sábado, 12 de mayo de 2018

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria (actualizado)

Análisis

Como ando muy mal de tiempo y preparar una entrada sobre el ataque israelí de esta semana sería demasiado largo aquí va el "aperitivo" que yo creo es más interesante sobre esta serie de ataques y es mí análisis sobre el vídeo de la destrucción de un módulo Pantsir sirio en el aeropuerto de Mezzeh, en Damasco, Siria.





Tengo que decir que busqué aportes oficiales israelíes en sus páginas acerca de este ataque y sólo vi este vídeo y otro de unos segundos sobre la destrucción de un vehículo que se asegura era un lanzacohetes sirio.

A lo que vamos... yo he estado muy atento a lo que se ha conocido de esta serie de ataques y viendo las redes sociales y todo el rollete tengo que decir que lo que más ha llamado la atención ha sido el vídeo del ataque contra el Pantsir, por eso es el protagonista de esta entrada.

Lo que se está dejando caer desde Israel y desde sus simpatizantes es que lo que vemos en esas imágenes es poco menos que la muestra de la superioridad tecnológica de los sistemas occidentales (israelíes en este caso) sobre la tecnología rusa de defensa aérea (operada por sirios en este caso) y esto es completamente falso.

Más bien es todo lo contrario y para demostrarlo subiré una serie de gráficos para que seáis vosotros quienes podáis comprobarlo por vosotros mismos.

No va a ser fotograma a fotograma pero casi.

Empezamos:

1º Captura del vídeo en la que en medio del visor se encuentra el módulo Pantsir S1E sirio y a la izquierda su tripulación. 3 personas en corrillo y una, el cuarto, que se aleja del módulo de combate para agruparse con el resto ...





2º la segunda captura del vídeo israelí muestra como el 4º tripulante del módulo Pantsir S1E sirio regresa a éste ...





3º El tercer fotograma que subo es para adentrarnos en el detalle del módulo Pantsir S1E sirio. Lo primero a comentar es que el módulo está orientado hacia las 6, o sea, hacia atrás. Esta es la posición o de traslado o de recarga...





4º El siguiente detalle es muy interesante porque, independientemente de las opiniones de cada bando, es revelador. En toda la grabación la antena del radar del Pantsir no gira.





5º Por último, el módulo tiene abierta la puerta del habitáculo de los operadores del sistema ...





Esto ha sido lo que se puede concluir viendo el vídeo. No lo dice ni Israel ni Siria ni Irán ni Rusia. Lo vemos todos.

Aparte de todo esto desde Siria se informa que cuando fue atacado ese módulo Pantsir S1E sirio se había quedado sin municiones por lo que estaba fuera de servicio a la espera de recarga.

Ahora me toca a mí comentar lo que yo creo que se ve:

Lo que se concluye viendo el vídeo israelí es que el módulo Pantsir S1E sirio protagonista del mismo había sido abandonado por la tripulación probablemente en una táctica a aplicar cuando el sistema se queda sin municiones durante los ataques enemigos. Sin municiones el módulo Pantsir S1E no sirve para nada.

Los 4 tripulantes del Pantsir S1E sirio se alejan de éste para evitar los potenciales ataques enemigos, una vez el módulo ha quedado inoperativo.

En el vídeo se ve claramente como el 4º tripulante, el último, sale corriendo hacia sus compañeros, llega hasta ellos y por las razones que sea vuelve al módulo. Probablemente este hombre sea el muerto que se comenta en las redes sociales:

Aimam Habib




La posición del módulo, el escape de la tripulación, la falta de movimiento del radar, la puerta abierta del habitáculo de la tripulación indican que este módulo estaba fuera de servicio cuadrando perfectamente con lo afirmado por los sirios, según los cuales había consumido sus municiones y estaba a la espera de recarga.

Ahora explico un poco el asunto de los 4 puntos citados:

La posición del módulo... encontrar un módulo de combate Pantsir enfilado con el eje del vehículo solo puede ser fruto de que el vehículo se estuviese trasladando, posición de marcha, o de que estuviese en espera de recarga.

Lo anterior sumado al escape de la tripulación cosa que no sólo se ve en el vídeo sino que se atestigua por la puerta del habitáculo abierta indica que asistimos a los momentos inmediatamente posteriores a que esto sucediese. De hecho al 4º tripulante le pilla el ataque.

Ademas hay que sumar que la antena de radar no hace barridos en azimut (360º) durante el vídeo.

¿ Porqué es importante que no gire la antena del radar ?

Es importante que no se vea girar la antena del radar del este módulo Pantsir S1E sirio porque este equipo tiene un barrido electrónico en ángulo (arriba y abajo para entendernos) pero tiene un barrido mecánico en azimut (giro de 360º ) y si no se le ve girar es signo inequívoco de que no estaba activo.





La confirmación de todo lo expuesto vendría echando un vistazo a la siguiente fotografía donde supuestamente vemos al módulo Pantsir S1E sirio atacado ... nuevo


Insertado



Las razones por las que esta fotografía confirma que el módulo estaba fuera de servicio son:

1ª El vehículo de la fotografía no tiene desplegados los hidráulicos para estabilizarlo cuando entra en modo de combate ( foto )





2ª Todos los misiles SAMs que vemos en ese módulo Pantsir S1E han sido disparados, como demuestran los quemazos en la punta de cada tubo contenedor...





3ª La posición del módulo es la que comenté, o en marcha o en recarga. También confirmado porque los hidráulicos no están desplegados. Viendo que los misiles ya habían sido disparados y todo lo que conocemos hasta el momento la cosa apunta a que estaba en espera de recarga ...





