jueves, 27 de agosto de 2020

El programa Il-106 comienza a andar (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Ilyushin Aviation Complex comenzó la construcción del nuevo avión de transporte pesado Ilyushin Il-106, el sustituto del An-124 ...




Россия приступила к созданию самолета на замену "Руслана"



Su carga rondará las 80 t pero a máxima capacidad alcanzará entre 110 a 120 t.





Estamos en el nacimiento de uno de los programas capitales de la aviación rusa de futuro. Junto con el Ilyushin Il-112V y el Il-276 formarán las columna vertebral del transporte militar ruso y, por lo tanto, elemento clave en las Fuerzas Armadas Rusas.

Como se puede ver, el transporte estará en manos de la oficina de diseño Ilyushin.


Para 2025 a 2026 podría estar listo ...

Военно-транспортный самолет на замену "Руслану" создадут к 2025-2026 годам










Unos gráficos más que quizá os interesen sobre las dimensiones de los distintos diseños rusos ...










Estos son los programas de transportes de nueva generación ...







Uno por cada categoría; ligera, media y pesada.


Se firmó el contrato para el desarrollo del nuevo avión superpesado ruso ( СТВТС ) ...

Заключен контракт на создание сверхтяжелого транспортника на смену Ан-124 "Руслан"


Como ya se anunció, Ilyushin llevará la voz cantante.



El diseño preliminar deberá estar listo para diciembre de 2020... nuevo


Грузовик высокого полета: Россия готовит замену Ан-124 и Ан-22


La siguiente fase se iniciaría en 2021.



37 comentarios:

  1. La cuestión es con qué motor...seguirán con los NK-92 y NK-93 ?
    O irán por el PD-18R ? Un hipotético nuevo PD-24 ? Ya que con 4 PD-35 más bien sería un sustituto del An-225.

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    1. Bien podría ser el Nk-93 porque se basa en el NK-12 que recientemente se ha modernizado (MPM) para los TU-95, ya ha sido probado en vuelo con un Il-76 = desarrollo pagado y conseguirían el primer turbofan del mercado con reductora o ultra alto índice de derivación. Tiene un empuje alrededor de 180 kN antes de la modernización y se le supone una reducción del consumo del 15% respecto a los motores de su clase de potencia.
      No estaría mal para un motor que voló por primera vez en 1954.
      Del diseño del avión me llama la atención que parece que por tamaño buscan un modelo único y que para ahorrar longitud pueda usar el piso de la rampa como plataforma de carga.

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    2. Miguel, no entiendo cuál es la relación entre los turbohélices del Tu-95 con los turbofan que comentas.
      Un saludo y pinchando.

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    3. El NK-93 es una especie de "propfan carenado" que usa cómo parte caliente un NK-12 modificado.

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    4. El NK-12 permite altas velocidades subsónicas (de hasta 1000 km/h) con un consumo más bajo que los turbofanes más modernos, siendo extremadamente eficiente. Su gran problema es el altísimo nivel de ruido. Es como comenta Bruno, la parte caliente es la misma, le agregaron el carenado y diseñaron un nuevo fan que reemplaza las hélices para resolver el problema del ruido.

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    5. Rectifico, el primer motor de esa clase ha sido el Pratt & Whitney PW1000G que vuela en el Airbus A320neo de Lufthansa desde 2016, pero esta dando problemas y las aerolineas estan eligiendo el más convencional franco-norteamericano CFM LEAP.
      El PW100G tiene un índice de derivación (bypass ratio) de 12,5:1 (por cada kg de aire que entra al motor, entran 12,5 kg al ventilador o fan), el del NK-93 es de 16,6:1
      El EJ200 del Eurofighter tiene 0,4:1

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    6. No exactamente.
      El PW1000G es un Geared Turbofan.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Geared_turbofan
      El futuro PD-18R es de esa clase.

      Sín embargo el NK-93 es una clase de motor distinto, único por el momento, sería un CRISP, Counter Rotating Integrated Shrouded Propfan, hubo alguna investigación de MTU en esa línea pero la abandonaron.

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    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    8. Hay Geared Turbofans anteriores (como el motor del Bae 146, o el Garret TFE731, muy utilizado en entrenadores y aviación ejecutiva) aunque no tan grandes como el problematico P&W... Igualmente, no es la reductora la principal fuente de sus problemas

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    9. El Garrett TFE731 tiene un empuje de unos 20kN y un índice de derivación de hasta 2,8:1 y el Lycoming ALF502 tiene 30kN y 5,7:1
      Son turbofan "geared" o con reductora para mover el ventilador (fan), probablemente por que son pequeños y sus ejes giran demasiado deprisa, pero no son de alto índice de derivación.
      En cambio, el enorme General Electric GE9X para grandes aviones bimotores de 470kN si es de alto índice de derivación con 10:1 gracias a su enorme ventilador de 3,4 m de diámetro, pero no necesita reductora probablemente por girar sus ejes más despacio.
      Pero ni uno ni otro son geared-ultra high bypass.

