jueves, 20 de octubre de 2016

Esto no lo cuentes porque no interesa que se conozca (actualizado)

Siria

Dentro de la vorágine de la campaña mediática contra Rusia por su intervención en Siria es habitual encontrar titulares sobre las matanzas que la Fuerza Aérea Rusa supuestamente lleva a cabo en zonas como Alepo pero lo que no encontraréis con facilidad es que antes de lanzar la ofensiva sobre la ciudad Rusia puso en marcha una operación humanitaria para permitir a los civiles la salida segura de la ciudad y también a los rebeldes que incluso podían abandonar la ciudad con sus armas personales. Como ha ocurrido en otras ocasiones en este mismo conflicto.

El Ministerio de defensa ruso no se cansa de mostrar lo que está haciendo pero parece que no es de interés a los medios estadounidenses y europeos que sólo tienen un criterio. El caso es que encontrar la información no cuesta mucho ya que a diario se muestra en la videoconferencia que los rusos ofrecen...






Este es el mapa oficial donde se muestran los corredores humanitarios que Rusia ha abierto para que los civiles y los rebeldes puedan abandonar la ciudad:




Son 8 corredores:

2 para rebeldes armados

6 para civiles

En el siguiente gráfico se ve como repartidos por los límites del núcleo urbano de Alepo que está en manos de los rebeldes hay marcados 6 puntos que indican la zona donde hay un corredor humanitario para que los civiles abandonen la zona:




En el siguiente gráfico se ve como hay dos corredores humanitarios para que los rebeldes armados puedan abandonar la zona de alepo que está sitiada y alcanzar territorio rebelde ...




Hay instalaciones para acogerlos y hay una estructura para que puedan salir de la ciudad.




Esta operación humanitaria ha sido boicoteada por los rebeldes que desde el minuto 1. Han intentado que los civiles no abandonasen la zona porque saben que si estos se van quedarán a merced del ataque ruso-sirio que no verá ningún impedimento una vez que se pierda el escudo humano que representan los civiles. Incluso se han dado casos de fusilamientos de civiles que intentaban abandonar la ciudad utilizando las vías de escape propuestas por los rusos lo que, evidentemente, amedrentó a los demás a no utilizarlas.

Al no contar esta operación humanitaria la idea de que los rusos no tienen en cuenta a los civiles se fortalece ya que da la impresión de que sólo se dedican a atacar la ciudad de forma indiscriminada.

Ver estas informaciones donde se demuestra que los rusos sí tienen presentes a los civiles de la ciudad y que han organizado una operación para que estos salgan de forma que no estén expuestos a los combates contradice la idea que se vende desde el bando rebelde y desde EEUU y OTAN y, por descontado, no interesa.


В районе сирийского Алеппо открыли гуманитарные коридоры



Para dar a conocer las salidas que tienen tanto los civiles como los rebeldes de la zona oriental de Alepo se están entregando los siguientes panfletos ... nuevo







Aparte de lo comentado, el Ministerio de defensa ruso ha habilitado varias cámaras que ofrecen imágenes en tiempo real de los pasillos humanitarios de salida de Alepo:






10 comentarios:

  1. Buenas Valen:
    Que te parece lo de los F16 Belgas?
    Estan probando los S300 nuevos enviados o quedaba esa zona fuera de su alcance?
    Me da la sensación que están provocando a Rusia con un pez pequeño para meterle en una encerrona, ya que si derriba un avión europeo que supuestamente está combatiendo a terroristas la excusa para que la UE aumente las sanciones contra Rusia estará servida y así USA estará encantada de separar aun mas de Rusia a Europa

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Son dos cucharadas de su mismo brebaje. Siempre queda eso de decir que fue un error y con eso parece que se justifica todo.

    Las S-300 rusas no están ahí para evitar que los aviones o los drones de EEUU y aliados operen en Siria. No es esa su función.

    Su función es evitar ataques contra las instalaciones rusas en Siria.

    Si en el futuro esto cambia y sirven, supongamos, para crear una zona de exclusión aérea en base a su cobertura pues la cosa cambiaría pero eso todavía no ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!!
    Yo pensaba que ya habían creado de facto una zona de exclusión área.
    Veremos qué pasa en adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Washington Post publicó unos días atrás un artículo sobre el temor que tienen en el Pentágono al conjunto de defensa aérea que los rusos han desplegado en Siria y cómo sería un gran desafío si las cosas se tensasen entre Rusia y EEUU.

      Eliminar
  4. Me interesa que los Mig-29M2 entren en accion--y demuestren lo que insinuan que pueden hacer!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy intrigado con la capacidad del ala embarcada.

    ResponderEliminar
  6. En las cámaras se ve poco movimiento, me imagino los han sentenciado a no irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No me extraña, los rebeldes han atacado varias zonas de los pasillos humanitarios hiriendo a 3 militares rusos.

      Eliminar
    2. Hoy la BBC estaba con la cantarola de que "la gente no se quiere ir de Alepo". Ayer no pedían que abrieran los pasillos?

      Eliminar
    3. Hola

      Esto pensando en hacer una entrada sobre este tema.

      El problema que se están encontrando los civiles es que los rebeldes están atacando los pasillos humanitarios que han organizado los rusos. Esto se está traduciendo en que sólo un puñado de civiles están utilizándolos y la operación está siendo un fracaso.

      La pregunta es, ¿ se puede hacer más ?

      Los rusos han parado sus acciones durante unos cuantos días y la VKS ha dejado de atacar blancos en la zona por cerca de 2 semanas. Han organizado la salida de los civiles y de los rebeldes incluso armados y sólo unos pocos se han sujeto a esa salida.

      Repito, ¿ se puede hacer más ?

      A mí modo de ver sólo hay un problema y es que los rebeldes son conscientes de que sin el escudo humano de los civiles no iban a durar más que unas semanas y por ello intentan evitar que se vayan de la forma que sea.

      Eliminar