jueves, 13 de marzo de 2014

EEUU afirma que tiene la capacidad de enviar carga hacia afganistán por otro camino que no sea atravesando Rusia

EEUU

El comandante del USTRANSCOM, Paul Selva, ha afirmado que en caso de agravamiento de la crísis con Rusia y que ésta no permita el uso de su espacio aéreo para enviar carga hacia Afganistán ellos -los estadounidenses- tienen capacidad para hacerlo por otros caminos...






... como se suele decir, eso es obvio pero el amigo Paul Selva, que es quien lo afirmó, se olvidó de comentar algo menos obvio pero que no es menos cierto... si vas por otros caminos se encarece el precio y esta es la parte fundamental en el contexto geoestratégico estadounidense en ese escenario, por eso van por Rusia.

Con dos ejemplos se entiende mejor. Imaginemos que un paisano quiere cruzar hacia Ceuta (Africa) desde España y que no le permiten hacerlo por el estrecho de Gibraltar y tiene que hacerlo, supongamos, por vía terrestre pasando por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Israel, Egipto Libia, Argelia... etc. Sí, podrá hacerlo pero hay una gran diferencia entre recorrer 14 kms en línea directa y hacer un rodeo de miles de kms.

Otra caso para los amigos Americanos, imaginemos que un buque quiere pasar del océano Atlántico al océano Pacífico y se dirige al canal de Panama. Supognamos que le niegan el paso y en lugar de ir por la ruta directa tiene que doblar el cabo de Hornos... pues no puede decirse que sea algo positivo sino todo lo contrario.





El caso estadounidense en Afganistán es comparable aunque no tan dramático, diría yo. Pueden ir directos vía Rusia o pueden ir dando un buen rodeo por otros caminos. Lo que resulta igual es lo esencial, si van por otros caminos los costes se disparan y ahí es donde le duele a todo el mundo y la razón por la que EEUU tuvo que aceptar el trato con los rusos, que por algo lo hacen.

ВС США: у нас есть возможность поставлять грузы в Афганистан в обход территории России
ВАШИНГТОН, 11 марта. /Корр. ИТАР-ТАСС Дмитрий Злодорев/. У США есть возможности при необходимости поставлять грузы для своих военных в Афганистане в обход территории России. Об этом заявил начальник Транспортного командования ВС США (Транском) генерал Пол Селва, которого президент Барак Обама заново выдвинул на эту должность.
В ходе слушаний в сенатском комитете по делам вооруженных сил, посвященных рассмотрению кандидатуры Селвы, законодатели интересовались возможными действиям американской стороны, если, по их словам, "Россия в ответ на санкции США в связи с ситуацией на Украине перекроет Северную распределительную сеть".
"Если русские предпримут шаги по стеснению нашего доступа к российским сегментам Северного распределительного пути, у нас есть другие варианты для переправки грузов в Афганистан и в обратном направлении", - сказал Селва.

... la información al completo en itar-tass.com 

4 comentarios:

  1. No solo el costo, pero también el riesgo. La frontera entre Paquistán y Afganistán es tierra de nadie donde, al inicio de la intervención, antes que se firmaran los acuerdos de tránsito con Rusia, eran muy comunes los ataques a los convoys de camiones aliados.

    ResponderEliminar
  2. A EEUU le cuesta mas dinero y riesgo,pero a RUSIA tambien porque deja d ingresar $ que le paga EEUU por utilizar su territorio,osea pierden los 2 no interesa romper acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No van por ahí los tiros. El dinero que pueda ingresar Rusia por el tránsito de los aviones de EEUU es, como se suele decir en España, el chocolate del loro, o sea, algo insignificante.

    ResponderEliminar
  4. Más que el dinero, a Rusia le importa la estabilidad de Afganistán y que el Talibán no vuelva al poder. Si ello llegara a pasar, van a tener que enviar nuevamente sus tropas a Asia Central para cuidar las fronteras de esos países, como pasó en los 90.

    ResponderEliminar