Por lo tanto hay que dejar de lado teorías sobre señuelos, destrucción en primera oleada, sistema activo... no, si todas estas imágenes que vemos son relativas al ataque contra el módulo Pantsir S1E sirio en Mezzeh lo que vemos está cada vez más claro y coincide con lo que afirma la parte siria; el módulo se quedó sin municiones tras lanzarlas y dispararlas contra los misiles enemigos y aplicó probablemente el protocolo para estos casos durante una situación de ataque enemigo que es, por lo visto, abandonar el vehículo y alejarse. Algo parecido a lo que ocurre con los blindados tras recibir un pepinazo grave, que la tripulación abandona el blindado separándose de él lo suficiente como para estar seguros.

En este caso, la tripulación abandonó el Pantsir S1E y lo hizo por patas, como se suele decir. Esto estaría avalado tanto por el vídeo como por el hecho de que la única puerta que vemos del habitáculo del camión está abierta lo que puede indicarnos que tuvieron prisa por salir de él.


Este ha sido mí análisis del vídeo y bueno, creo que sin necesidad de que nadie os lo diga en esos gráficos se puede ver perfectamente la secuencia y los hechos. Las conclusiones quedan para cada uno, que así es más divertido.


Las repercusiones entre que el módulo estuviese activo a que no lo estuviese son todas pero eso lo dejamos para otro rato...

90 comentarios:

  1. Valen lo que me parece extraño es por que Rusia no se pronuncia ante esta agresión por parte de Israel, nunca hacen nada los sistemas de defensa antiaérea rusos

    ResponderEliminar
  2. Saludos!

    Excelentes fotogramas y análisis Valen, como siempre!.

    Pues después de ver el vídeo y ver los fotogramas que expones, pues me queda claro en varios puntos que:

    1- Sí, el Pansir en cuestión a sido alcanzado por una munición.

    2- A partir de lo expuesto se a alcanzado un sistema anti aéreo que el análisis de los fotogramas muestra ya no estaba en operación, radar no funcionando y probable tripulación fuera del vehículo.

    3- Para mí esto no daña la reputación del Pansir, porque si bien se perdió uno, no se perdió un sistema en plena operación tratando de acertar a la munición atacante.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es cierto lo que dices, pero de una manera o otra, los israelíes hacen lo que quieren.
    Lo comenté hace tiempo, pero apenas tienen bajas, hacen lo que consideran oportuno y saben que si siguen trabajando asi, nadie les puede hacer daño.
    Admirables militarmente hablando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que militarmente, me parece que son muy hábiles políticamente: si Rusia vendiera versiones modernas del S-300 a los sirios la cosa sería muy diferente.

      Eliminar
    2. Si Israel realmente puede hacer lo que quiera,Hezbolla estaria erradicado,y Bashar al-Asad estaria muerto o fuera del poder...evidentemente que Israel tiene unas fuerzas armadas impresionantes y competentes,pero dudo que sea el ejercito elegido por Dios...

      Eliminar
  4. Excelente.Puede ser que el Sistema ha tirado todos su misiles.Si es verdad que los israeli han utilizado 60 misiles por 1 pantsir, 1 smerch e 1 radar de el sistema s 200...no un beun negocio por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Exclente análisis.
    LoLque a mí me llama la atención que hayan dado publicidad a este video en los medios rusos habituales.
    Parece que por saturación han logrado "hazañas" como como pero es que comparar la capacidad militar de Israel con la Siria.......
    De todas formas se supone que han atacado posiciones Iraníes no?
    Y que el ataque era en respuesta a un supuesto ataque de Irán en los altos de Holanda,al cuál no le veo sentido más alla de la justificación del ataque por parte de Israel,visto lo visto con el abandono del pacto antinuclear de Trump que está alentado por Israel y que venía anunciándose antes de llegar a la presidencia....

    ResponderEliminar
  6. No creo que nadie discuta que no estaba operativo esa unidad, salta a la vista, lo interesante es tratar de averiguar en que momento de la operacion fue atacado, y que carajo hacía ese vehículo ahí en medio a la vista de todos. Para mi ese vehículo fue atacado al inicio del operativo israelí, es lógico, miren:
    1. Nadie en su sano juicio recarga el vehículo en ese lugar, como se ha planteado en este foro. Más expuesto no podría estar. Además no hay movimiento de recarga, no hay más vehículos y los fulanos parecen estar de charla. Lo suyo es recargarlo en su posición de combate, o moverlo unos metros para recargarlo.
    2. En mi opinión fue atacado al principio del operativo, lo pillaron antes de que el vehículo ocupata su posición de combate. Es evidente que Israel avisa a Rusia antes de hacer nada y estos a los Sirios, lo que sucede es que quizás no esperaban el ataque tan pronto o lo que es lo mismo, se esperaba horas después. Tiene sentido porque cualquier fuerza aérea decente sabe que lo primero es inutilizar los sistemas de radar y SAM desde el principio en la medida de lo posible y en este caso parece que consiguierin la sorpresa. Es evidente. Saludos.DonJuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La entrada, hasta el momento, sólo pretende poner los puntos sobre las íes sobre el contexto en el que se destruye ese Pantsir S1E... parece que esto queda claro.

      La actualización intentará hablar de todo lo demás.

      Nadie dice que estuviese recargando sino que estaba en espera de recarga. Eso es lo que yo entendí en los medios sirios.

      Imagina como debieron de verse los medios de recarga de estos sistemas durante estas series de ataques.

      Otra cosa a preguntarse es cómo este ataque múltiple de Israel contra blancos en Siria se traduce en 2 grabaciones y una foto en las que vemos a un Pantsir S1E destruido tras consumir sus municiones, vemos lo que se afirma es un lanzacohetes sirio y vemos un radar de una batería S-200.

      Si las SEAD israelíes sólo presentan ese balance estaremos todos de acuerdo en que 1 módulo Pantsir superado tras quedarse sin munición no es como para sacar pecho.

      Lo del radar del S-200 ni lo cito porque da un poco de incomodidad sacarlo a relucir como un éxito SEAD.

      Eliminar
    2. Pues.. mal sitio para la espera de una recarga, en mitad del combate, van y se colocan en plena pista de aterrizaje. No tiene sentido ninguno!!. Para mi queda descartado que ya hubiera gastado sus misiles, esta gente no es tan tonta por Dios. Lo que es evidente, es que fueron sorprendidos antes de ocupar la posición de combate. Respecto a los fotogramas compartidos por Israel, es bien sabido lo celosos que son con los detalles, han compartido lo que han querido, bien poco, pero no tienen necesitad ni interés en dar detalles ni dar pistas al enemigo. Saludos. DonJuan.

      Eliminar
    3. Hola

      Pero entonces en hablas de intangibles y entramos en los palpitos y no en los hechos.

      Los hechos, hasta el momento, son que Israel ha presentado 2 vídeos en el que en uno se ve la destrucción de un Pantsir S1E fuera de servicio y la destrucción de un lanzacohetes.

      Eso son los hechos.

      Si Israel ha lanzado una serie de ataques incluyendo contra las defensas sirias y el balance que han presentado hasta el momento es ese junto con la destrucción de un radar de una batería S-300 que tiene décadas a sus espaldas, menudo balance, amigo DonJuan.

      Eliminar
    4. Israel ha atacado mil veces a lo largo de los años y es raro que descubran los videos de los ataques, por eso no puedes dar por sentado: 1 video mostrado: 1 éxito, pareces nuevo amigo Valen.

      Eliminar
    5. Hola

      Es todo lo contrario a lo que afirmas. Si hay alguien que muestra sus ataques son los israelíes. Sólo tienes que echar un vistazo a los ataques de los últimos meses.

      Eliminar
    6. saludos Valen se te colo S-300 en vez de S-200

      Eliminar
    7. De este video en particular, en muchas fuentes se afirma que fué distribuido oficialmente por la IDF.

      Eliminar
    8. Israel ni siquiera reconoce sus ataques. Esta creo que es la primera vez y esta claro que es un mensaje a Iran, lo cual a su vez es una deferencia nunca vista, por que nunca amagan, simplemente golpean cuando y donde quieren.

      Detrás de este cambio de comportamiento creo que están los 100.000 cohetes que tienen los islámistas radicales de Hezbollah y las cuatro capitales que controla Teheran (Bagdad, Sana, Damasco y Beirut). Es inevitable la guerra con ese Irán expansionista, pero Israel no está preparado. Es un ejército, el mejor del mundo, pero pequeño y de proyección táctica no estratégica.

      La tarea de reducir Irán a su país de origen con un fuerte correctivo tendrá que ser liderada por Estados Unidos y Arabia Saudí. Israel solo se puede ocupar del tema de Hezbolá y zona de Damasco/Altos del Golan

      Eliminar
  7. Mi comentario es que es una perdida evitable, no entiendo un sistema móvil por que está estatico?? Debieron leer que en Serbia los sistemas antiaéreos se mueven a posiciones prestablecidas y camufladas, fue un descuido que raya en lo habitual, y se acuerda de la significativa cantidad de equipo que se na perdió por esa tendencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo entiendes porque no tiene sentido lo que se comenta aquí de que esperaba una recarga. Lo que tiene sentido es que fue atacado al inicio del operativo por un caza en misión SEAD. Fue sorprendido!

      Eliminar
    2. Luis Alejandro Parra, no es ningún secreto que los ejércitos árabes suelen ser TORPES EN TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS.

      No me sorprendería nada que fuese un fallo táctico, porque también me extraña un AA expuesto a un ataque estando fuera de servicio.

      Raro, raro.

      Eliminar
    3. Si hay una tendencia a desestimar el equipo, me acuerdo de Palmira que dejaron abandonado varios tanques y los T-90 en Aleppo

      Eliminar
    4. Comparar el ejército Sirio con el de un país Europeo como Serbia es desafortunado. Además, hasta ahora los ataques de Israel habían sido contra instalaciones no contra medios AA, a los que básicamente despreciaban porque los deben tener completamente localizados y cegados con contramedidas EM. Supongo que el derribo del F16 les ha hecho tener más precaución y tomar en consideración la AA Siria.

      Eliminar
  8. Valen una pregunta ese sistema que no tiene un sistema de ametralladoras aparte del misil cuando se queda sin estos ?

    Un grave descuido.

    Y para cuando el S 300 ? Netanhayu le fué a pintar la cara a Putin ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tiene cañones de 30 mm con 1.400 municiones.

      El problema es que también se gastan los pepinos de 30 mm.

      Los rusos ya han anunciado en varias ocasiones en los últimos días que no se ha negociado la entrega de S-300 a Siria.

      Eliminar
  9. Magnífico análisis como siempre Valen. Ahora una pregunta técnica si me lo permiten.¿ Tiene la capacidad el Pantsir de interceptar una bomba guiada estilo GBU? Se me hace que sería más difícil que con un misil de crucero...
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría sí.

      Sería más difícil que interceptar un misil de crucero pero sí, el Pantsir en teoría puede con ese tipo de blancos a corta distancia.

      Eliminar
  10. Hola.

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con el análisis.

    Ahora bien, cuando un AA se queda sin munición, ¿no sería mejor ponerlo a cubierto?

    Y segunda cosa, no sería mejor hacer un AA que supere la veintena de misiles??? como es posible que solo tengan 12 misiles el pantsir??

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Pantsir SM tendrá 24 misiles SAMs por 12 del actual Pantsir.

      http://charly015.blogspot.com.es/2014/04/el-sistema-pantsir-sm-sera-entregado-en.html

      Eliminar
    2. Gracias por el dato.

      Ya era hora de hacer un AA con más misiles.

      La verdad es que no le veo sentido a un AA que solo tiene 12 misiles, pues es muy fácil superarlo por CANTIDAD.

      Por eso yo estoy convencido que el futuro debería ser (con una I+D) la creación de un sistema de EW anti-aérea más misiles AA.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Valentín cuanto tiempo,

    hoy he leído un artículo que resulta muy esclarecedor sobre los últimos bombardeos consecutivos sobre Siria:

    https://southfront.org/paul-craig-roberts-asks-is-russia-washingtons-next-vassal/

    Una vez los aliados de Siria están acabando con las últimas bolsas de resistencia "yihadistas", los aliados de EEUU inmediatamente cambian de estrategia y pasan a la agresión militar directa.

    De esos ataques limitados lo que se desprende es que Rusia no se va a involucrar más porque tendría que desplegar más equipos, más costos y entrar en una confrontación militar abierta contra Israel, EEUU, Francia, RU y los golfos.

    Netanyahu es probable que fuese a Rusia a convencer a Putin que sería más conveniente llegar a un acuerdo sobre Siria que salir humillado, dado que los S-300, en el estado actual en que se encuentran las fuerzas siria, tampoco podrían evitar ataques como el visto sobre el Pantsir. En cualquier caso, espero al día siguiente al desfile del día de la victoria, invitado de honor..., para hacer otra demostración de fuerza sobre Siria.

    En el artículo que colgué arriba rebelan que Putin a enviado a Alexei Kudrin a negociar en Washington la claudicación sobre Siria. También se rebela que días atrás Armenia a sufrido una revolución de colores como la de Ucrania en 2014 que Rusia no ha sido capaz de evitar y a terminado con el presidente armenio afín a Rusia fuera del poder y han colocado a una persona afín a la integración occidental con Europa y EEUU.

    Eso explicaría porque los rusos solo respondieron al primer ataque exterior a cuenta del caso de las falsas armas químicas en Ghouta, mientras que en el resto han guardado silencio.

    Si esto finalmente se concreta, sería un final lógico, pero inesperado para mí. En cualquier caso el gobierno ruso quedaría seriamente tocado: https://russia-insider.com/en/putin-has-shown-weakness-armenia-and-syria-his-credibility-collapsing/ri23361

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Es que no tiene sentido lo que está haciendo Rusia.

      Si la información que das, es cierta, entonces Rusia midió mal su táctica.

      ¿Creyó Putin que solo sería una guerra entre Assad y los "rebeldes" y NO CONTABA CON LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS PAÍSES?...y ahora tiene que recular???

      Entonces para qué sigue en Siria??? Traicionará Putin a Assad???

      Son muchas dudas.

      Eliminar
    2. Hola Juan

      Estás seguro de que en Armenia ha sido así? Yo estuve tuiteando con periodistas que se ocupan bastante de países de la antigua URSS y decían que lo de Armenia no es una verdadera revolución de colores sino un cambio de gobierno más o menos imaginativo.

      Su argumentación es que Armenia está económicamente y militarmente al cobijo de Rusia y que es difícil que eso cambie porque su enemigo principal es Turquía, que está con nosotros.

      Tiene su lógica no?

      Eliminar
    3. la partida geopolitica es larga, esperemos lo mejor para armenia y cuando los militares rusos retiren las bases de armenia sean reemplazados por la otan el conflicto Nagorno Karabaj sigue vigente y puede estallar en cualquier momento

      Eliminar
    4. Juan: casi todo lo que mencionás eran rumores hace unos días, que hoy ya revelaron ser falsos.

      Eliminar
    5. Djiaux, en el artículo de Russia insider se comenta que los gobiernos títeres generalmente no están muy interesados en salvaguardar intereses nacionales, sirva como ejemplo lo que hicieron en Georgia, Ucrania, Yugoslavía, etc. Súmale que durante el mundial de Rusia tendrá que desviar recursos a salvaguardar la seguridad interior.

      Carlo, rumores no son porque lo de Armenia lo he estado viendo en la prensa durante un mes entero. La fuente del negociador ruso en Washington viene del senador estadounidense pro-ruso que tú habitualmente sigues, podías haber pasado algún enlace.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Juan, fuentes estadounidenses cercanas a Washington salieron rápidamente a decir que no hubo una revolución de colores en Armenia:
      http://foreignpolicy.com/2018/04/23/sometimes-armenian-protests-are-just-armenian-protests/
      Y acá desde una fuente prorrusa:
      http://theduran.com/events-in-armenia-not-a-colour-revolution/
      Si Armenia decide seguir el camino de Georgia y Ucrania, está condenada, tiene mucho más que perder que Rusia:
      http://www.unz.com/akarlin/if-worst-comes-to-worst-in-armenia/

      Eliminar
    7. drehmaschine Klein, ¿qué tal la cosa por México?.
      Turquía y Azerbaiyan son amigos íntimos deseando pasar gas y petróleo a través del territorio Armenio, con un gobierno amigo a cambio de una modesta compensación salen todos ganando, menos Rusia claro.

      Eliminar
    8. Respecto a Kudrin, parece que Putin lo va a nombrar Auditor General:
      http://tass.ru/ekonomika/5193405
      O sea, un puesto económico puramente técnico, no uno desde donde él pueda influenciar la política exterior rusa.

      Eliminar
    9. Respeto mucho a Paul Craig Roberts, pero él muchas veces delira con que Rusia está "capitulando", o que Rusia no hace lo suficiente para detener a Washington. Y el artículo que mencionó Juan es claramente uno de esos, basados en rumores que al final no se están confirmando, como que iban a transformar a Kudrin en un superministro por encima del primer-ministro, cuando en realidad nada más va a ser que el director del equivalente ruso a la Auditoría General.

      Eliminar
    10. ¿y los manifestantes que llevan un mes en la calle y no se cuantos meses a revueltas esporádicas a palos con la policía se lo van a tragar y volverán tranquilamente a su casa?, me extraña mucho

      Eliminar
    11. En el artículo de Tass dice que Kudrin recibió la propuesta de forma inesperada pero que todavía la esta estudiando. Lo cierto es que una de las grandes reivindicaciones de las protestas en Armenia es la corrupción gubernamental.

      Eliminar
    12. "Кудрин согласился возглавить Счетную палату"
      Kudrin aceptó liderar la Auditoría General (lit: Palacio de Cuentas)
      "Да, согласился", - сказал он.
      Sí, acepté - lo dijo.
      Eso es lo que dice él artículo de TASS.
      Respecto a los armenios, que protesten todo lo que quieran contra la corrupción, pero eso no tiene nada que ver con alejarla de Rusia y pedir el cierre de las bases de este país, ni sacarla de la Unión Euroasiática o de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

      Eliminar
    13. saludos juan, pues bien lo normal ya sabes un montón de ejecuciones y la vergüenza de los ciclistas europeos asesinados en chiapas un aleman baleado y un polaco decapitado

      http://www.dw.com/es/ciclistas-alem%C3%A1n-y-polaco-fueron-asesinados-en-chiapas/a-43748483

      Eliminar
    14. Respecto a Armenia y el conflicto con Azerbaijan, el problema es que si bien Armenia ganó la guerra defensiva, 30 años después Azerbaijan ha ganado la paz gracias a la economía (y el petroleo).

      Eliminar
    15. Como de costumbre... cuídate lo que te permitan

      Eliminar
  12. Saludos

    Imágenes satelitales de objetivos atacados según la IDF

    https://twitter.com/IDFSpokesperson/status/994775546189045762

    Ya algunos están verificando los sitios atacados y han corroborado daños

    https://twitter.com/michaelh992/status/994804941934952448

    Supuestos daños causados por el ataque en Quneitra

    https://twitter.com/QalaatAlMudiq/status/994538583116734464

    Estado en que quedo unidad de Pantsir después del ataque, en algunos medios dicen que fue un Spike NLOS, otros que un Harop

    https://twitter.com/QalaatAlMudiq/status/994538583116734464

    ResponderEliminar
  13. Personalmente creo que ese Pantsir sufrió una averia/interrupción...que se quede sin misiles pase pero sin munición de 30 No cuadra...y peor dejarlo tirado en la pista. No estaban tan preocupados como lo estarían en caso de estar reprimiendo ataques. Por otro lado sigo diciendo que las piezas de AAA no van de una en una; y si dejas una pieza sola es un error de planeamiento.
    En cuanto la actitud de Rusia, ya veremos en que queda...Desde luego este ataque y lo de Armenia muestra que se ha dado otra vuelta de tuerca al conflicto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el maidan armenio y tal vez una guerra estilo donbass ucraniano en Nagorno Karabaj

      Eliminar
    2. No hubo ningún Maidan armenio. Cayó el primer ministro, pero el actual no es antirruso ni que sea porque los armenios no se pueden permitir eso si quieren que su estado siga existiendo. El meme está en ruso pero creo que es bien claro:
      https://2img.net/h/s7.postimg.cc/c72raeo1n/IMG_20180425_070851.jpg

      Eliminar
    3. ¿y si la base la ocupa la OTAN que pasa?

      Lo que en Russian Insider dicen es que el nuevo presidente tuvo una modesta representación parlamentaria en las últimas elecciones siendo pro-OTAN y pro-UE, pero ahora con el apoyo de las ONGs occidentales ha forzado no solo la destitución del anterior presidente, si no que acabó destituyendo a todo el gobierno al convocar elecciones generales.

      Es más, el artículo indica que Putin cometió extrañamente el mismo error en Ucrania pensando que no serian capaces de cortar relaciones. Recuerdo que en su día yo también señale eso y mira si ha llovido desde entonces.

      Eliminar
    4. saludos juan, te refieres a los turcos de la otan? seguro les hacen lo mismo que a los kurdos de afrin con apoyo total de los miembros de la otan

      Eliminar
    5. Si la base rusa la ocupa la OTAN, qué pasa? Nada muy grave. Rusia no tiene frontera directa con Armenia. Armenia es un país minúsculo, sin riquezas naturales, sin población rusa étnica importante, más pobre que Georgia, mucho más pobre que Azerbaiyán. Armenia es mucho más un pasivo que un activo para Rusia, que los rusos defienden porque les cuesta poco, más que nada diplomacia. Si la pierden, bueno, no es gran cosa. Perder Ucrania fue muchísimo peor, y ahí sí estoy de acuerdo con vos que Putin pecó por ingenuo, excepto en la toma de Crimea (realizada de manera rápida, inesperada y brillante).

