martes, 30 de agosto de 2016

Sobre bases rusas en Irán y otras hierbas... (actualizado)

Irán

Hay algo de debate sobre lo que muchos han llamado la "base rusa en Irán" y voy a dar mí opinión sobre este tema porque no estoy de acuerdo con muchas cosas que se pueden leer por todos lados.







En ningún momento se estableció una base rusa en Irán. Nadie en Rusia habló de base militar sino de desplegar unos bombarderos en una base iraní. Ni es lo mismo, ni se le parece.





Después de esto se infló la bola de nieve gracias a artículos de prensa que por las razones que fuesen sacaron los pies del tiesto aumentando la trascendencia de este despliegue hasta niveles desorbitados, en mí opinión.





Como siempre ocurre con todo, a un lado están quienes deseaban que Rusia montase una base en Irán como forma de apoyo a Siria y al propio Irán y al otro lado están quienes deseaban que no ocurriese y cualquier cosa que suceda lo utilizan para menoscabar la posición rusa, siria e iraní.

Entonces nos encontramos con personas que han manejado la idea de que Rusia estaba montando una base militar en Irán y personas, enfrente, que intentaban echar por tierra esas ideas.




Lo que yo he concluido, atendiendo a las informaciones que llegaban desde todos lados, es que Rusia no ha montado una base militar en Siria sino que ha utilizado, para repostar, una base aérea iraní, en concreto en Hamadán (Hamedán). Nada más. Todo lo que se ha montado entorno a este despliegue ha sido exagerado y ha sido inflado por ambos bandos por distintos motivos. Unos porque les gusta eso de una Rusia poderosa como aliado y otros por todo lo contrario, porque venden una imagen de país agresor -de Rusia- y en ello se incluye arrimarlos a quienes son presentados como regímenes peligrosos (Siria e Irán, para el caso).

En los últimos días hemos asistido a una situación en la que unos y otros intentan arrimar el ascua a su sardina, como se suele decir. Rusia ha dejado de desplegar bombarderos en Hamadán y esto desde el bando crítico con Moscú se vende como un revés a cuenta de una mala campaña mediática que obligó a las autoridades en Teherán a tener que dar marcha atrás en su cesión de la base pero salvo el deseo de muchos no hay nada que indique que esa sea la razón. Las declaraciones de las autoridades iraníes no aclaran nada sobre este punto porque hoy dicen negro y mañana blanco. Hoy una cosa y mañana la contraria. Y esto atiende a una ambigüedad calculada para mantener distancias con todos los protagonistas. En este caso, los rusos y la opinión pública de su país, Irán.

Además, es sabido que los rusos llevan a cabo oleadas de ataques con Tu-22M3, el protagonista real de todo esto, y que llevan a cabo una y lo dejan una temporada por lo que es probable que esté ocurriendo eso; que haya finalizado esta oleada de ataques y haya unos días de impasse hasta la siguiente, incluso semanas, y que después vuelva a utilizarse la base aérea de Hamadán, si fuese necesario.

De nuevo, vender que esto iba a cambiar no es fruto de que el Ministerio de defensa ruso lo haya afirmado sino que son especulaciones de los medios o de los blogueros o etc.





De hecho, la base aérea iraní en Hamadán se lleva utilizando -por los rusos- desde hace meses sólo que la presencia rusa pasó desapercibida y no saltó a las primeras páginas como si ha ocurrido en esta ocasión ( enlace ). Por supuesto, no hay base aérea rusa en Hamadán sino que hay facilidades logísticas iraníes hacia sus socios y aliados rusos.

Mí opinión es que seguirá siendo utilizada en el futuro, si es que no lo es actualmente, sólo que de forma más discreta porque el último despliegue ha llamado demasiado la atención y ha puesto en una posición incómoda al Gobierno en Teherán. Irán necesita a Rusia para seguir manteniendo en la poltrona al Gobierno de Assad que es un aliado fundamental de Teherán. Por lo tanto, quienes tengan "sueños húmedos" con una ruptura en la colaboración militar entre Irán y Rusia en lo referente al uso de las bases iraníes que se vayan despertando porque van a seguir como están, si no es que aumentan la colaboración.

No han tardado mucho en dejar caer que la utilización -por los rusos- de la base aérea iraní de Hamadán puede reanudarse en cualquier momento a discreción de rusos e iraníes, dependiendo de las necesidades en Siria ... nuevo


"The Russian aerospace forces will use the Hamadan Air Base in Iran on the basis of mutual agreements with Tehran, depending on situation in Syria," the Russian defense ministry stressed Monday afternoon after two sides confirmed halt in Russian bombers' flight from the Nojeh Air Base in Western Iran.
(...)
"Moscow sees no obstacles to the further use of Iranian infrastructure, including the air base in Hamadan, for strikes against terrorists in Syria," Russian Ambassador to Tehran Levan Djagaryan told Interfax on Monday.
(...)
"The Russian aerospace forces may resume operations from Iranian base Hamadan when it is expedient, and by the decision of leaders of Russian and Iran," Levan Djagaryan said.
"All the Russian military have currently left Iran's Hamadan Air Base," he added.

El artículo al completo en: farsnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario