jueves, 9 de mayo de 2013

Comentarios sobre el Sistema Pantsir

Datos de Interés

En los últimos años hay un sistema de moda, digamos, en la categoría de Sistema SHORAD ( sistemas de defensa aérea/antiaérea de corto alcance) y es el Pantsir; porque se exporta en cantidad y lo tiene Siria que ultimamente ha sufrido varios ataques por parte de la IAF Israelí (Fuerza Aérea Israelí) que algunos interpretan como una merma en la imagen de estos sistemas defensivos ...


Módulo de Combate Pantsir S1 de EAU





... lo primero que hay que decir es que, generalizando, ningún equipo o sistema por sí solo altera el equilibrio de fuerzas en un conflicto. Menos un sistema de defensa aérea que está concebido para integrarse en una red de defensa aérea. Por ejemplo, el Pantsir citado.

Entonces, centrando los comentarios en los Pantsir, ¿ Qué ofrece el Pantsir ?

La base del sistema Pantsir es el módulo de combate (MC) que -resumiendo- se trata de un sistema autónomo de defensa antiaérea-antimisil con alta movilidad dotado de 2 cañones de 30 mm y 12 misiles antiaéreos (SAM). Dispone de sensores de búsqueda y de control de tiro; tanto activos como pasivos:







... sus prestaciones son las siguientes:

- Con los cañones puede interceptar blancos a una distancia mínima de 200 mts y a una máxima de 4000 con un techo máximo de 3000 mts

- Con los misiles SAM puede interceptar blancos a mínimo 1200 mts y máximo alcance a 20000 mts con un techo máximo de entre 10000 a 15000, dependiendo de la versión (Probablemente los valores más elevados sean en referencia a las versiones para la Fuerza Aérea Rusa).

En la práctica el Módulo de Combate Pantsir puede interceptar blancos en las siguientes opciones:

-Desde 200 a 1200 mts sólo con los cañones (1 blanco)

-Desde 200 a 4000 mts con los cañones y los SAMs (2 blancos)

-Desde 4000 a 20000 mts sólo con los SAMs (1 blanco)

El módulo de combate Pantsir (MC) está concebido para ir por libre pero la mejor opción sigue siendo integrarlo en una red de defensa aérea. Por lo tanto, una ejército puede adquirir 1 MC Pantsir y este ya le podrá ser útil -precisamente por su autonomía- pero lo ideal es combinarlo en un sistema...





Hay dos formas de confeccionar un sistema Pantsir:

1ª Sólo con módulos de combate (MC); donde un módulo de combate actuaría como módulo de mando y control y el resto estarían subordinados a él....



2ª Integrando los MC con un módulo de mando y control donde todos los MC quedarían subordinados hacia este equipo...





... o con 6 hasta módulos (una batería) ...





...  son este tipo de despliegues los que resultarían más eficaces y prácticos ya que ofrecen mejores valores de cara a enfrentar a las plataformas (aviones, helicópteros, UAVs) o a las municiones enemigas (misiles, bombas, cohetes). Un sólo MC puede ser facilmente saturado por el ataque enemigo pero un conjunto Pantsir sería más complicado.

Dejando de lado aspectos técnicos que son fáciles de consultar en cualquier base de datos (como las dos citadas más arriba) pues decir que el MC Pantsir es autónomo, altamente móvil y disfruta de sensores que le permiten detectar y enganchar blancos de forma activa y pasiva. Esta última opción es fundamental a la hora de pasar desapercibido y, por lo tanto, se traduce en un grado de supervivencia más elevado con respecto a otros sistemas que sólo manejan la opción activa. Especialmente de cara a la amenaza de los misiles anti-radar que son la principal Espada de Damócles de este tipo de equipos. Sino emites en la búsqueda dificultas la detección y el enganche por parte de los equipos enemigos.

Además, la alta movilidad de los MC Pantsir dificulta el ataque con municiones de navegación por GPS ya que estas necesitan una posición fija a la que dirigirse.

Como comenté más arriba, el Pantsir es una pieza que aún pudiendo ser utilizado de forma autónoma su opción más adecuada es integrarla en un conjunto o red de defensa aérea. Es un sistema SHORAD o defensa de punto que vienen a ser el último anillo defensivo y por encima de él tiene que haber otros equipos y sistemas que de forma recíproca se protegan. En la VVS Rusa esto está bien definido; por encima está la propia VVS y sus aparatos aéreos (aviones, etc) y los sistemas de defensa antiaérea-antimisil de zona (S-300 y S-400 principalmente) con otros equipos que a discrección del Ministerio se despliegan entre unos -Defensas de Zona- y otros -Defensas de corto alcance o de punto- con carácter autónomo e independiente. Unos y otros se apoyan; las zonas cubriendo gran espacio y amenazando a las plataformas de ataque enemigas y, las otras, protegiendo a los equipos y sistemas de zona de la saturación del ataque enemigo... esto es que las plataformas de ataque enemigas consigan superar las defensas de zona y, por lo tanto, ya no amenacen blancos específicos sino incluso los propios equipos de las baterías de zona; cuya pérdida debilitaría sobre manera el conjunto de la red. Las defensas SHORAD Pantsir tienen dos funciones principalmente; la primera, es defender los equipos de las baterías de zona y, la segunda, potenciar la defensa de blancos específicos de alto valor. 

