jueves, 30 de marzo de 2023

El LASER 'Terra 3' pasó a la historia (actualizado)

Datos de interés

Estaba echando un vistazo a las imágenes satélite de Sary Shagan, a ver qué se veía de lo interesante en los últimos años (ABM, modernización de radares, etc) cuando me fijé que una de las instalaciones más singulares de la región había sido demolida completamente y verla así me hizo preparar esta entrada para recordarla un poco. Me refiero al Valle de los LASERs en Sary Shagan.

El que se denominó 'Valle de los LASERs' era una zona secreta del polígono de pruebas de Sary Shagan, actualmente Kazasjtán, donde se ponían a prueba los desarrollos de armas dirigidas de la URSS.

El valle en 2004:





Lo interesante para la entrada se encuentra remarcado en el siguiente gráfico:






El valle actualmente con las instalaciones ya demolidas:







Dentro de estos programas destacaba el LASER Terra 3 5N76 al que el Departamento de Defensa de EEUU le dedicó su atención en su famoso 'Soviet Military Power' ...









El LASER Terra 3 era una instalación de vanguardia. La idea era validar la tecnología con vista a desplegarla principalmente como elemento de defensa antimisil (ABM) ante la amenaza de los sistemas estratégicos estadounidenses.

No voy a entrar en los detalles porque no es esa la idea de la entrada. Podéis leerlos en el siguiente enlace:

LASER Terra 3 (5N76)


La interpretación artística de la DIA estadounidense se acercó bastante a como era realmente la instalación. Podéis identificar las zonas en el siguiente gráfico:









No olvidemos que hablamos de finales de los 70 y principios de los 80 donde el reconocimiento satélite no ofrecía lo que ofrece hoy y, por lo tanto, todavía se echaba mano de las interpretaciones artísticas para mostrar cómo eran las instalaciones o los sistemas enemigos. Soviéticos en este caso.

Por ejemplo, un LASER soviético, según la DIA ...





Para comparar ésta es la cubierta y el foco LASER real del Terra 3:


Program Terra-3 - a set of 5N76

Program Terra-3 - a set of 5N76



Añado el esquema original de la instalación y el presentado en 1974...





El Terra 3 saltó a los titulares en 1.984 cuando los estadounidenses denunciaron que uno de sus transbordadores espaciales había sido "atacado" con este LASER soviético a baja potencia, cuando sobrevolaba la zona de Sary Shagan ...





El incidente con la misión STS-41G de la NASA se desarrolló el 10 de octubre de 1984 y la irradiación del transbordador 'Challenger' con el haz LASER del sistema 'Terra 3' ocasionó malfunción en los equipos de abordo y malestar entre la tripulación. El 'Challenger' se encontraba a 588 kms de altura cuando todo esto sucedió.

La detección y el enganche del transbordador se llevó a cabo entre 800 a 400 kms. Ahí entró es escena el localizador LASER LE-1 (5N26)...











De ahí no pasó. La sangre no llegó al río y el Terra 3 dejó atrás los titulares de prensa para volver a su secretismo.

Tras la caída de la URSS se llevaron a cabo algunas visitas a las instalaciones que nos lo presentaron más de cerca e incluso mostraron su decadencia.

Para hacernos una idea, de su decadencia, voy a subir unos gráficos como colofón para la entrada:


- El 12 de mayo del 2004 la instalación todavía mantenía la mayor parte de las estructuras ...





Ya se ven algunas zonas colpasadas en parte pero se identifica todo el complejo.


- El 17 de septiembre del 2012 es todo lo contrario ...












Casi todas las estructuras han sido demolidas quedando sólo la zona donde se desplegada el foco LASER. Supongo que por ser una estructura de hormigón.


- Para el 18 de mayo del 2016 la instalación Terra 3 (5N76) había pasado totalmente a la historia con todas sus estructuras demolidas.





Solo queda el hueco, como se suele decir. Ya no es que lo hayan demolido sino que da la impresión de que han cubierto la zona con material de relleno. Como si nunca hubiese estado allí cuando hablamos de uno de los sistemas LASER más importantes que se han concebido y construido a lo largo de la historia. Una pena.

La instalación LE-1 (5N26) también está siendo demolida y estas fotos demuestran que todavía mantiene algunas estructuras pero que probablemente su final será el mismo del Terra-3:


- El 29 de abril del 2004 todavía mantenía las estructuras...





- El 18 de mayo del 2016 la instalación estaba siendo desmantelada y las estructuras donde se instaló el LE-1 habían perdido algún que otro edificio ...









El 7 de abril del 2019 la instalación habia sido desmantelada y la estructura donde se instaló el LE-1 ya era un recuerdo... 





Ahí queda la entrada para que quienes no conociesen la existencia de estas instalaciones se hagan una idea de lo que llegaron a ser.






12 comentarios:

  1. Saludos

    Usaron el LASER para "saludar" al transbordador cuando pasaba, esta tecnología la Federación Rusa no la piensa continuar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo preparé material sobre los desarrollos LASERs rusos pero ya no se dónde lo tengo. Me acuerdo perfectamente que preparé unos gráficos sobre instalaciones en la zona de Moscú, sino recuerdo mal.

      Hace tiempo perdí casí todos mis archivos y entre ellos estaba ese material.

      Eliminar
  2. Los soviéticos tenían un interesante programa relacionado con los láser, y llegaron a probar operativamente algunos modelos, ignoro cuáles, pero varios pilotos americanos acabaron cegados por acercarse demasiado a ciertas aeronaves o barcos soviéticos (hay una entrada al respecto en este blog, sería cosa de buscarla)

    Es casi seguro que los rusos no abandonaron esos desarrollos, exceptuando el periodo de la brutal crisis de los 90, y los retomaron en instalaciones en territorio ruso. Pero no deja de ser una pena que no hayan dejado piedra sobre piedra en Sary Shagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay varias entradas:

      http://charly015.blogspot.com.es/2014/03/el-incidente-en-el-estrecho-de-fuca.html

      http://charly015.blogspot.com.es/2013/11/el-incidente-del-chukotka.html

      No olvidemos que en 1082 los rusos ya derribaban blancos aéreos con sus LASERs.

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Almaz-HEL-DEW-System-1S.jpg

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Almaz-HEL-DEW-System-3S.jpg

      Eliminar
    2. PD. Donde dije 1082 es 1982. Se adelantaron pero no tanto.

      Eliminar
  3. Acá estan las entradas relacionadas, los incidentes de Chukotka y del Estrecho de Fuca:

    http://charly015.blogspot.pe/2013/11/el-incidente-del-chukotka.html

    http://charly015.blogspot.pe/2014/03/el-incidente-en-el-estrecho-de-fuca.html

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la primera vez que leí algo del terra3 fue hace unos 25 años. Me quedé flipado, era un crío y me empecé a interesar mucho por Shary Sagan. Lo pude leer creo recordar en Español y en la blibioteca publica de mi ciudad jaja. Muy dicifcil recopilar informacion, no estaba extendido Internet aún. Un sitio fantastico para dejar correr la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es que estos sistemas "exóticos" provocan que la imaginación comience a volar y una de esos "vuelos" es qué nos estaremos perdiendo por el secretismo si hace décadas estaban en ese estado de la tecnología, ¿ qué no tendrán ahora ?.

      Y Sary Shagan sigue funcionando sin que apenas conozcamos, de vez en cuando, alguna prueba ABM o etc.

      Eliminar
  5. Valen, yo no me lembro si ja he dado un vista o, es Viejo, 2014,per tienes curiosidades so re El iskander, yhabla se un Kalibr terrestre de 4500 km de alcance. https://youtu.be/UUPKQi4Nbc0

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No entiendo por qué destruyen las estructuras y no las dejan abandonadas como en tantos lugares de la antigua URSS. Poco queda ahí por rascar...

    Un pinchazo y saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para los que quieren aprovechar esta cuarentena, hay una novela de Tom Clansy, El Cardenal del Kremlin, muy buena y basada en la carrera vertiginosa entre ambas superpotencias para hacerse de la última tecnología de láser...

    ResponderEliminar
  8. Al parecer ahora los laser son móviles, por eso ya no necesitan grandes centros terrestres fáciles de ubicar..

    ResponderEliminar