domingo, 14 de abril de 2019

Pompeo se reúne con los Uigures

EEUU

El Secretario de Estado de EEUU, Michael R. Pompeo, se ha reunido con miembros de la comunidad uigur china lo que seguro va a provocar una reacción desde Pekín que veremos en qué grado y con qué carácter se aplica ...





Secretary Pompeo's Meeting With Uighur Muslims Impacted by Human Rights Crisis in Xinjiang Uighur Autonomous Region of China



No son los chinos los que suelen recular en estos casos.

Hay que recordar que China tiene un problema con la comunidad islámica uigur en la región de Xinjiang y que cualquier gesto que sirva para apoyar a los que en Pekín se considera terroristas no puede ser bien recibido por los chinos, más bien todo lo contrario.

En cuanto a EEUU pues ya se les conoce... recordemos cuando recibieron a los representantes chechenos en pleno auge del conflicto con los rusos, por buscar algo parecido.

Como sucede siempre, terrorista y terrorismo son unas palabras que dependiendo de quien las saque a la palestra significan una cosa o la contraria. Para China los movimientos de independencia del Xinjiang son terrorismo mientras que para otros son una suerte de lucha legítima, casi un movimiento romántico. En esto último están en EEUU que, además, sin ninguna duda, lo aprovecharán para ponerle piedras en el camino a los chinos.

19 comentarios:

  1. los comunistas chinos que de ideología totalitaria entienden un rato largo seguro que tomarán buena nota, y a los mahometanos recalcitrantes doble ración de manteca de cerdo todas las tardes para merendar...

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo lo que digo es,¿ qué se diría si tras el 11-S los chinos recibiesen a Ben Laden ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que parte del pasado como "activo" gringo de ben Ladin lo conocemos de fuentes periodísticas de EEUU. En cuanto a lo que significa de autocrítica interna me parece reseñable.
      De momento no creo que veamos un nivel de "independencia" equivalente en periodistas chinos.
      Imagino que los uigures aprovecharían para hablar de los campos de "reeducación", dudo que los gringos desconozcan el tema. Otra cosa es que, mientras China fué buena para los negocios, mirasen para otro lado.

      Eliminar
    2. Ésto es así porque en Usa no gobiernan los Estadounidenses sino la comunidad judía. Verás mucha crítica hacia los hechos políticos de Usa, pero dificilmente verás críticas al “deep state” judío que controla el país. Sólo hay que ver la nula repercusión periodistica o política que tuvo la filtracion de wikileaks donde salian emails del citibank dirigidos a Obama onde se dictaba qué individuos debían ocupar cada puesto del nuevo gobierno del mulato

      Eliminar
  3. Creo que EEUU pretende usar una misma tactica como bien dices Valen mas arriba como con los Rusos.
    Y los chinos no tienen muchas cosquillas que digamos. EEUU confunde gordura con hinchazón y se puede llevar una sorpresa de China, nosé si de inmediato pero seguro que sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los chinos, como los rusos o los indios no confunden estado con nación. En occidente, aunque también tenemos una etnia que domina a las minoritarias, tendemos a asimilar estado y nación muy a la ligera cuando observamos otras estructuras de poder ajenas. No deberíamos perder eso de vista. Su fortaleza es al mismo tiempo su debilidad (debilidad salvo que se dediquen a practicar limpiezas étnicas o religiosas).

      Eliminar
  4. Mas gordura que el cinico de Pompeo imposible,le sobran tantos quilos de grasa como de hipocresia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pompeo le hace los deberes a Trump. Quizás va a utilizar esta situación para encontrar una salida 'honorable' a la guerra comercial con China.
      O simplemente es otra distracción del Peluca Naranja.
      Un saludo y pinchando

      Eliminar
  5. Acá, porChile, vino a sobar el lomo y tambíen se mando un discurso que irritó al embajador chino, el cual le respondió en el mismo tono. Están estirando mucho el concepto de diplomacia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Charly 015, perdona lo off topic.
    Pero me parecio super interesante esta noticia del Pravda.ru:
    Porfa, dinos si tienes algún dato del nuevo mastodonte (más bien elegante) ruso que eventualmente reemplazará al An-124 Ruslán...
    https://youtu.be/7W9qIrKX6yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué tiene la cola del supuesto MiG Ferret?
      En toco caso, lo encuentro muy rechoncho, el fuselaje debe generar una resistencia enorme...

      Eliminar
    2. La imagen al inicio del video claramente es pura ficción, porque no tiene ningún sentido. El Il-106 está en etapa de diseño y por ahora no hay mucho que decir sobre él, pero un cierto blog ya escribió sobre el tema:
      http://charly015.blogspot.com/2019/01/slon-el-nuevo-diseno-ruso-de-transporte.html

      Eliminar
    3. Hola

      Hay muchas personas con imaginación que tienen capacidad de diseño y tiempo y plasman sus ideas en este tipo de modelos pero aparte de ser atractivos es que no hay nada más.

      En muchas ocasiones ni siquiera atienden a criterio técnicos, sólo son formas exóticas.

      Eliminar
  7. Vomitivo.
    Terrorista es terrorista aquí y en la China.

    En fin creo que ya debemos estar acostumbrados al juego geopolitico que se lleva dando desde hace decadas con los movimientos de corte islamista que funcionan como peones de un juego de ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay una vara de medir que diga qué es terrorismo y quién es terrrorista porque depende de quién lo sufra.

      En teoría un acto violento sería un acto terrorista, o sea, que busca aterrorizar, pero no es así.

      Por ejemplo, para Turquía los kurdos son terroristas y los combate pero para otros, como EEUU, los kurdos no son terroristas y directa o indirectamente los apoya.

      Ahora EEUU acoge a los enviados uigures porque considera que su lucha es legítima pero para China son terroristas.

      Los rebeldes que combate Assad para él son terroristas pero para EEUU y aliados son sujetos legítimos en el escenario siro con una lucha legítima contra un dictador, según ellos.

      Hasta no hace tanto EEUU y parte de los europeos veían a ETA como unos luchadores por la libertad de un pueblo mientras que en España y en la mayor parte de los países eran terroristas.

      Si nos acogemos estrictamente a la teoría EEUU o Rusia, por poner dos ejemplos emblemáticos, serían terroristas porque utilizan la violencia en sus tejemanejes pero para ellos y para quienes los apoyan esa violencia está justificada y echaría por tierra su candidatura terrorista.

      Entonces todo depende del cristal con el que se mire.

      Eliminar
    2. Si, pero que algún país se atreva a reunirse con representantes de algún movimiento amtisemita o nazi. Ya verás tú que clase de diplomacia veríamos

      Eliminar
  8. Hay que recordar que Michael Collins, Mahatma Gandi, Menajem Beguin y Nelson Mandela en su momento fueron considerados terroristas. Caso especial Beguin y Mandela que posteriormente recibieron el Nobel de la paz. Caso contrario de Osama Ben Laden quien primero fue un "luchador por la libertad" y despues terrorista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el terrorismo no es mas que una herramienta de los poderes, que usan subrepticiamente hasta que se quitan la careta cuando los apoyan explícitamente.

      No sólo los k citas fueron terroristas. Hay otras formas de terrorismo que busca la destrucción de la integridad moral de una sociedad, al igual que hacía ETA en Euskadi. Un ejemplo es el Dr Kinsey, el padre de la psicologia sexual y del Planned Parenthood, de la educacion sexual etc. Un individuo que se dedicó a la pedofília científica mediante la tortura sexual dd cientos de bebés y niños que dejó reflejado en sus trabajos. Él también es un terrorista y ahora considerado una leyenda. Sólo hay que ver el film de Lian Neeson para ver cómo glorifican a ese monstruo.

      Eliminar
  9. Hola

    El asunto es que hay un par de estereotipos de terrorista:

    Uno del día a día generalmente relacionado con quien vende la idea que suele ser EEUU. Éste presenta un terrorista de raíz islámica radical, barbudo, intransiguente y cruel. Una persona normal radicalizada.

    Otro sería el terrorista mediático. El que el ocio nos vende, generalmente el cine y la TV. Éste es un terrorista sofisticado alejado completamente de la realidad.

    ResponderEliminar