miércoles, 13 de mayo de 2015

Irak puede firmar otro contrato multimillonario con la Federación Rusa

Irak

El gobierno Irakí está interesado en adquirir más sistemas de armas desde la Federación Rusa. Se citan helicópteros, tanques, vehículos blindados, fusiles de francotirador, gafas de visión nocturna, etc. El total podría suponer entorno a los 3.000 millones de $...







Аль-Хашими: Ирак может закупить у России оружие на $3 миллиарда

КАИР, 11 мая — РИА Новости, Маргарита Кислова. Ирак заинтересован в приобретении у РФ современных вертолетов, бронетехники и других вооружений, объем закупок может составить 3 миллиарда долларов, считает эксперт в области безопасности Ирака Хишам аль-Хашими.
"Ирак хочет приобрести в России вертолеты, танки и бронетехнику, снайперское оружие, приборы ночного видения", — заявил он арабскому сайту Sputnik Arabic. По его словам, Багдад также заинтересован в "оперативной подготовке сделки".


El artículo al completo en: ria.ru


Comentario: si esto acaba confirmándose hablaríamos de que el gobierno irakí post-Sadam adquiriría entorno a 7.300 millones de $ en armamento a la Federación Rusa colocando a Moscú como uno de los principales proveedores de este tipo de equipos a Bagdad.

Lejos de perder un cliente, como se anunciaba cuando Sadam estaba en ciernes de caer y, sobre todo, tras su caída, Irak sigue siendo cliente importante para Moscú y tiene visos de que lo seguirá siendo aún más en los próximos años.

3 comentarios:

  1. El cambio de bando en la zona de esta Rusia respecto a la URSS es asombroso. De ayudar al Socialismo Naciolista Arabe Sunni a pasar a los Ayatolas Chiitas y EEUU.Bueno, ellos sabran, tendran sus motivos.

    ResponderEliminar
  2. Considerando las buenas relaciones entre Irán y Rusia desde el fin de la URSS, es lógico que apoyen a un régimen chiita en Irak. Una vez terminado el régimen comunista soviético, que quería imponer "su" versión del socialismo en el mundo, nada más natural que la alianza de la Federación Rusa con Irán y China, con quienes tienen muchos intereses comunes. Irán nunca apoyó el terrorismo en el Cáucaso, y hasta demonstró muy poca "solidaridad islámica" con los fundamentalistas chechenos, diferentemente de la casi totalidad del mundo islámico. Los chiitas tienen fama de fanáticos, pero la verdadera fuente del fundamentalismo islámico son sectas sunitas wahhabitas (como Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram).El socialismo nacionalista árabe (partido Baath) está casi completamente muerto, el único que queda es Asad en Siria, pero este ya es un aliado de los chiitas (es uno de los principales soportes de Hezbollah) hace décadas. Además, Irán quiere a EEUU lejos de Medio Oriente - cosa que también les interesa a Rusia y China. A Rusia le conviene mucho más un Medio Oriente dominado por los chiitas y sus aliados (como el régimen de Asad) que por los sunitas sauditas.

    ResponderEliminar
  3. En el marco de todo lo que cuentas seria interesante saber como se produjo el cambio del apoyo de las masas Arabes Sunnies desde Nasser, la OLP o Sadam Hussein hacia el integrismo Saudi que esta en las antipodas. Esto se produjo desde el final de la guerra de Golfo de 1991 y se acelero con la caida de Iraq de 2003. A sido un clara involucion historica que hace ver a los Iranis como moderados, y no lo son en adsoluto.

    ResponderEliminar