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    10. El CFM LEAP, rival del PW1000G, con un menor índice de derivación de 11:1 (que es alto) para reducir el consumo en la misma medida, usa la vía del aumento de compresión (OPR: Overall Pressure Ratio o Presión Media Efectiva), lo que implica el aumento de la temperatura a la entrada de la turbina, posible gracias a recubrimientos de compuestos de matriz cerámica (CMC) en los álabes de la turbina. Pero se reduce en crucero y también está teniendo problemas de desprendimiento.

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  2. Y por cierto, muy buenos gráficos !!!

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  3. Llama la atención la forma del fuselaje delantero... No pareciera tener rampa delante...
    Secundo lo de los gráficos!!

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  4. seria mas adecuado como sustituto del Il-76
    saludos a todos y gracias por tenernos siempre al día con tu blog valen.!!

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  5. No sabía de este "apartado" en planes de sustituciones. Es un muy bello avión, por lo menos lo que se ve en gráficas. Un par de preguntas, tiene mucho años en el escritorio? Es decir se diseñó en tiempos soviéticos o ya rusos?
    Y lo otro, en sus prestaciones, metiendo a los americanos en medio, quedaría entre un C-17 y C-5?
    Saludos y pinchazo.

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    1. Hola

      Por lo que se viene anunciando, el Il-106 ofrece algo más que el C-17 y puede ofrecer lo mismo que el C-5 aunque lo normal serán cargas de entorno a 80 t.

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  6. Hola

    Gracias.

    Hay preparados otros 4 gráficos para completar esta serie y que sea sencillo diferenciar los distintos modelos.

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  7. Saludos

    El proyecto tiene 30 años de estar rondando, Ilyushin dice que hay mucho desarrollo adelantado, le pondrian nuevos motores, avionica y materiales compuestos en la estructura, dicen que seria mas economico y rapido que iniciar de cero, los AN-124 no son numerosos y cada vez se hace mas dificil su mantenimiento, la campaña de Siria a destacado la importancia de este tipo de aviones a las fuerzas armadas rusas.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/25712/russia-is-looking-back-to-the-future-to-replace-its-giant-an-124-cargo-aircraft

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  8. De todas formas, guiándome por los gráficos, me parece que pierde un poquito de volumen de carga y operaciones frente al An 124. La proa no parece pensada para abatirse en carga y descarga. De todas maneras es el comienzo del proyecto y seguramente veremos muchas modificaciones.

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  9. De aquí me da la sensación que también saldrá el sustituto del Ilyushin 96, por si el desarrollo con China sale mal.

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    1. Rusia está reactivando la producción de una nueva versión del Il-96, el 400M, que volará antes que el CR929 y también sirve de backup de este.

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  10. Excelentes gráficos. Según tengo entendido, este avión se desarrolla sobre un diseño modular que abarcará diferentes versiones con respecto a los requerimientos de transporte, como parte del programa PAKTA o PAK VTA, si es que sigue llamándose así. Por eso tengo una duda Valen: las dimensiones del Il-106 que aparecen en el gráfico son las del diseño original, aunque Nikolai Talikov, diseñador jefe de Ilyushin anunció que su bodega de carga tendría un tamaño similar a la del An-124, entonces, ¿se puede suponer que habrán importantes cambios con respecto al diseño base? En la información no se especifica esto. El Il-106 estaba previsto que fuera el reemplazo del Il-76. En su diseño se corrige el tamaño algo estrecho de la bodega del Candid, que dificulta el transporte de ciertos equipos. Como concepto se acerca más a la categoría del C-17 que a la del An-124. Sin embargo, se habla de capacidades de carga que puedan a llegar a las 120 toneladas. Es por eso que pienso en las soluciones modulares y en la opción de por lo menos dos variantes, una para cada uno de los extremos en la capacidad de carga. Por otro lado, creo que debe ser necesario elevar la vida útil de los Ruslan para que sigan volando cuando el Il-106 esté listo para reemplazarlos, ya que no se construirán más ni se les realizarán actualizaciones profundas.

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    1. Hola.

      No se esperan cambios en en diseño porque eso equivaldría a hacer un avión nuevo: los estudios de diseño del Il-106 (centro de gravedad, pesos, ejes de rotación, etc.) ya están hechos, ese es un costo en el que no se incurrirá de nuevo. Los cambios vendrán por otro lado, en el uso de materiales compuestos, aleaciones más ligeras, quipos de electrónica y aviónica más ligeros, cosas que repercutirán en el peso, pero no en las dimensiones ni en las formas. Eso también va en cuanto a la modularidad, el Il-106 no tiene diseño mudular y no habrán variantes basadas en la modularidad.

      Por otro lado, si te fijas bien, las dimensiones de la bodega de carga son similares a las del An-124 (considera que este avión tiene puertas adelante y atrás, y el Il-106, solo atrás).

      El Il-106 esta en la categoría de transporte pesado estratégico, igual que el An-124. Claro que este es más grande y carga 150 toneladas, pero es lo que hay. Quizá en el futuro, a muy largo plazo, haya un Ilyushin equivalente al An-124, mientras tanto, el Ruslan tiene décadas por delante, y Rusia tiene varios almacenados.

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    2. Hola, gracias por tu respuesta.

      Tienes razón que rediseñar el avión es hacerlo de nuevo y es improbable que ese sea el caso. Mi duda tiene que ver con lo difícil que suena que el Il-106 pueda asumir cargas de 120 toneladas por mucho que se ahorre peso con equipos y materiales más ligeros. En cuanto a las dimensiones de la bodega, es cierto que son similares al revisar los datos a fondo y no dejarse llevar por el ojo cuando se cotejan las dimensiones de ambos aviones en los gráficos. Puede que allí este la diferencia, y sí sea posible que el Il-106 logre asumir estas sobrecargas. Esperemos que vuele en los plazos establecidos. Por el lado del An-124 da un poco de nostalgia saber que no se va a construir una versión actualizada de este magnífico avión.

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  11. El Il-106 en origen era el sustituto del An-22.
    Ahora como dices han comentado que va a llevar la bodega de carga del An-124 lo que lleva a pensar que el Il-106 "nuevo" puede ser en realidad un fuselaje de An-124 (que se hacía en Rusia, Ulyanovsk) con alas, aviónica y motores nuevos. Es decir, un derivado del An-124, pero eso no lo podrán admitir por razones obvias.

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    1. Según lo que he leído el Il-106 se planteó para corregir las falencias del Il-76, en especial las dimensiones de la bodega de carga. Seguiremos a la espera de nueva información para ver cómo se va concretando el proyecto.

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  12. las alas se hacían en Harkov??? interesante lo ke comentas bruno...gráficos muy ilustrativos valen...

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    1. Las alas se hacían en Tashkent Uzbekistan y a diferencia de las líneas de producción de los Il-76 e Il-114, no hay constancia de que se hayan llevado a Rusia.

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    2. gracias Bruno...ni idea ke se hacían en Tashkent...muy importante era esa planta por lo k veo...il-76, il-114, alas de an-124...etc...una lastima como termino esa fabrica...

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    3. Los An-124 se ensamblaban en Kiev y Ulyanovsk, la última fue la principal por ser mucho más grande, en Kiev la producción era menor y más artesanal. Las alas se hacían en Tashkent y eran llevadas externamente en un An-22 especialmente modificado:
      https://www.reddit.com/r/aviation/comments/7b7l6b/an_an22_transporting_a_wing_strapped_to_its_roof/

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    4. Notese la tercer deriva vertical, de un An-24

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  13. La cantidad de comentarios de comentarios demuestran la importancia de este proyecto. Feliz año nuevo a todos y click en la publicidad.

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  14. Interesante la noticia que comentas Valen.

    Se señala que el origen del Il-106 tiene relación con que rusos y ukros no se pudieron poner de acuerdo sobre los derechos del An-124. De ahí la necesidad de plantear una alternativa completamente diferente.

    La gracia, en todo caso, es que con este "nuevo" modelo podrán hacer todas las adaptaciones desde cero, como, por ejemplo, incluir una percha de reaprovisionamiento en vuelo, cosa que los cargueros rusos no utilizan. No se entregan más detalles, yo creo porque están revisando completamente el diseño general. O mejor dicho los requerimiento generales, pues el diseño definitivo es lo que se ha estado haciendo en el último año. Saludos..

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    1. Sí, pero el Il-106 es más pequeño. Me gusta más el Slon, un super An-124 con 4 PD-35, ojalá sigan con este proyecto.

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    2. No está claro si será exactamente una modernización del proyecto il-106 de los 90 o si será algo un poco más grande (por ejemplo, un An-124 con otro nombre).

      Pueden hacer tanto esto como el Slon, de todos modos.

      En cuanto a los motores, tal vez el nuevo il-106 tenga un motor derivado del que irá en el Pak-Da (NK23D ??), en sí mismo un turbofan de alto bypass derivado del NK32

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    3. Concuerdo con Radion. En ninguna parte se ha dicho que se trata del "diseño" 106 realizado hace ya varias décadas, sino que de los parámetros que ahí se proponen. De hecho, la etapa actual, que se espera terminar a fin de año es la de diseño. Es lógico, ha cambiado todo, desde los materiales hasta los procesos de fabricación. Sobre las turbinas, la última noticia menciona al PD-35.

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  15. ¿Hay gráficos que comparen estos 3 aviones de transporte rusos con los C-5, C-17 y Hércules americanos?
    Y lo mismo para con los europeos A400M, C-295 y C-235.
    Un saludo.

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