Lo interesante llegado el caso de tener que enfrentarse a un ataque de entidad es defender las baterías de zona porque sin la cobertura que estas ofrecen la red de defensa aérea será superada con mayor facilidad. De ahí que se necesite protegerlas y ahí es donde entran las Pantsir en la VVS Rusa. Por descontado, la Federación Rusa es una potencia mundial y puede permitirse una especialización en sus sistemas de defensa antiaérea-antimisil pero esto sólo está al alcance de muy pocos y es la excepción.

Por descontado, no todo son pros sino que también hay contras y como todo las Pantsir tienen sus límites. Una defensa SHORAD como la Pantsir ofrece un alcance y una altura de interceptación muy limitados. Esto significa que con las municiones que hoy día hay en los arsenales de los principales países del planeta ese alcance es insuficiente para evitar el lanzamiento, o sea, que las Pantsir en lugar de tener que enfrentar las plataformas tendría que enfrentar las municiones y esto es más complicado. Sus 20 kms de alcance de interceptación con un alcance de detección de unos 40 kms significa que hay muchas posibilidades de que el módulo de combate o el sistema Pantsir actuando por libre ni siquiera consigan detectar al avión antes de que éste lance las municiones lo que significaría que tendría que detectar a estas en su acercamiento -pongamos una misión de supresión de defensas contra la propia batería Pantsir- y, entonces, todo sería más complicado. Una munción es un blanco más escurridizo que una plataforma porque sus firmas son menores.

Llegado ese caso es cuando entran en escena los tiempos de reacción y la capacidad de detección. Cuándo se detecta la munición y el tiempo en reaccionar del módulo de combate. En este caso, un misil anti-radar puede ser detectado a unso 12 kms y se tiene un tiempo de reacción de 4 a 5 segundos. A grosso modo, un módulo de combate Pantsir podría detectar un misil HARM lanzado más allá de su cobertura de detección a unos 12 kms con un tiempo de reacción de 4 a 5 segundos significaría que cuando quisiera lanzar sus SAMs el misil estaría entorno a los 9,6 kms aprox. El potencial punto de interceptación entorno a los 5 kms y eso dando por segura la interceptación que también puede fallarse. Todo más allá del alcance de los cañones de 30 mm lo que se traduce en que estos no participan.


Misil HARM




Si se lanzan varios HARM (o similar munición) entonces vemos que todo se complica. con el mismo caso anterior y retomando en la secuencia vemos que a unos 5 kms es posible que el HARM en esas condiciones pueda ser derribado... supongamos que lo fue y que no venía sólo sino que se lanzó una salva contra nuestro módulo de combate Pantsir. Entonces, tendríamos otro u otros misiles acercándose y menos tiempo porque hemos empleado una parte en derribar el primer misil. Dependiendo de la secuencia de lanzamiento de la plataforma o plataformas enemigas y de cómo lleguen los misiles habrá o no capacidad de poner en el aire otros interceptor SAM. Si el margen es inferior a 4 segundos o cercano a este valor pues la batería en base a sus tiempos de reacción podrá lanzar otro SAM y llevar a cabo una interceptación in extremis pero sino entonces quedará en manos de los cañones.

Si las capacidades del módulo de combate son superadas por los números de ataque enemigos pues entonces estaremos hablando que el MC habrá sido saturado.

Esa es la razón por la que desplegar módulos de combate de forma aislada sea poco práctico.

En cambio, todo cambia si hay un sistema Pantsir compuesto de varios módulos de combate porque se integra la defensa y se reparte la carga de interceptación. Con lo anterior, si hay varias municiones enemigas en el aire y acercándose en un intento por saturar nuestra defensa más de un módulo de combate Pantsir significa más de un interceptor SAM dispuesto a máximo alcance de detección evitando que se supere la defensa cuantitativamente o que para hacerlo el enemigo tenga que poner en el aire una cantidad muy superior de misiles o de bombas. Además, se podría escalonar la interceptación entre los misiles y los cañones de los distintos módulos que para una batería Pantsir con hasta 6 MC podría significar 6 blancos simultáneos en determinadas circuntancias a máximo alcance o 12 hasta alcances de 4 kms y alturas de 3000 mts que claramente refleja la orientación hacia la defensa de punto contra munciones que maneja el Pantsir. Con hasta 12 SAMs en cada módulo preparados para ser lanzados significaría que podría acometer un intento de saturación en determinadas circunstancias favorables de hasta 72 blancos enemigos a máximo alcance o entorno a 90 a corto alcance lo que ya representa una defensa ante la saturación más que aceptable para una sola batería.


... continuará...










3 comentarios:

  1. Excelente artículo, espero la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Hay crecientes rumores en la red de embarques de misiles S-300 de Rusia hacia Siria!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No es creíble que se hayan enviado S-300 a Siria. A tartus suelen llegar algunos buques rusos sin capacidad de carga para el traslado de una batería S-300 que despliega una barbaridad de vehículos y no podría pasar desapercibida.

    Es más bien el deseo de muchos entusiastas del régimen Sirio que pretenden involucrar con sus intenciones a los rusos en un apoyo directo al régimen de Assad y eso no está sucediendo de esa manera. Sí, Siria tiene el apoyo político de Moscú pero no hay nada que indique que Rusia esté suministrando material que se esté utilizando en el conflicto, actualmente.

    Rusia suministró hace meses sistemas Yajont que son baterías antibuque y no tienen uso en el tipo de conflicto que se desarrolla en Siria.

    Lo demás son malmetidas de los contendientes y sus aliados para ensuciar la imagen rusa probablemente de cara a que esa mala imagen se traduzca en el abandono de Assad.

    ResponderEliminar