martes, 21 de abril de 2015

Irkut estima el mercado potencial del Yak-130 en 300 aparatos

Noticias Industria

La corporación Irkut estima el mercado potencial del entrenador avanzado Yakovlev Yak-130 en 300 aparatos poniendo el énfasis en unos 150 aviones para el mercado de latinoamericano...





De acuerdo a lenta.ru que cita fuentes de la industria, Argentina puede ser un futuro cliente del Yak-130 cifrando la cantidad de aviones a adquirir entre 30 a 40. Además puede ser socio en la venta de este modelo a otros países, como Perú, Venezuela o Uruguay.

Hasta el momento el Yak-130 ha sido adquirido por los siguientes países:

Federación Rusa

Argelia

Bangladesh

Bielorrusia

Siria

Vietnam

Se está negociando con Kazajstán y participa en los concursos en Malasia, Mongolia y Filipinas.


«Иркут» оценил возможные продажи Як-130 в 300 единиц

Корпорация «Иркут» рассчитывает в среднесрочной перспективе продать до 300 самолетов Як-130. Об этом сообщил глава департамента компании по региональному маркетингу Виктор Личаев, чьи слова приводит ТАСС. До половины этого объема, по мнению представителя корпорации, может прийтись на страны Латинской Америки.
«Общий портфель заказов на учебно-боевые самолеты Як-130 на среднесрочную перспективу мы оцениваем примерно в 300 машин. Доля региона Латинской Америки может составить около 150 машин, то есть 50 процентов», — сказал Личаев на оружейной выставке LAAD-2015 в Бразилии.
(...)
Аргентинцы теоретически могут взять достаточно крупную партию — до 30-40 самолетов, даже с их бюджетными ограничениями, и при такой партии уже имеет смысл говорить о локализации производства отдельных узлов», — отметил собеседник «Ленты.ру», близкий к авиационной отрасли. Кроме того, по его мнению, аргентинская промышленность может стать партнером при поставках Як-130 в другие страны региона: например в Перу, Уругвай или Венесуэлу.
El artículo al completo en: lenta.ru

21 comentarios:

  1. Muy optimistas los rusos con eso de 150 Yak-130 para América Latina. El único cliente que parecía tener interés era Venezuela, pero no tiene dólares para comprarlos. Argentina tampoco, parece que este país no tiene otra opción más que el JF-17, porque los chinos pueden extenderles un crédito. Para países pequeños, como Uruguay, Paraguay o Bolivia, sería una buena opción: un pequeño jet subsónico, barato pero muy moderno, si adaptaran un pequeño radar (como el Kopyo del MiG-21 Bison) podría perfectamente cumplir cualquier tipo de misión de combate. Pero ninguno de esos países parece estar interesado, y Uruguay está adquiriendo F-5E usados de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina no tiene interés porque ya tiene suficientes Pampas ll (18) y encima el Ministerio de Defensa decidió la compra (innecesaria según la opinión de muchos) del Pampa lll.
      Por otra parte el Presupuesto 2015 establece un gasto público de entre 100 y 150000 M de U$S según el tipo de cambio que se tome como referencia (http://www.lanacion.com.ar/1761320-el-gobierno-puso-en-vigencia-el-presupuesto-2015-que-preve-un-gasto-publico-superior-al-billon-de-pesos), o sea, no es que sobren dólares pero tampoco Argentina es Haiti.Saludos.

      P.D.El Yak-130 y el JF-17 están en segmentos diferentes.

      Eliminar
  2. Por otra parte está el clon, el M-346, y bien valdría la pena comparar cuanto cuesta el Yak Vs el Aermacchi, tanto en unidad como en mantenimiento.

    ResponderEliminar
  3. El M-346 no es un "clon". Ambos aviones nacieron de un mismo proyecto conjunto entre Rusia e Italia, avanzaron lo suficiente como para construir los primeros prototipos, pero a inicios del siglo los requerimientos eran muy distintos y se separaron. El M-346 tiene motores más potentes y es capaz de alcanzar velocidades ligeramente superiores a la del sonido, así que supongo que será un poco más caro que el Yak-130, que es subsónico.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Esto suele salir en foros y debates cada dos por tres y hay que dejarlo claro. El Yak-130 es un programa ruso.

    En un momento dado al programa ruso Yak-130 se incorporó la empresa Italiana Aermacchi.

    Fruto de esa incorporación se realizaron algunas reformas al diseño ruso.

    Finalmente, Yakovlev y Aermacchi decidieron ir cada uno por su lado pero los italianos por motivos comerciales.

    ResponderEliminar
  5. Y justo es decir que los italianos se aprovecharon de toda la tecnología y el diseño de los rusos en una época en que estos estaban desesperados por dinero.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Y no sólo con el Yak-130. Recordemos que el F-35B es tal y como vemos porque adquirieron la tecnología rusa de despegue y aterrizaje vertical en una situación donde se permitió que las empresas estadounidenses pagasen para poder acceder a las tecnologías rusas.

