Se estrelló un caza de la Fuerza Aérea China o PLAAF ...
Imágenes subidas por MAKSIM S en foro.rkka.es
Algunos datos:
-La prensa afirma que se trata de un Sujoi Su-27UBK
-En las imágenes vemos un Sujoi biplaza luego sólo puede ser el Su-27UBK o un Su-30MKK o un Su-30MK2 o un J-11BS
-Se estrelló en la peninsula de Qindao en la zona de Rongcheng
Con esos datos y si son correctos yo añado:
Probablemente se trate de un Sujoi Su-27UBK del 55º Regimiento Aéreo de la 19ª División de caza de la Fuerza Aérea China (PLAAF) con base en Jining a unos 580 kms de donde se estrelló ...
Una pregunta: ¿A qué se debe que los Su-30 indios integren aviónica franco-israelí y no aviónica rusa?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl contrato de los Sujoi Su-30MKI se negoció a principios de los años 90 con la industria rusa envuelta en plena crísis post-soviética. En aquel momento la oferta de aviónica rusa no ofrecía las garantías de las occidentales por la situación en el país. El Ministerio de Defensa Indio adquirió en primer lugar un lote de Sujoi Su-30K con aviónica rusa y la idea de desarrollo del programa incluía la sustitución de los equipos y sistemas por productos Indios a medida que se fuesen entregando los aparatos. Ya sea porque los productos rusos de los años 90 no ofrecían lo suficiente o por no tener confianza en ellos en base a la situación industrial de las empresas rusas o simplemente para diversificar los proveedores lo cierto es que India incorporó algunos sistemas occidentales.
Igualmente, es más que posible que India dotase de equipos y sistemas de otra procedencia porque India plantea estos concursos (MKI, M MRCA, etc) para acceder a la tecnología extranjera y así asimilarla y para esto crean Joint Ventures donde de la mano de la empresas rusas o israelíes o europeas o etc produce los equipos y sistemas y absorbe las tecnologías de estos. A medida que el programa MKI va avanzado los aparatos que salen de HAL llevan cada vez más porcentaje de productos Indios porque estos después de asimilar la tecnología de los países que originalmente suministraban los equipos van desarrollando los suyos propios, salvo los que son capitales como el radar, por ejemplo.
De esta manera India firma la modernización del Su-30MKI a Super 30 porque quiere absorber las nuevas tecnologías rusas y para ello se modernizan un puñado en la federación rusa... 40 aparatos, pero el grueso de los MKI se modernizará en India asimilando las tecnologías rusas aplicadas al Super 30 porque esa es la razón de ser de este tipo de programas.
Resumiendo, que las cosas no son tan simples como pueden parecer y la sustitución de un equipo por otro no sólo tiene por qué atender a que uno sea mejor que otro. Lo que sí se puede afirmar es que a India le interesa más uno que otro y esto puede ser porque el equipo ofrece más cualitativamente hablando o puede ser que industrialmente hablando le interese -a India- uno más que otro, por las razones que fuese.