Siria
El Ministerio de defensa ruso ha indicado el balance de la operación aérea rusa en Siria desde el 28 al 29 de diciembre:
Desde el 28 al 29 de diciembre del 2015 se han llevado a cabo 121 salidas de combate contra 424 blancos en las provincias de Alepo, Damasco, Daraa, Deir ez zor, Idlib, Hama, Homs, Latakia y Raqqa.
Algunos ataques destacados:
- Base rebelde en Homs. Se destruyeron 5 vehiculos con ametralladoras pesadas, 1 transporte de tropas blindado y 4 camiones cargados con municiones. Atacado por Su-34
- Fortificación rebelde en Alepo. Se destruyeron un tanquey 3 pick ups armadas con ametralladoras pesadas
- Posiciónd de artillería en Hama. Se destruyeron 2 piezas de artillería y su munición. Atacadas por Su-25.
- Posición rebelde en Latakia. Se destruyeron 2 blindados. Atacado por Su-25.
Dentro de la anunciada colaboración con parte de la oposición se destacan varios ataques llevados a cabo contra blancos asignados por la información recibida de miembros de la oposición siria:
- Se organizó una vigilancia de un potencial blanco en la zona de Raqqa donde se iban a reunir líderes de los rebeldes. Cuando llegaron a la zona fue atacada por Su-34 que destruyeron el blanco.
- La oposición siria que colabora con los rusos suministró información sobre la localización de un gran depósito rebelde de armamento en Idlib. Cuando los medios de reconocimiento lo confirmaron el blanco fue atacado y destruido por Su-24M.
El centro de información de Bagdad recibió información sobre la localización de un sistema de defensa aérea 'Osa' en manos rebeldes en Damasco que fue capturado a las tropas de Assad.
Un sistema de defensa aérea 'Osa' fue localizado por los medios de reconocimiento en un refugio protegido y fue atacado con bombas antibunker BETAB-500 a manos de Su-34.
También se han atacado 6 instalaciones relacionadas con la extracción de petróleo en Deir ez Zor y Alepo.
Se descubrió un convoy de cisternas en Idlib que se dirigía a la frontera sirio-turca protegido con vehículos armados con ametralladoras pesadas. Fue atacado por Su-34 causando la destrucción de más de 20 cisternas y 2 vehículos armados con piezas antiaéreas ZSU-23.
Por último se pone especial énfasis en el tratamiento que se está dando a la operación aérea rusa en Siria donde reciben gran eco informaciones que no tienen base alguna y, además, surgen de fuentes anónimas sin el menor crédito, según los rusos.
Se compara el tratamiento que recibe EEUU en actuaciones que califican de absoluto silencio sobre qué hace EEUU en la región.
Podéis ver la comparecencia en el siguiente enlace: