jueves, 26 de noviembre de 2015

El informe de la intervención rusa en Siria (24 a 26-11-2015)

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha indicado el balance de la operación aérea rusa en Siria en las últimas horas:




En los pasados tres días (24 a 26 de noviembre) la aviación rusa ha llevado a cabo 134 salidas de combate contra 449 blancos en las provincias de Alepo, Damasco, Idlib, Hama, Homs, Latakia, Raqqa y Deir ez zor.

Entre lo atacado se cita lo siguiente:

- Depósito de armas en Homs. Atacado por su-24m utilizando bombas OFAB-250-270

- Formaciones rebeldes en Zaytan en Idlib. Atacadas por Su-25. 2 transportes de tropas blindados y 3 vehículos con morteros destruidos

Además de lo comentado (hoy bastante escueto) los rusos han anunciado y han mostrado grabaciones del despliegue de transporte elevadores lanzadores (TELs) que aseguran son de un conjunto de defensa aérea S-400. Las dudas viene porque en lugar de los típicos TELs de S-400 vemos los modelos más compactos pero esto no significa que no sean utilizables en una S-400.





Las prisas por desplegar mediante aviones de transporte el conjunto S-400 demuestra que se quiere dejar clara la idea de que no van de farol y los tiempos dejan patente que es así.

Otra cosa es que transportar un conjunto de defensa aérea S-400 por aire se antoja como algo laborioso y que necesitará de un auténtico puente aéreo para llevarlo a cabo en unos días.

Sobre el incidente ruso-turco que acabó con el derribo del Su-24M ruso el Ministerio de defensa ruso denuncia que las grabaciones presentadas por Turquía son falsas.

Igualmente, aseguran que los rumores sobre el ataque aéreo ruso contra un convoy en la frontera turca no son ciertos y señalan varios puntos para mantenerlo. De hecho afirman que viendo las imágenes publicadas en internet queda claro que no se trata de un ataque aéreo.

18 comentarios:

  1. Llevar todo un sistema a la región puede tomar su tiempo pero los rusos ya debieron planificar cualquier situación con anticipación, no creo que sea algo en lo que esten organizados con un apuro fuera de lo ordinario. Ya deben tener prevista la logistica para tal situación, incluso una peor.

    Lo que yo me pregunto es el tiempo de reacción de las baterías, digamos que mañana sucede lo mismo: avión ruso derribado y que procede, se lanza el misil, el avión agresor regresa de rápido y ya bien entrado en territorio turco, el misil lo sigue y entra en territorio turco y derriba el avión... todo en territorio turco...?

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  2. Buenas Valen, es factible hacer/saber un conteo aproximado de la cantidad de Misiones desde que comenzó la campaña?. Estaría bueno saber si van a llegar más aeronaves. Saludos!

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  3. Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf en Siria

    http://mundo.sputniknews.com/foto/20151126/1054129449/s400-hmeymim.html

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  4. Hola valen te felicito por tu blog .podrias representar una imagen del area que abarcaria el s400 junto con el mosvka en latakia e himynen? Gracias de antemano

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    1. Hola

      Gracias, muy amable. Pincha en la publicidad y te lo agradeceré.

      Sobre lo que pides ... ya lo publique...

      http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/la-defensa-antiaereaantimisil-rusa-en_25.html

      Eso sí, con el SAM de 250 kms y no con el de 400 kms.

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    2. Charly, una reflexión ¿No te parece un poco precipitado enviar el sistema más moderno del que dispones? Según los datos que tengo los misiles más modernos todavía no están en servicio, y es más que probable que la OTAN/vecinos realicen misiones ELINT para detectar emisiones, frecuencias, modos...

      ¿Sabes si el S-400 dispone de un "modo de paz/maniobra"? Los Su-30MKI disponen de uno que utilizan cuando entrenan fuera de la India. Me han comentado que el radar del MiG-29 dispone de "modos de guerra", y estaba prohibido utilizarlos sin justificación.

      Saludos.

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    3. los más modernos son S-500?, o ya existen S-600?

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    4. Hola

      Yo no diría que es premeditado porque creo que estaban esperando cualquier excusa para enviar algo de esa categoría.

