Ha causado cierta sensación el ver un vídeo donde un drone de Hezbollah atacaba posiciones enemigas a base de lanzar submuniciones. O sea, lo que viene a ser un UAV de combate o UCAV...
De acuerdo que los medios son muy espartanos pero bueno, no deja de ser una forma de ataque a base del empleo de un drone.
La munición que se utiliza en el vídeo son submuniciones chinas MZD-2, por lo tanto, más simple no puede ser. Las sueltan, caen y estallan...
A tenor de las imágenes los resultados son un poco una lotería; no parece que tengan mucho efecto sobre la posición atacada, como se puede ver en las dos primeras capturas de vídeo ...
También se ve lo que parece un impacto directo en lo que probablemente sea el blanco...
Y de la tercera posición atacada tengo dudas que lo fuese con estas soluciones pero la subo por si es de interés...
Más que eficacia sobre el teatro de operaciones aquí vemos el clásico prueba y error con mucho de mediático en una categoría menor pero que puede acabar teniendo su importancia yo diría que más que en Siria en otros escenarios.
No sé qué drone es utilizado como plataforma de ataque. Por lo que se ve, hablamos de algo muy limitado y ver caer en el vídeo sólo 2 submuniciones MZD-2 me hace pensar si no será esa sea la carga de combate por vuelo.
Sin duda lanzar 2 submuniciones con cierto grado de precisión puede resultar útil en algunas circunstancias pero para eso se crearon los contenedores de submuniciones/bombas de racimo que saturan la zona con decenas o cientos de municiones de forma que las submuniciones no tengan que ser autónomas en su caída o guiadas, más o menos, como sucede con el drone de Hezbollah.
Aparte, me imagino que para tener un cierto grado de precisión habrá que volar a baja altura y esto supone exponer el drone a las armas portátiles del enemigo.
Como se suele decir, mejor que ellos nadie pero me cuesta ver algo práctico en este tipo de ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario