miércoles, 19 de octubre de 2016

Una foto curiosa de un submarino ruso

Datos de interés

Imagen bastante interesante de un submarino ruso clase Delfín (Delta IV en código occidental) con uno de los silos para misiles SLBM abierto...





El pié de foto publicado por el Escuadrón 333 noruego indica que se trata de un submarino SSBN ruso, un proyecto 667BDRM, que lanzó un misil SLBM desde el mar de Barents unos días atrás y cómo sabemos que hubo un lanzamiento en la zona el 12 de octubre a cargo del submarino SSBN 'Novomoskovsk' pues parece que se trata del mismo submarino.

Tres lanzamientos de misiles balísticos el mismo día



Lo curioso es que se le vea con la compuerta del silo abierta.

Por otra parte se está relacionando a este submarino nuclear SSBN con el grupo de superficie del Kuznetsov y hay que decir que no, los SSBN no escoltan buques. Su misión es otra. La confusión de meter al submarino Novomoskovsk y al destacamento del Kuznetsov en el mismo saco viene porque un medio noruego publicó las fotografías en el mismo artículo pero, repito, no tienen la relación que se está presentando.

A un destacamento naval como el que la Armada Rusa ha enviado hacia el Mediterráneo le puede acompañar para protegerlo un submarino de ataque SSN o un submarino portador de misiles de crucero SSGN.

En los días que el Kuznetsov se preparaba y salía hacia el Mediterráneo la Armada Rusa llevó a cabo un ejercicio de lanzamiento de un misil de crucero desde un submarino SSGN clase Oscar II o proyecto 949A, el Smolensk, y sí, este podría ser un escolta ideal para el Kuznetsov y compañía.

El hacer la prueba en este momento puede que sea una casualidad o una coincidencia pero también puede ser una forma de dejar patente qué puede hacer un submarino como el Smolensk de forma que su presencia junto a los buques del destacamento del Kuznetsov se vea fortalecida y aumente el eco mediático de toda esta operación, que es una de las metas de todo esto y que, visto lo visto, la están logrando.

2 comentarios:

  1. Esta foto podría indicar una falla en el sistema de cierre de la compuerta de misiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No tiene porqué ser un fallo en la compuerta del silo.

      El asunto es que nunca vemos los momentos posteriores al lanzamiento y quizá si las condiciones lo permitan se deje que el asilo se ventile tras lanzar el SLBM.

      También puede ser que falle la compuerta o que se acabe de lanzar el misil.

      Eliminar