      Eliminar
    6. Todas esas teorias de que los turcos y azarbayanos se convierten en cuates de armenia se pasa por alto el genocidio armenio por parte de los turkos y el enclave de nagorno karabaj..no creo los armenios sufran de amnesia. Si rusIA se muestra tenue. En el conflicto sirio actualmente es por el mundial a todas luces .sobre el pantsir el radar(antena) no gira y los soldados están como los fans de pokemon go distraídos.alejados del vehículo .es extraño esa posición tan vulnerable y expuesta .saludos

      Eliminar
    7. Carlo, Armenia es un tapón para el acceso de Turquía, la OTAN y la UE a Azerbaiyán y asía central. El gas y petróleo de Bakú esta explotado por las grandes compañías rusas que lo exportan a la UE y Turquía.

      Eliminar
  14. Ese misil a esa altura y a esa velocidad es un blanco fácil, si tan solo la batería estuviera prendida. Que hayan atacado cuando no está operativa quizás signifique que se uso info de inteligencia, para llegar ahí y dar a la hora indicada. Creo que no hay otra manera de destruirlos más que conociendo horarios, posiciones, etc...

    Esos pantsir deberían estar en total alerta PERMANENTEMENTE con un cambio de turno coordinado. Si una batería se apaga o se necesita recargar DEBE HABER OTRA que cubra su lugar.

    Desde mi punto de vista, fué un FATAL modo de uso de este tipo de baterías, pero seguramente los rusos ya los habrán regañado y de ahí los sirios aprenderán algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, el ejército sirio me parece muy flojo en cuanto a tácticas de armamento se refiere.

      Eliminar
  15. Por cierto, solo falta que salga a la luz que la plataforma no cargaba gasolina para moverse... peor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo con el análisis.
    Mis opiniones:
    1°: Que el objetivo sea un Pantsir, o cualquier otra máquina de guerra, no quiere decir que este siempre al pie del cañón, inclusive estando al fácil alcance Israelí.
    2°: No estoy interiorizado que objetivos comprendieron los 70 misiles que los Israelíes dicen haber lanzado, pero se habla de un buen porcentaje de interceptaciones. No me extrañaría que si habia algún Pantsir más en la zona, también hubiese sido detectado y atacado (eventualmente neutralizado el ataque que se le venía encima).
    3° Los occidentales muestran que la soga se puede estirar aún más y ahí donde no logro entender el porqué los rusos no empujan para su lado. Si en Siria, Rusia e Irán interoperan en todas (o casi todas) las esferas de combate, control y normalización del aliado sirio (por lo menos de Irán), no entiendo, de nuevo, porque Rusia no redobla los esfuerzos demarcando una zona de exclusión o algo semenjante, es totalmente patético que sobre espacio aéreo sirio vuelen misiles turcos, norteamericanos, franceses, ingleses, israelíes y alguno más que me falte.
    4°: En base al tercer punto soy consciente de se está pisando muy finito en estos tiempos en aquella zona. Pero realmente todos los jugadores tienen noción de lo que hay en la cabeza del otro? Ruso puede ir armando tranquilamente Tartus? La base aérea está realmente a resguardo de cualquier estratagemo occidental? Esto es un desgaste...y el desgaste lo que a la larga va a poner de relieve es respecto a quien es el que tiene más ocigeno. Y nose si Rusia con esta politica/estrategia que está llevando a cabo va por buen camino.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Predator.

      Sobre el punto 3, creo que fue un error de Putin, creer que la guerra siria era cosa de Assad y los "rebeldes".

      Putin no contaba con que EEUU y sus aliados pudieran meter tanto la zarpa en Siria.

      Yo creo que Rusia se está confiando mucho y no descarto una retirada de Siria en caso de que EEUU/Occidente e Israel vayan a una guerra abierta contra Siria...y eso es lo que no entiendo yo.

      Si sabes que cada vez se tensa más la cuerda y no reaccionas, ¿qué haces en Siria?

      Si ahora mismo, EEUU e Israel lanza un ataque fuerte por tierra y aire que daría la victoria a los rebeldes y no reacciona, ¿qué demonios hace Rusia en Siria?

      Eso es lo que no entiendo, o pienso que Putin midió mal el asunto.

      Eliminar
    2. No creo que haya sido un error, sino una aceptación de las limitaciones de la situación, aquello que decía Bismark que la política es el arte de lo posible. Si no fuera por Rusia Assad hasta las áreas donde no hubo insurrecciones o combates importantes como Latakia hubiesen caído. Y Assad ahora sería o vecino de Yanukovich en una dacha en las afueras de Moscú, o estaría muerto como Hussein y Kadafi. Rusia hizo y hace lo que puede por apoyar un gobierno favorable (aunque, como Putin lo dijo, Assad antes de 2011 visitaba París con más frecuencia que Moscú) sin provocar a los vecinos importantes (Turquía e Israel) y los omnipresentes yanquis, porque eso ya llevaría a un conflicto demasiado grande.

      Eliminar
    3. no sera al revez? que ocidente no creia que rusia se iba meter en siria y les saliera tan bien, que tienen tomado casi todo el territorio y ellos tuvieron que meterse con sus soldados para evitar que caigan bolsas que aun mantienen ?

      Eliminar
  17. Yo creo que están esperando a que termine el mundial de fútbol han metido mucho dinero ahi y no pueden dejarlo pasar ( una vez terminado el evento Rusia esta tomando nota de las ofensas y las que pueda las cobrara)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabe el mundial puede armarse una grande en medio oriente .no confundan esa serenidad .con derrota . Los iranies e israelíes ya encendieron la mecha .y trump al salirse del acuerdo les otorgó la polvora.

      Eliminar
  18. Valen hay alguna posibilidad que este Pantsir haya sido un señuelo???. Por las siguientes razones:
    -el movil esta detenido en medio de la pista a la vista del enemigo. Lo logico es que este busque algun lugar seguro para camuflarse.
    -el hecho que la antena de radar no gire podria de tratarse de un señuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la gente!! También estaban de señuelo? Pensad un poco.

      Eliminar
    2. Señuelo dicen? Son capaces de decir cualquier cosa antes que digerir la realudad. El que corría era una imagen holografica falto decir.

      Eliminar
    3. Tal vez las personas que aparecen en el video fueron los encargados de inflar el señuelo...

      Eliminar
    4. Hay fotos del Pantsir destruido, no era un señuelo.

      Eliminar
  19. Cuando la tecnologia lo usa otro.

    Sin embargo hay que tener en cuenta que a Siria aun le falta mucho que aprender en lo que se refiere al uso de este tipo de tecnologia mientras que a Israel le sobra la experiencia y el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le sobran armas y dinero que pone el contribuyente estadounidense a fondo perdido querrás decir. En EEUU es un tema candente que la relación de Trump con Israel va en detrimento del país.

      Eliminar
  20. Saludos

    Imagenes de radares supuestamente destruidos durante el ataque israeli, los identifican como un 5N62 Square Pair y el otro un P-35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mobile.twitter.com/QalaatAlMudiq/status/994954737547083776/photo/2

      Eliminar
  21. yo creo que pudo a ver sido un señuelo

    ResponderEliminar
  22. Llevo años viendo vídeos de combates en Siria. En los ataques con atgm de los yijadistas al SAA no cabe duda que la estrategia de los sirios es mediocre. Dejan tanques al descubierto, o incluso peor, se apiñan gran cantidad de soldados en campos abiertos sin cubrirse minimamínim. Hay la tira de ataques con tow a objetivos humanos...

    Esperemos a la segunda ronda de analisis de Valen, pues resulta difícil de entender qué hace una unidad movil parada y supuestamente sin municion al descubierto en medio de un ataque.

    Putin tiene una situación muy complicada. No veo cómo puede evitar la impunidad de Israel y compañía. Cuando occidente dijo que Assad must go iba en serio, no cejaran en su empeño, mas ahora que los proxies estan fracasando.

    ResponderEliminar
  23. Voy a dar mi opinión de lo que pudo suceder...
    1-El misil es de guía en su fase final teledirigida y necesita enlace para ser guiado contra el blanco y eso habré tres posibilidades... El avión portador enlaza directamente con el misil crucero en todo momento (poco probable) enlace vía satesaté ( dificil por la proximidad a las estaciones de guerra electrónica rusas) o hay comandos desplegados cerca de la base que hacen enlace con el misil y lo dirigen contra el en su fase terminal ( probable).
    2- Esto sugiere (especulaciones mias)que el Pansir haga un cambio de turno y probable carga de combustible a unas horas definidas por eso de desplazarse de su posición de combate y pillado en medio de la pista.
    3- Esto también apoyaría la idea de que comandos o personal Israelí estén en la zona operando en labores de inteligencia y enlace de datos monitoreando los movimientos de las defensas sirias buscando fallos tácticos en estas como puede ser este caso.
    4- Esto me hace pensar que pudo ser el primer misil del ataque ( como se a comentado ya )piyando inoperativo este Pantsir. Por tanto se puede deducir de esto que ese Pantsir fuese el encargado de cubrir uno de los flancos del radar que fue destruido.Fue la brecha encontrada y primero atacada en la defensa de esa base.

    En la cuestión de porque Rusia no para los pies a Israel??
    Pues será porque los sionistas controlan los maxmedia ,Hollywood y gran parte de la prensa por lo que hasta que no acabe el mundial los Putin tiene cogidas las manos. Puede que entreguen más Pantsir a Siria pero cada vez más me doy cuenta que hasta que no acabe el mundial Rusia no entregará los S-300

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión, está muy bien comentar el caso del pantsir, que parece que estaba no operativo y lo pillaron en bragas. Pero para mi lo más importante no es este caso, sino los objetivos alcanzados y que si estaban teóricamente protegidos, que alguno habrá digo yo.
    Es evidente que los judíos campan a sus anchas por Siria y nadie les va a poder parar los pies a sus ataques.
    Por último, no soy especialista en temas militares, pero hay una cosa que me llama la atención, ¿que es más fácil derribar un avión que porta un misil o bomba, o el propio misil o bomba cuando está yendo hacia el objetivo? Porque mucho hablar de capacidad de derribar misiles y bla bla bla, pero los aviones a sus anchas por medio de Siria. No se....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A ver amigo Ney te explico... esta ha sido la primera entrada sobre este tema y la he dirigido hacia el principal punto de debate en internet sobre el asunto. Sólo tienes que echar un vistazo y verás que de lo que más se habla es del Pantsir destruido.

      Siria, amigo Ney, no tiene una defensa aérea avanzada y ni siquiera tiene una defensa aérea completa aunque sea obsoleta (veré si tengo un rato para hablar de lso S-200 sirios) y esto se traduce en que en el país hay zonas completamente vacías de defensa aérea (donde opera EEUU y aliados) y en las zonas más concurridas de medios de defensa aérea estos son obsoletos a más no poder y los modernos que tienen (Pantsir, por ejemplo) son defensas SHORAD, o sea, defensas de corto alcance.

      Lo que significa esto de SHORAD, amigo Ney, es que un avión o un misil israelí en este caso podría sobrevolarlas sin problemas porque la altura de vuelo de los aviones o misiles sería más elevada que la cota de interceptación de las defensas.

      Por eso a las SHORAD se las llama defensas de punto... porque defiende un punto, no un área ya que su cobertura es muy limitada.

      Aquí es donde gana peso hablar de la defensa de punto de ese módulo Pantsir S1E sirio que era el propio sistema.

      Si conseguimos más detalles sobre otros ataques o etc pues no te quepa la menor duda que los comentaremos en el blog pero mientras tanto eso es lo que tenemos.

      Sobre paseos en espacio aéreo sirio repito que no es tan difícil como se nos vende y menos para una Fuerza Aérea como la israelí.

      El problema lo tendrían si quisiesen entrar en la Latakia rusa pero no parece que ni israelíes, ni turcos, ni ingleses, ni franceses ... ni estadounidenses estén por la labor de entrar allí.

      El movimiento se demuestra andando, como se suele decir.

      Si el desafío para que vuelen aviones israelíes por la zona siria son las S-200 pues dónde está el desafío ¿?

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. http://www.voltairenet.org/article201115.html

    ResponderEliminar
  27. Gran análisis, Valen.
    Entiendo que ese Pantsir tuvo 0 acierto, viendo que disparó todos sus misiles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso no podemos saberlo.

      Perfectamente puede haber derribado x misiles enemigos con sus 12 misiles y cañones y que al x +1 no tuviese con qué derribale.

      Eliminar
  28. Charly
    Están pirateando tus análisis.
    Esto es de Al-Msdar, pero según ellos es via Sputnik y twitt:

    A Russian military correspondent, Alexander Kots, has uploaded a picture of a Syrian air defense system, a Pantsir-S1, eliminated by the Israeli airstrikes.

    “It’s written here that all the missiles had been fired (this can be seen from the burned pipes), the radar is not in the combat position, the missile hit point, the hydraulic rack is raised. That is, it simply had nothing to fight off with, it was waiting to be recharged,” he tweeted.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link.
      Se me olvidó. Está el gráfico q preparaste:
      https://www.almasdarnews.com/article/syrian-air-defense-system-destroyed-by-israel-was-allegedly-unarmed/

      Eliminar
    2. Hola

      No se le puede poner puertas al campo, que se suele decir.

      Copiar y pegar es el pan de cada día en internet y hacerlo de forma leal es cosa de cada uno.

      Eliminar
  29. Todos vimos Leopard 2 turcos destrozados por el mal uso tactico. Con los patsir sirios no es diferente. En cuanto a la geopolitica, yo creo que la evaluación de occidente es que puede presionar a Rusia pero no provocarla. Y a eso juegan. Tratan de desgastarla politicamente con Israel como punta de lanza, pero sin tocar ni un pelo ruso en Siria. La estrategia occidental pareciera apuntar a eso. El riesgo es que alguien se equivoque y por accidente o impulsividad una bomba o un misil reviente a un ruso que ande por ahi y se pudra todo. Ademas recuerden que en años anteriores, no recuerdo si fue en Aleppo o en Homms un misil kaliber reventó un bunker rebelde plagados de asesores militares OTAN y todo quedó en la nada. Por lo que el ajedréz en juego es muy puntilloso pero a la larga todos tienen en claro que pase lo que pase gane quien gane o pierda quien pierda nadie quiere pepinos nucleares. Nethanyau debe haber hablado con Putin de esto. A fin de cuentas aun cuando Israel tiene cabezas nucleares, sabe que dos camiones de sistemas Yars sobran para borrar toda la región del mapa para siempre.

    ResponderEliminar
  30. Si tanto queria Israel vanagloriarse de la destruccion de un Pantsir hubiera moatrado un segundo video de su destruccion, pues tiene drones espiando el espacio aereo sirio y solo muestran el video de la captura hecha por el misil atacante. Todos dan por echo la version de analisis de Valen de que fue un Pantsir real, deatruido. No se coman facilmente el bocado. Siria tiene mucha experiencia en camuflar sus sistemas defensivos porque creen que hasta ahora han podido sacudirse de las huelgas de misiles que les ha enviado EEUU e Israel sino no tendrian con que defenderse, acuerdence que Rusia permanece de brazos cruzados sin activar su sistema antiaereo cuando Siria es atacado. Aqui catalogan a los sirios como advenedisos.

    ResponderEliminar
  31. Parece que Rusia no va a entregar S-300 a Siria.

    http://www.voltairenet.org/article201123.html

    Ya comenté mis sospechas en otro mensaje . Y es que los rusos no están por la labor que Irán siga fortaleciendose en Siria y menos que Siria defienda sus bases allí.
    Parece que Irán se está volviendo un problema para Siria y Rusia. Se comenta que China puede involucrarse más en Siria ,pero no los veo llegar...
    Por otro lado parece que el ataque producido a bases Israelíes en los altos del Golan por Siria , Irán o ambos a hecho mucho daño Psicológico a Israel y se amenaza a Israel con otra represalia en caso de nuevo ataque; Sobre bases israelies en territor palestino ocupado...
    Veremos quién mueve la próxima ficha del tablero...
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar