misiles de diferentes tipos caben menos aviones.
    Por ejemplo en el miniporta español PdA entraban más aeronaves que en los de la clase Invencible británica o Garibaldi italiana. Pero es que el PdA no contaba con ningún sistema de defensa de misiles, solo con los 4 merokas. Por cierto que en una de las modernizaciones los británicos retiraron su sistema de misiles Sea Dart a los Invencible, a cambio de poder llevar más aeronaves.

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  5. Hola

    En respuesta a vuestros dos mensajes decir que tampoco hay que tomarse estos datos iniciales como si fuera dogma de fé del nuevo portaviones rusos. Es la información inicial a la que, seguro, le faltan muchas cosas.

    Federico, el ala aérea embarcada del portaviones Kuznetsov tiene varias configuraciones pero dos lo resumen de forma gráfica:

    1ª 48 aeronaves: 33 aviones Sujoi Su-33 y 15 helicópteros Kamov

    2ª 54 aeronaves: 44 Sujoi Su-33 y 10 helicópteros Kamov

    Luego hay un par de Ka-27PC que podrían sumarse a estas configuraciones para un total de 50 y 56 aeronaves, respectivamente.

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