martes, 15 de enero de 2019

Nueva pintura rusa stealth (actualizado)

Datos de interés

NPP 'Tejnologiya', miembro de la Corporación Rostec, ha desarrollado un nuevo recubrimiento stealth para las cúpulas de las cabinas de los aviones militares que incrementa x2 la invisibilidad de éstas ante los radares enemigos ...

Ростех создал стелс-покрытие для остекления российских боевых самолетов


Uno de los datos que se aporta es que la absorción de las ondas radar pasa del 40 al 80 %. Se entiende que comparándolos con los productos de la categoría que actualmente se aplican en los aviones rusos. Quizá como el aplicado en las cúpulas de los MiG-29K y KUB o en el Su-35S.






Nuevo material para las cúpulas transparentes de los aviones rusos ...




Кабины Су-57 и Ту-160 получили современное стелс-покрытие


El material incrementa la absorción de las ondas radar por un 50% y reduce la visibilidad radar un 30%.

Además reduce la radiación solar x3 y la radiación utravioleta entre x4 a x6.


El nuevo material ha sido aplicado en:

MiG-29K

Sujoi Su-30 (se entiende que Su-30SM)

Sujoi Su-34

Sujoi Su-35S

Sujoi Su-57




nuevo




Tupolev Tu-160.

14 comentarios:

  1. Interesante, probablemente para aplicar en el PAK-FA.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente se confirmaron los rumores, R-37M para el PAK-FA: https://iz.ru/755046/aleksandr-kruglov-aleksei-ramm/dlinnaia-ruka-dlia-su-57

    ResponderEliminar
  3. Pues en los americanos es al revés. La cabina esta recubierta de oro para reflejar el 100% de las ondas de radar, y por el hecho de estar inclinada refleja las ondas hacia arriba.
    Ellos lo hacen para evitar que ninguna onda entre en la cabina, lo cual además lo convierte en inmune a un PEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reves? No, es lo mismo. Lo que llevan contiene u oro o Oxido de indio y estaño (ITO) que es lo que le da el color dorado. No se que material es específicamente el que han utilizado pero lo mas probable es que sea alguna variante. Eso de que absorbe el 100% de donde lo has sacado?

      Eliminar
    2. El pive dijo que refleja, no que absorve.

      Eliminar
    3. Hola, he dicho que reflejan el 100% de las ondas hacia arriba, siempre y cuando las ondas provengan del frontal o laterales, por eso es al reves que en los rusos ya que ellos absorben.

      El método americano refleja al radar observador una señal prácticamente inexistente mientras que el ruso refleja el 30% (por culpa del casco del piloto, el hud, el asiento ejectabeje y el marco entre los 2 cristales).

      Basta con que una placa metálica sin ninguna pintura ram esté inclinada 15 grados para que no refleje casi nada al radar emisor, y en el Raptor frontalmente esta a 60 grados y lateral 30.

      Eliminar
  4. Bueno, eso es lo que yo muy frecuentemente comento: Sobre lo magnífico de lo stealth, que está condicionado al ángulo. Ya cuando hablamos de ángulos se pierde lo magnífico. Cuidadito y te mueves, cuidadito y el radar terrestre se mueve. Y allá algún stealth si se mete a un territorio plagado de radares... cada quien su fe hacia los ángulos.

    La cúpula americana reflejará el 100% de las ondas de radar pero el dato interesante es cuánto de ese reflejo regresa a algún radar... quizás sea más del 30%... no puede ser 0, pero eso es algo que no sabremos.

    Entonces más que reflejar, podría ser mejor absorber ¿? y así no nos preocupamos tanto por el bendito ángulo... ¿?

    Los rusos ya tienen experiencia en recubrimientos con oro, desde hace mucho, ya lo han estudiado y hasta donde sabía, la jugada rusa iba por el mismo camino. Pero considerando que, quizás, los rusos no estén dispuestos a pagar el oro, y han invertido en alguna solución alterna, la cual implícitamente sería más económica, que absorbe y no refleja, y que además parece van mejorándola del 40% al 80%... no van mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kurnass.
      Lógicamente si apuntas desde la perpendicular a la cabina tendrás un reflejo muy bestia,
      pero desde la frontal y lateral, es casi del 0% y repito CASI porque es verdad que no puede ser 0 pero ni de broma será tanto cómo el 30.

      Yo siempre digo que para entender como funciona los ángulos stealth hay que imaginar que el metal es un espejo y el radar un rayo láser, y solo con inclinar un poco el espejo el receptor láser no recibe el rebote de su señal.

      Pero eso que dices los americanos lo saben y por eso siempre que están en territorio enemigo vuelan el caza totalmente estable y no hacen acrobacias para no exponer por ejemplo la parte de abajo.

      Y cono ya he dicho al ser impermeable al 100% el Raptor es inmune a los PEM. Esa es una ventaja considerable contra el ruso ya que el 50% de un PEM podría dañar seriamente los instrumentos de la cabina.

      Aunque si a los aneamericanos les da por rociar la cabina igual que a los rusos tendrían una fusión de las 2 técnicas.

      A y el es stealth en 360 grados en el eje horizontal, y es por ello que lo llaman "all-aspect stealth". Aunque si hace la cobra seguro lo detectan al enseñar la panza..

      Eliminar
    2. Bueno, dejémoslo en que la cúpula sólo es la punta del iceberg...

      Los rusos ya usaban películas metálicas para reflejar radiación -no especificamente contra radares- y en los prototipos del pakfa, la esfera del IRST es dorada.

      https://ic.pics.livejournal.com/uacrussia/47969255/217766/217766_800.jpg

      Lo que hace suponer es que, teniendo conocimiento de eso desde hace mucho, debieron haber probado distintas soluciones con las superficies transparentes, y tras hacer pruebas han decidido que la mejor opción, para ellos, es desarrollar alguna capa absorbente para la cúpula, obviamente con miras a que cueste menos que el oro. Es de suponerse que se aplicará *solamente* si los resultados son notables y los costos, aceptables. Y regresando al capítulo en el cual los rusos no tienen esa gran obsesión por romper récords ni con los RCS's, ni con los costos.

      Eliminar
  5. Me encantan los comentarios contundentes con tanta data técnica! :)

    Mi tío me dijo que ese avión era super bueno...

    ResponderEliminar
  6. A ver: dos o más radares en tierra + awac + interceptores, todos interconectados, significa 4 o más emisores-receptores. No necesariamente quien emite recibe el rebote
    El control de mision puede armar un buen mapa.

    ResponderEliminar
  7. La invisibilidad siempre, hasta hoy, es algo relativo. En la experiencia contemporánea tenemos más que suficiente. por ej, ningún avión ha logrado pasear inadvertido en Siria. Saludos

    ResponderEliminar