sábado, 29 de junio de 2013

Chechenia, el ataque a una base de misiles estratégicos (2ª parte)

Análisis

Como ya se comentó en la 1ª parte:


... las instalaciones de la base estratégica de Bamut -abandona tiempo atrás por los Soviéticos y ocupadas por los rebeldes Chechenos- paso a ser blanco prioritario para las Fuerzas Federales pasando a manos de la Fuerza Aérea, probablemente por el contexto de las operaciones del momento, la responsabilidad de atacarlas.

Después de la destrucción del Cuartel General de Dudayev en Grozny el siguiente paso destacable de las operaciones fue Bamut y Arshty...





... el 25 de Enero de 1995 se llevó a cabo la ofensiva aérea contra Bamut y Arshty. Un total de 18 bombarderos Sujoi Su-25 fueron utilizados para destruir las instalaciones subterráneas de Bamut y un área logística rebelde en las cercanías de Arshty, probablemente un depósito de municiones.


Sujoi Su-25




La información sobre este tipo de operaciones es muy escasa. Sin embargo, podemos tomar datos sueltos de aquí y de allá para formar una idea general de lo ocurrido...


Base de misiles IRBM R-12U o SS-4 'Sandal' años después del ataque ruso



... la imagen satélite nos muestra la base tal y cómo se encontraba en los últimos años y podemos comprobar la disposición básica de una base de R-12U ("U" para la versión en silo del R-12) con 3 silos aparentemente intactos o, al menos, sin daños evidentes (NorOeste, SurOeste y SurEste) y un silo totalmente destruído (NorEste).

Si echamos mano de las estadísticas oficiales publicadas tiempo después del conflicto podremos ver que se anunció una particularmente interesante para lo comentado y es que durante las operaciones en la denominada "Primera Guerra en Chechenia" las Fuerzas Federales destruyeron un silo de misiles.

Teniendo en cuenta que en Chechenia sólo hay una instalación de misiles alojados en silos (la base de IRBM  R-12U de Bamut) podemos concluir que lo que se ve en la imagen satélite coincide con lo que los rusos afirmaron en su momento. Hay 4 silos en la base pero sólo 1 está destruído.

Durante los ataques aéreos contra la base de misiles IRBM R-12U o SS-4 en Bamut ocupada por los rebeldes Chechenos la aviación Rusa destruyó el silo NorEste utilizando como plataformas de ataque 18 bombarderos Sujoi Su-25. La aparente falta de daños destacables en los otros 3 silos demuestra que el ataque se centró en el silo NorEste y esto probablemente atiende a que en esa zona se concentraba lo que fuese que pretendían destruir. Los ataques finalizaron sin ninguna baja por parte de la Aviación Rusa...


Silo NorEste de la Base de Bamut destruído



Dado el carácter de las instalaciones a atacar y las plataforma que lo protagonizaron se puede especular sobre qué tipo de armamento se utilizó para destruir las instalaciones. El Silo de un IRBM R-12U o SS-4 es una estructura fortificada y, por lo tanto, es lo que se denomina un "blanco duro"...






... ante este tipo de estructuras las bombas y misiles convencionales poco pueden hacer. Se necesita lo que popularmente se conoce como "armamento antibunker" que está diseñado para penetrar estructuras de hormigón reforzado, como las comentadas. Si sumamos a esto la plataforma de ataque, el Su-25, pues pocas opciones tenemos...




... mí opinión es que en esa ofensiva contra la base de misiles IRBM R-12U o SS-4 de Bamut se debieron utilizar bombas antibunker rusas BetAB-500...







... en una configuración de carga que bien podría ser esta...



... donde el Su-25 lleva 8 bombas BetAB-500 para un total de poco más de 3800 kgs de carga de combate, sin contar el cañón y sus municiones.

No hay nada de información sobre la repercusión en las operaciones de los ataques aéreos contra la base de misiles IRBM en Bamut en la Primera Guerra en Chechenia. Aparentemente, el resultado fue un éxito, tanto porque se destruyó el objetivo como porque no se sufrió bajas durante el mismo pero su incidencia o la erosión que provocó al bando rebelde no ha quedado clara.

En mí opinión, las fuerzas de Dudayev estaban siendo muy castigadas en Grozny y la destrucción de su Cuartel General les obligó a buscar una alternativa. Ahí es donde entra en escena la base de Bamut. Esta instalación en la retaguardia Chechena les ofrecía dos ases importantes; primero, la profundidad defensiva en el teatro de operaciones del Cáucaso aspecto perdido en la capital y, segundo, la extrema protección de las estructuras de la base de SS-4. La propia entidad del ataque ruso empleando 18 bombarderos Sujoi Su-25 nos indica que no hablamos de un blanco de los muchos atacados durante el conflicto sino de uno singular como pocos, probablemente el nuevo Cuartel General Rebelde en aquel momento, tras la salida de estos de Grozny.

Finalmente, no recuerdo que en ningún otro caso una base de misiles estratégicos -tanto Rusa como Estadounidense o China- haya sido atacada por la aviación y, por lo tanto, es probable que este incidente sea único en su género representando un hito digno de mención.











2 comentarios:

  1. You do a great job charly, I follow your blog and I really like it. Also it makes my life easier, I do not have to search everywhere to find a new post by you. It is a pity your blog is not in English language, the publicity would be much higher.

    BTW you can justify your text, edit the post and in the alignment you choose justify (the last one).

    Big fan of yours and promoter of your work in mp.net,
    D.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Muy amable.

    No pretendo más repercusión del blog y cambiar el idioma o completarlo con otros no entra en mís planes.

    ResponderEliminar