miércoles, 25 de noviembre de 2015

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



Fuentes rusas citadas por la agencia Interfax aseguran que en el despliegue de defensa aérea que protege la base aérea rusa en Hmeymim en Latakia, Siria, se han desplegado, además de lo citado en este artículo, sistemas de defensa aérea 'Buk M2E'...









 Москва. 5 ноября. ИНТЕРФАКС-АВН - Защиту авиабазы Латакия от возможных атак террористов с земли и воздуха обеспечивают поставленные в Сирию зенитные ракетно-пушечные комплексы "Панцирь-С1" и ЗРК среднего радиуса действия "Бук-М2Э", сообщил "Интерфаксу-АВН" в четверг военно-дипломатический источник.
       "В Сирии при участии России создана Объединенная система (ОС) ПВО, которая обеспечивает охрану всех военных и стратегически важных гражданских объектов. В том числе и аэродром Латакия, где сегодня базируется российская авиационная группировка", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Tras el derribo de un bombardero Sujoi Su-24M a manos de un cazabombardero F-16 turco el Ministerio de defensa ruso ha anunciado, entre otras cosas, el despliegue de S-400 en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria...  nuevo





Se cita el sistema de defensa aérea S-400 con interceptores de 250 kms de alcance lo que podría ofrecer una cobertura parecida a la mostrada en el siguiente gráfico (en verde)...




На российскую авиабазу в Сирии перебросят зенитно-ракетную систему С-400

40 comentarios:

  1. Saludos Valen.

    De toda esta situación, me molesta que estando el crucero Moscú con el S-300 F, los sistemas de guerra electrónica Krasuja 4 y los Su-30 SM aún así no se pudiese evitar el derribo del Su-24 y la pérdida del piloto, me deja una sensación de o se confiaron demasiado con los Turcos, o que con todo este "paraguas" de defensa aún así no se pudo defender a la tripulación. Siento que ya habían los medios para dar defensa a las tripulaciones en sus bombardeos cerca de la frontera.

    ¿ Que opinas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se puede evitar un primer movimiento en una situación de paz. Atacar primero sería preventividad y sería casus belli contra OTAN.

      El problema es que Turquía hizo algo que no puedes defender. Ni aunque hubiese Su-30SM escoltando a ese Su-24M.

      Ahora, con la tensión actual, sí porque en cuanto detectes aviones turcos ya estarás preparado para disparar a la mínima y antes no, porque nadie pensaba que con los acuerdos con los aliados Turquía se saliese de madre.

      Se confiaron... sí, porque había acuerdos para estarlo.

      Eliminar
    2. Los Turcos avisaron de que no volverian a dejar pasar un pájaro en su territorio y lo cumplieron a rajatabla. Espetaron el momento y cogieron a los rusos con la guardia baja porque subestimaron las amenazas turcas.

      Eliminar
    3. Subestimaron la estupidez turca, querrás decir. Básicamente los turcos se han echado ellos mismos fuera del espacio aéreo Sirio, han firmado la sentencia de muerte de los grupos islamistas pro-turcos al norte de Aleppo, y han reducido sus posibilidades de realizar bombardeos impunemente sobre los kurdos.

      Todo esto probablemente reforzado por un nuevo interés ruso en impulsar la autonomía kurda tanto dentro de Siria como dentro de Turquía misma(mira que impulsar el separatismo no se les da tan mal a los Rusos). A que al Erdogan no le hará nada de gracia que el PKK termine con Kornets e Iglas?.

      Eso es lo que no ven ustedes los que le celebran la gracia a Turquía.

      Eliminar
    4. creo más que los rusos no atravesaran territorio turco a lo contrario y hay razones de sobra para creerlo,pero bueno lo que dice el anónimo troll tiene la típica pinta de incidioso de algunos que ya conocemos

      Eliminar
    5. Pues si subestimaron la irracionalidad turca, y hay es donde hay que mirar antes de pedir nada a quien no tiene nuestra misma influencia cultural.

      El problema de esa subestimación es que ahora va ha provocar pérdidas a ambas partes, no solo humanas, sino en todos los aspectos. Y lo más peligroso es volverles a subestimar porque tienen una fuerza aerea nada manca, que se lo pregunten a cualquiera de los vecinos que los tienen acogotados, el mejor ejemplo es Grecia y lo que alguno malinterpreta como desproporcionado gasto en defensa.

      Saludos

      Eliminar
    6. @alex ibarra Que un Su-34 escoltado por un Su-30SM se meta por accidente en Turquía, no veo a los turcos haciendo nada al respecto.

      Les bombardearon un convoy de suministros turcos en sus narices ayer en Azaz y no hicieron nada.