      Todo lo que entendamos que tienen sistemas como los MKI o los MiG-29 a este nivel será mucho seguro. No creo que se trate de encender el radar de control de tiro y mostrar las frecuencias y los modos de operación. Tampoco son detalles públicos pero esto es de sentido común.

      Como tampoco se muestran los secretos del Krashuja 4 por mucho que esté desplegado en la zona.

      Las S-400 que se desplieguen en Siria no van a hacer nada que no hagan en la Federación Rusa. No olvidemos que hay S-400 en Kaliningrado que está tan expuesto a la monitorización de OTAN como pueda estarlo en Siria.

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  5. Hola

    Todavía no hay S-500. Lo habrá en unos años pero a día de hoy no.

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  6. Personalmente creo que un sistema como el s400 no es útil en una situacion como la del Su24. Sólo aviación de caza pura de edcolta podría evitarlos.

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  7. Hola valen una pregunta que sistemas de defensa Electrónica posee el SU 24? SPO 15? Según la entrevista de el copiloto no vieron venir el misil, porque no tuvieron advertencia? Porque fue tan fácil derribarlos? Gracias de antemano por tu respuesta?

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  8. enviar Mig-31 no seria una buena idea?

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  9. Hola César

    Dependiendo de la serie debería ser un Beryoza / SPO-15. No sabemos si el lanzamiento se hizo mediante la ayuda de algú n avión AWACS, lo que complica la detección. De todas maneras, el Su-24 no es que sea el último grito en electrónica.

    Dudo mucho que enviar MiG-31 sea una buena idea. Es otra línea logística y la frontera con Turquía está a 50 kms. El Foxhound está diseñado para patrullar grandes áreas.

    Saludos.

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  10. Me parece normal que el Su-24 no se enterara de donde vino el tortazo. Por un lado los rusos han dicho que no se esperaban la puñalada, por lo que subestimaron las amenazas turcas. Por otro lado el Su-24 está obsoleto. Por otro lado la OTAN tenía el plan de vuelo según acuerdos recientes (lo dijo hoy el embajador ruso en España) por lo que posiblemente los F-16 estarían esperando el "fallo" del Su-24 si es que al final cruzaron la famosa "lengua". Por otro lado los F-16 tienen Link16 y apoyo de radares externos... Se acercarían a la presa sigilosamente sin delatarse (radares apagados), a lo mejor cubriéndose por el apantallamiento de las montañas de la zona y le lanzarían un Sidewinder en el último instante. Me recuerda a la manda de lobos. Pienso que aunque los rusos añadan escolta, no cambiaría mucho el panorama, es decir, si se diera un caso igual, podrían hacerlo de nuevo usando el Link16 y sin abandonar el territorio turco, incluso usando los AIM-120. A distancia segura un par de F-16 iluminan y una jauría de lobos "silenciosa" atacaría desde varios puntos más cercanos al objetivo, evitando "pinchar" la "burbuja" de protección de los Su-30, que tendrían que activar radar para buscar con precisión los cazas que vuelen bajo. Por supuesto los rusos no son mancos y pondrán toda la carne en el asador desde este momento, pero repito, todo lo que he dicho es para el caso de que un avión sirio o ruso cruce la frontera aunque sea por poco. Un saludo a la tropa.

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  11. Vamos a ver. La situación que comentas no se va a producir. Los F16 no van a poder estar tan cerca de la frontera, los Rusos los van a tener monitorizados. Si se acercan los Su30 o los S400 van a ir a por ellos. En mi opinión esa frontera en este momento esta vedada para los cazas turcos, es una zona de exclusión de facto.

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    1. ¿cómo no van a poder estar cerca de la frontera? ¿Estamos locos o qué? Los rusos no van a derribar aviones dentro de Turquía y menos con S400.

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  12. No sólo los Rusos, la misma OTAN estoy seguro que no va a permitir que los cazas turcos estén cerca de la Frontera.

    Un segundo incidente de características similares no sería aceptado por los Rusos y seria prácticamente una acción de represalia inmediata. y

    Seguro que ya hay conversaciones bajo cuerda sobre el asunto entre la diplomacia.

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    1. Dudo que Turquía acepte algo así. Hace lo que quiere con Grecia... Y está en la Otan.

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