Jane's publicó un artículo muy interesante sobre la modernización de algunos MiG-29 sirios a estandard MiG-29SM y aquí van algunos datos:
El primero dato significativo es que RSK MiG ha abierto una oficina en los alrededores de la base aérea de Mezze en Damasco...
Otro es la "personalización" de la versión para la Fuerza Aérea Siria indicando que el coste de desarrollo fue de 531,1 millones de rublos ( aproximadamente 15 millones de $):
Más detalles se aportan sobre los aspectos técnicos en sí. Por ejemplo, Radar mejorado N019ME. Mayor carga de armamento y mejora en los sistemas de presentación de datos, en los sistemas de comunicaciones y los equipos de navegación.
Quizá el aspecto más relevante para el conflicto que tiene que afrontar el gobierno sirio es la mejora en la capacidad aire-suelo con la entrada en escena de municiones de precisión como el misil J-29T o J-29TE o la bomba de guiado por TV KAB-500Kr. Además de municiones de guiado por haz LASER de varios modelos...
J-29TE
KAB-500Kr
Otras consideraciones sobre los MiG-29SM Sirios las podéis encontrar en el artículo de Jane's:
LuftwaffeAS ha publicado la siguiente fotografía ... nuevo
Vemos en primer plano a un piloto de la Fuerza Aérea Siria y justo detrás de él hay un cazabombardero MiG-29. La gracia de la foto y lo que el autor ha remarcado con una circunferencia en rojo es que se ve un misil, probablemente aire-aire, y tiene toda la pinta de ser de la familia RVV-AE (versión de exportación del misil ruso R-77) y esto sería una novedad porque se trataría del primer MiG-29 sirio visto con este misil y nos indicaría que se trata de un MiG-29 con mejoras para poder utilizarlo, lo que se traduce en que hablaríamos de uno de los MiG-29SM citados en el artículo de Jane's.
Y a pesar de que tiene capacidad aire-suelo, no hemos visto MiG-29 siendo utilizados en ese rol excepto en algunos pocos casos con municiones no guiadas. Probablemente deben de estar preservando esos aviones, tanto más que no están necesitando más tan desesperados de aviones de ataque con la presencia rusa.
ResponderEliminarPor otro lado, que muestren a uno con misiles R-77 es otra clara señal que planean defender su espacio aereo contra "ayudas" no solicitadas.
Y bien que han sido 'ayudados'!!
EliminarEfectivamente los SM se preservan para misiones AA pero por ejemplo se rumoreó que se habían utilizado en el bombardeo con armas de precisión del 25 Diciembre 2015 que mató en Utaya (Ghouta oriental) a Zahran Alloush, líder del grupo salafista Jaysh al Islam.
ResponderEliminarSalu2
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ResponderEliminarValen y al fín cuantos Mig 29 se estima tengan ?
ResponderEliminarSegún el amigo Yefim Gordon, Siria contrató a la URSS en los años 80 150 MiG-29, pero se sabe que no todos fueron entregues. Gordon estima que habrán recibido aproximadamente 70 u 80.
EliminarRealmente no se sabe cuantos tienen a ciencia cierta.
ResponderEliminarPero por lo que he leído en muchas fuentes distintas, 70 u 80 no tienen.
La cifra más frecuentemente aceptada es de unos 24, con la posibilidad de que sean hasta 40.
Salu2
Yefim Gordon habla en su libro (publicado en 2005 o 2006, o sea, ya tiene sus años) de un estimado de 80. Es bastante seguro que la mayoría no está en condiciones operativas, ya que desde que asumió Bashar se desinvirtió mucho en defensa y las fuerzas armadas sirias perdieron casi toda su capacidad real de combate. Decir que haya 24 operativos no desmiente que en total se entregaron 70 u 80 a Siria hace 25 años.
EliminarLo que digo es que según las fuentes que he mencionado, y con un buen conocimiento sobre siria, lo más probable es que se entregaran 22-24, con 15-20 operativos hoy; no que 24 estén operativos.
EliminarPor ejemplo:
http://spioenkop.blogspot.fr/2015/01/the-syrian-arab-air-force-beware-of-its.html
En la B.A. donde operan (Al Seen también llamada Sayqal), si sirve de referencia hay 44 HAS, y en ella operan también otros tipos de aparatos (unos pocos MiG-23BN y Su-24MK2).
Los MiG-29, cómo joya de la corona de la SyAAF se han mantenido en buenas condiciones, inclusive antes de la guerra se les efectuaron reparaciones estructurales de cracks en alas y fuselaje en el centro de reparaciones de la B.A. de Nayrab (Aleppo).
Salu2
Gracias por la información actualizada.
EliminarMuy buen artículo, tienen muchas bases esos sirios, interesante.
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