      Eliminar
  2. Valen, su Rusia tal como a dicho va a realizar todas las misiones de bombardeo con escolta de cazas si o si tiene que desplegar más aparatos de caza en el teatro de operaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      no hay manera de poder escoltar todas las misiones de bombardeo.

      Salvo que desplieguen una burrada de cazas.

      Lo que harán, supongo, será escoltar a los bombarderos en esa región.

      Eliminar
  3. Los S-400 usan diferentes misiles no? Podrias. especifica cuales y alcances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El S-400 puede utilizar misiles de la familia 9M96 de impacto directo o de fragmentación del tipo 48N6 y versiones.

      La familia 9M96 tiene alcances de hasta 120 kms.

      Probablemente desplieguen el 48N6DM de 250 kms.

      No creo que desplieguen 40N6 de 400 kms de alcance.

      Por cierto, liada en la frontera turca. Los rusos han atacado un convoy de ayuda turca hacia los rebeldes sirios.

      Eliminar
    2. jooder. por favor, cuando consigas la info del convoy atacado sube la informacion a tu blog :)

      Eliminar
    3. viejillo cara de rata (ese es mi nombre para postear):

      Es una de las varias respuesta de la Federación Rusa, a mi no me parece una liada mas bien una irresponsabilidad de los turcos que tienen el cinismo de enviar suministros a los rebeldes "moderados" como los que todos vimos en los vídeos en internet disparando contra los pilotos antes de que tocaran tierra, en el aspecto económico también se esperan fuertes represalias a las que China e Irán deberían unirse.

      Por cierto mi muy estimado Valen se que eres un hombre ocupado y no me gusta causarte molestias pero si llegas a tener un momento de tu valioso tiempo podrías por favor agregar un gráfico del alcance de los misiles iskander desde la base aérea en Latakia y otro de la base aérea recientemente liberada por el heroico ejercito sirio (en caso de que fueran desplegados), también me gustaría agradecerte por este foro tan interesante y tan bien actualizado en el que nos permites expresar nuestras opiniones, muchas gracias por todo Valen.

      Eliminar
    4. Hola

      Se hará lo que se pueda, que hay poco tiempo y muchas cosas que hacer.

      Eliminar
  4. Otra opción es dejar a los Su-24 para misiones más distanciadas de esa frontera y quizás mandar a esa zona roja puros Su-34 y Su-30 con misiles R-73 y pods EW. El Su-30 incluso podría ser más participativo como bombardero.

    ResponderEliminar
  5. Que piensas de esto Valen?..
    http://www.voltairenet.org/article189394.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sería demasiado descarado. Yo no tengo nada que contradiga esa información pero que un país adquiera un sistema como el citado no significa que se lo vaya a entregar a los rebeldes/terroristas.

      Eliminar
  6. En este nuevo escenario, ¿Qué posibilidades hay de que nuestra batería de Patriot desplegada Turquía se convierta en un blanco potencial de los rusos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que poca, pero los rusos deben estar comiendo ansias que los turcos vuelvas a violar la soberanía de Siria por aire o tierra como suelen hacerlo y entonces regresar golpes.

      Eliminar
  7. Lo mejor que puede ocurrir es que salgan de alli cuanto antes. Ya basta de hacer el tonto por esas tierras, mejor concentrarse en el flanco sur.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Leo desde hace un par de años este interesante blog.
    Soy de Argentina.
    Quería (además de felicitar a su realizador), decir, que estoy de acuerdo, con el comentario, de Manué, sobre la eliminación de ciertos anónimos, ya que estos últimos días, se a vuelto un suplicio, ver un montón de comentarios y la mayoría, una sarta de zonceras, anti rusas, que no hacen mas que repetir, las mentiras de los grandes medios de comunicación.
    En las publicaciones que realizo, directamente, elimino, este tipo de individuo, que parece disfrutar, molestando a los demás.
    En su momento, llegué a creer que eran pagos.
    Actualmente, pienso, que es gente, que hace catarsis, al insultar o menospreciar las opiniones que no coinciden con su pensamiento simplón.
    No se les debe hacer ahorrar dinero, que se hagan atender por un profesional si tienen algún trastorno y dejen en paz, a los que buscamos información fundamentada, sin molestar a nadie.

    Saludos, Eugenio, República Argentina.

    ResponderEliminar
  9. MrNeutral

    Para no seguir causando molestias con mis comentarios anónimos utilizare el seudónimo Mr Neutral al principio de mis comentarios. Pido disculpas a los lectores de este blog molestos por este tema.

    Como soy el responsable de muchos de esos comentarios y no estoy a favor ni contra nadie le rogaría a Eugenio Luis que me indicara alguna esa “sarta de zonceras, anti rusas, que no hacen mas que repetir, las mentiras de los grandes medios de comunicación.” y si no le es mucha molestia que me indique donde esta la postura anti-rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MrNeutral, no soy Eugenio Luis, pero me tomo la libertad de responderle. Respecto al derribo del avión ruso solamente, hay varios hechos que los medios de comunicación occidental están ignorando, seguro que a propósito, para dejar mal parado a los rusos.
      1- Turquía debe de ser el país campeón mundial en violar el espacio aéreo de sus vecinos. Según los griegos, lo hicieron más de 2000 veces en el 2014. Y eso que Grecia y Turquía son ambos miembros de la OTAN. También lo hacen en Siria y en Irak, para atacar dentro del territorio de esos países a los kurdos, y en Armenia (cuyo espacio aéreo es defendidos por MiG-29 rusos)
      2- En el 2012, un RF-4 turco fue derribado en Siria a pocos kilómetros de la frontera. Los turcos armaron un escándalo, del cual sus aliados de la OTAN y la prensa mundial hicieron eco, que era inaceptable derribar un avión tan cerca de la frontera, que errores de navegación son comunes e inevitables. Busque noticias de la época, por si no se acuerda del incidente, salió en todos los medios. Cuando pasa lo mismo con Rusia (si es que pasó, pues los rusos afirman que en ningún momento entraron en espacio aéreo turco), el argumento es completamente distinto: el espacio aéreo es inviolable, y si un avión pasa la frontera turca ni que sea 1 cm puede ser derribado.
      3- Rusia no mandó unas pocas decenas de aviones sin antes llegar a un acuerdo con los vecinos de Siria, hubo una etapa previa de negociaciones. Jordania tiene fuerzas militares relativamente fuertes, y Turquía e Israel son potencias regionales, los rusos no pueden simplemente intervenir en Siria por su cuenta sin llegar a un acuerdo con esos países porque sus pequeñas fuerzas pueden ser fácilmente aniquiladas. Seguro que los rusos ofrecieron garantías y algunas ventajas de otro tipo si les permitían actuar en Siria para eliminar los grupos terrorista. Con Israel el acuerdo fue no atacar cerca del Golan (territorio sirio ocupado por Israel hace décadas) ni pasar armamento a Hezbollah. No sé qué exactamente ofreció Putin a Erdogan, pero seguro algo hubo. Los turcos atacaron a los rusos por la espalda, la tripulación del Su-24M no estaba tomando ninguna medida defensiva o evasiva porque no esperaba ninguna amenaza desde Turquía. Los rusos óbviamente sabían que los turcos mantenían cazas cerca de Siria constantemente, eso es normal, pero no imaginaban que dispararían.
      4- los turcos son de los más grandes apoyos de varios grupos rebeldes en Siria, inclusive el más infame de todo, el Estado Islámico. Las autoridades turcas los apoyan de manera bastante abierta. Turquía es también el gran beneficiario del contrabando de petróleo siria e iraquí. No es de extrañarse que los turcos son los más insatisfechos con la intervención rusa.

      Eliminar
    2. Carlo, has puesto ahí una parrafada enorme que ya se ha dicho en varios comentarios, y no te estás centrando en lo que dice MrNeutral.




      Eliminar
    3. Los anónimos debería firmar aunque sea y se evita el problema. Lo que sucede es que hay algunos anónimos y con perfíl que son claramente inmaduros y no aceptan las opiniones de los demás. Por algún motivo están frustrados y se toman otros puntos de vista como un ataque personal y lo que ellos dicen es la verdad suprema. Falta educación, respeto y madurez creo yo. Lo ideal es que haya opiniones plurares porque así se enriquece el foro y banear al que perjudica la convivencia: insultando, provocando guerra o pidiendo a los demás que no alimenten al "Troll" por ejemplo.
      Al Thomas y otros usuarios los tienen fritos una serie de señores por decir algo y solo están dando una opinión personal que puede que guste o no guste a uno o varios, pero los foros son para eso, para debatir y dejarse ya de comportamientos inmaduros. Heeeeee dicho.

      Eliminar
    4. MrNeutral:

      CARLO:

      1- No soy de los que hacen caso a los medios tradicionales de comunicación y soy consciente de que la información que suelen contar esta manipulada, equivocada y muy sesgada.

      2- Estoy de acuerdo en que Turquía es un país muy propenso a invadir el espacio aéreo de los demás.

      3- En 2012, los turcos mintieron y su RF-4 fue derribado tras sobrevolar territorio sirio a pocos kilómetros de la frontera. Los turcos armaron un escándalo, pero los sirios estaban en su “derecho” de derribarlos.

      4- Los espacio aéreos son tan inviolables como decida el país soberanos sobre ellos y si un avión sin identificar pasa una frontera, me da igual el país, se le puede derribar teniendo en cuenta que hay advertencias explicitas claras, denuncia ante la ONU, accidentes previos,...

      5- Rusia no mandó unas pocas decenas de aviones sin antes llegar a un acuerdo con los vecinos de Siria, hubo una etapa previa de negociaciones. Yo tampoco sé qué exactamente ofreció Putin a Erdogan, pero Turquía no lo acepto, y por tanto los rusos no pueden hacer lo que les de la gana en la frontera con Turquía.

      6- Los rusos no se pueden considerar atacados por la espalda, las advertencias eran claras, si pasan la linea derribaremos cualquier avión de cualquier nacionalidad.

      7- Por mucho que se mencione la actitud nada agresiva y muy pacifica del Su-24M es un avión que no suele estar cargado de flores y llevaba volando en círculos un buen rato cerca de la frontera turca a 6000m. Según la versión rusa su misión ya estaba terminada y regresaba a la base. ¿Que necesidad tenia de pasar tan cerca de la frontera turca?

      8- Lo que hacen los turcos en su frontera es un grave problema para el conflicto y se les tendría que parar los pies en ese asunto, pero no tiene una relación directa con el tema que estamos hablando.

      9- Gracias por contestar, pero,... de todo lo que pones. ¿Donde esta la critica a mi supuesta “sarta de zonceras, anti-rusas”?

      Eliminar
  10. 74
    Imagino que con lo que se va amontonando, los especialistas en ELINT y ECM en la zona estarán como niños ante una bandeja de pasteles. La ocasión la pintan calva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tardarían en desplegar los s400? me refiero desde el momento que se aprobó el envió hasta que estén operativos en el terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más tarda es el viaje en buque desde el mar Negro hasta Siria, creo que es como una semana. Si no, lo pueden enviar en algunos An-124 e Il-76, sería mucho más caro pero más rápido y mucho más seguro (por si los turcos deciden hacer alguna tontería también en los estrechos).
      Una vez que llegue, el S-400 se pone en operación muy rápidamente, ya que es un sistema móvil pensado para eso.

      Eliminar
  12. Gracias Carlo. Supongo que irá vio An, por la importancia y la ventaja que le daría a Rusia.

    ResponderEliminar
  13. Epa, son rápidos esos rusos!
    A RIA Novosti correspondent has reported that a Russian S-400 missile defense system has been deployed in Syria on Thursday.
    http://sputniknews.com/middleeast/20151126/1030782946/s-400-syria-russia.html

    ResponderEliminar
  14. Es la única manera que lleguen tan rápido.

    ResponderEliminar
  15. Ese tablero de ajedrez se pone tenso. Con las advertencias de la OTAN para que no se repita la situación y Rusia desplegando S-400, ademas de cazas escoltas, turquía la va a pensar dos o hasta cinco veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está en que los rusos no se van a atrever a derribar a los aviones del sultán que vuelen sobre turquía y estos F-16 si quieren seguirán lanzando sus misiles AIM9/ 120 sobre cualquier pájaro que sobrepase la famosa línea roja e incluso aunque no la sobrepase, sobretodo si es sirio.
      Saluditos. Red1

      Eliminar
    2. Creo que si es como respuesta a la agresión de un avión ruso tienen un argumento bastante aceptable para disparar misiles SAM, con perdon del sultán... si un misil cruza la linea, el otro lo hará.

      Eliminar
  16. Sospecho que pronto veremos Su35s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. El Su-35 no está lo suficiente maduro como para ser enviado a un conflicto fuera de las fronteras rusas. La gente subestima el Su-35, en el sentido que piensa que es simplemente "una modernización del Su-27". Es un avión prácticamente nuevo, poco queda del viejo Su-27 inclusive en la estructura, y los motores y el sistema FBW son versiones de los del PAK FA.

      Eliminar
    2. Carlo, y el S400, ¿Cuanto lleva en servicio?. Están probando armas y estas ocasiones a Rusia no se le presentan todos los días.

      Eliminar
    3. Creo que el primer sistema operativo del S-400 se instaló en 2007 o 2008. El primer prototipo del Su-35 hizo su primer vuelo por esa fecha. Todavía tiene algunos problemas por resolver, parece que su FBW no es 100% confiable aun. Una cosa es tener un problema con el FBW en un vuelo de pruebas o entrenamiento (como pudimos ver a mitad del año pasado, cuando al aterrizar en Komsomolsk después de una demonstración, el Su-35 chocó la punta de un ala contra el suelo, si no viste el video lo encuentras fácilmente en Youtube), y otra muy distinta en misión de combate real.

      Eliminar