    Cosa, por cierto, que suelen olvidar en las publicaciones occidentales que hablan del F-35.

    ResponderEliminar
  7. Argentina no tiene interés porque ya tiene suficientes Pampas ll (18) y encima el Ministerio de Defensa decidió la compra (innecesaria según la opinión de muchos) del Pampa lll.
    Por otra parte el Presupuesto 2015 establece un gasto público de entre 100 y 150000 M de U$S según el tipo de cambio que se tome como referencia (http://www.lanacion.com.ar/1761320-el-gobierno-puso-en-vigencia-el-presupuesto-2015-que-preve-un-gasto-publico-superior-al-billon-de-pesos), o sea, no es que sobren dólares pero tampoco Argentina es Haiti.Saludos.

    P.D.El Yak-130 y el JF-17 están en segmentos diferentes.

    ResponderEliminar
  8. "no es que sobren dólares pero tampoco Argentina es Haiti."
    El artículo dice que el gasto píublico será superior al billón de pesos. Pesos argentinos, que el gobierno imprime como y cuanto se le antoja (y dígase que lo imprime en cantidades ingentes, de ahí que Argentina tiene una de las inflaciones más altas del mundo). Estoy hablando de dólares, nominalmente quedan 30 mil millones en las reservas del banco central, pero en verdad la mayor parte de esos son swaps de monedas (con Francia y principalmente con China) a corto plazo, que tienen que devolver en pocos meses (con intereses), además de adelantos al estado (o sea, no son más que papeles de pagaré). Auditores independientes estiman que en verdad quedan 10 mil millones de dólares en el banco central, y menguando. Argentina no tiene dinero para importar equipamiento militar, porque para eso tienen que tener dólares. Lo que sí tiene posibilidad de concretarse es la venta de armas chinas (se está hablando mucho del JF-17), pero porque China tiene intereses estratégicos en la Argentina y, en caso de concretarse, sería a través de un préstamo a muy largo plazo, en yuanes. China no ganaría mucho dinero con la venta, pero eso no les importa, porque en tal caso lo que sí les importa es traer a la Argentina a su esfera de influencia económica y estratégica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Presupuesto 2015 es de 1 Billón 347000 Millones de Pesos.Tomando como referencia el Dolar Oficial, son 151000 Millones U$S.Tomando como referencia el Dolar "Paralelo", "Blue", "Negro", "Ilegal" o como se prefiera llamarlo la cuenta da unos 105000 Millones de U$S.No hay más vueltas que darle.Sin entrar en discusiones políticas sobre si el nivel de reservas es el que declara el gobierno o los "auditores independientes", lo importante sobre esta cuestión es aclarar que este tipo de compras no se hacen con reservas sinó con créditos.
      De todos modos y volviendo al tema específicamente militar, es casi imposible que a Argentina le interese el Yak-130 cuando para entrenamiento ya tiene el Pampa ll y para ataque los A4 Skyhawk (con cuerda para rato).Lo que Argentina necesita ahora y con urgencia es un reemplazo para los Mirage lll.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Podés convertir el dólar al peso como quieras, pero el hecho que el gobierno vaya a gastar X pesos no significa que tenga esa cantidad de dólares. El gobierno argentino puede imprimir cuántos pesos quiera, y lo hace, es por eso que viene aumentando sus gastos de manera desmesurada, pero no puede imprimir dólares, ni tampoco conseguirlos de ninguna manera. Siendo muy optimista, hay 15 mil millones de dólares en el banco central argentino, y vos convertís el presupuesto del gobierno nacional (usando el cambio paralelo) a 151.000 millones de dólares, pero la cuenta no tiene sentido, porque esos 151.000 millones de dólares no existen, o sea, el gobierno nacional argentino no los tiene ni los puede obtener. Supongamos que el gobierno diga: "vamos aumentar el presupuesto de defensa en un 200%". Lo puede perfectamente hacer, pero con eso no van a poder adquirir nada importado, porque para eso necesitan dólares que no tienen.
      Otra cosa muy distinta es el caso de los poquísimos países que tienen una completa industria militar propia, y por lo tanto pueden adquirir equipamiento con su propia moneda. Esta ventaja Argentina no la tiene: hasta el Pampa III usa muchos sistemas importados (aviónicos, motores).

      Eliminar
  9. Hola

    No sé cómo acabarán las cosas de estos rumores que comentamos pero lo cierto es que Shoigu está negociando con Argentina y no parece que hablemos de algo habitual sino de un paso más hacia vete a saber donde.

    Lo que comentas, Carlo, que parece estar haciendo China también puede hacerlo Rusia. No hace falta dinero para conseguir algo si tienes recursos naturales y minerales con los que negociar. Por no hablar del aspecto geoestratégico de un país como Argentina que puede atraer la atención de países como Rusia o China de cara a expandirse por esa zona del planeta.

    Actualmente se está desarrollando el Yak-130 para que obtenga capacidades aire-suelo mejoradas y es un cliente de exportación. Podríamos citar a los ya captados (Argelia, Bielorrusia, etc) pero también podemos pensar que sea uno nuevo que se una al club en el futuro.

    El país que está apoyando el desarrolo del Yak-130 como avión de ataque al suelo evidentemente lo hace porque necesita que este modelo tenga más capacidad en ese capítulo probablemente porque no puede adquirir aviones de combate más capaces... y caros, por lo que adquiere Yak-130 para que desarrolle bastante más que un escalón de entrenamiento de sus pilotos y visto lo visto y teniendo en cuenta los rumores puede ser cualquier, incluyendo Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Luego veremos cómo terminará todo eso, pero no creo que Rusia se acerque demasiado a la Argentina más allá de la retórica "anti-EEUU" de siempre. Ojalá me equivoque, porque vivo en Argentina y me encantaría que el país tuviera fuerzas armadas decentes y con equipamiento ruso. Pero pensando en cuestiones puramente económicas: cuáles son los principales productos que Argentina exporta? Trigo, soja, petróleo y otras materias primas (como metales), cosas que China necesita, pero que Rusia tiene de sobra (excepto la soja, pero tampoco la consumen mucho). Por eso vemos que, para los chinos, traer la Argentina a su esfera de influencia es importantísimo y esencial para afirmarse como potencia global, pero para Rusia no tanto. Lo que más conviene a ambos países es el apoyo político que se pueden dar, en un momento en que EEUU trata de aislar a ambos. A lo sumo Rusia podría importar otros productos agrícolas cuya producción local es insuficiente, como carne y frutas, pero más allá de eso, no veo muchas posibilidades de cooperación entre ambos países.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Unos días atrás leí una información sobre la llegada de las corporaciones rusas a Argentina. No se si era GAZPROM o Lukoil.

    Argentina tiene dos cosas que interesan sobremanera, aparte de sus recursos minerales. Una es que puede ser un sumninistrador de productos cárnicos de primera y, la segunda, es ser una "casilla" del tablero que ahora mismo no ocupa ninguno de los dos grandes bandos. Si tuviesemos que decir hacia donde va Argentina probablemente todos indicásemos que está virando hacia el bloque ruso-chino y esto es algo que hay que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que Gazprom va a participar en la explotación de Vaca Muerta, el mayor yacimiento petrolífero de Argentina. Ahora están diciendo que Argentina va a construir una central nuclear rusa, ojalá así sea y no quede en la nada como la que Venezuela también firmó hace algunos años y nunca avanzó por falta de recursos.

      Eliminar
    2. Venezuela no siguio en el tema de la planta nuclear con Rusia NO por falta de dinero, sino debido al tema del accidente en Fukushima en 2011 producto del terremoto de Tohoku, el mismo presidente Chavez suspendio "temporalmente" el programa el 15 de Marzo de ese año, comunicandolo en cadena nacional de radio y television.

      Eliminar
  12. Hola

    Lo que quiero decir es que hay otras monedas de cambio aparte de las monedas nacionales o las divisas más usuales. Argentina, para bien de ellos, tiene muchas en categorías importantes y países como Rusia o China pueden verse más interesados en materias primas o recursos minerales o alimentícios que en dinero contante y sonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hecho importante que hay que considerar, y que la mayoría de los que no son argentinos no saben: Rusia era, hasta el 2006, el más grande importador de carne argentina, tenían contratos multimillonarios. Pero en marzo de aquel año, enfrentando un alza interna de los precios, al ex-presidente (y fallecido marido de la actual mandataria) Néstor Kirchner no se le ocurrió mejor idea que prohibir la exportación de carne. Óbvio que los importadores rusos recibieron de vuelta lo que habían pagado por los contratos cancelados, pero igual fue un enorme problema para ellos, pues tenían ellos también ya contratos con proveedores y cadenas de supermercados en Rusia que tuvieron que cancelar y resarcir. En comercio internacional, el respeto a los contratos es importantísimo, imagino que hay muchos empresarios rusos que se acordarán de eso, y se preguntarán cuán confiable es la Argentina. Tienen razón para temerlo con el presente gobierno (que inúmeras veces dio muestras de arbitrariedad), más allá de los gestos de simpatía e intereses comunes de los presidentes.

      Eliminar
  13. PD. ria.ru/defense_safety/20150423/1060462471.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena que no de ningún detalle de qué se firmó en concreto, más allá de "20 documentos". Imagino que luego sabremos.

      Eliminar
    2. Hola

      No se conocen detalles de qué han firmado pero algo se ha firmado y lo militar tiene cabida en ello...

      www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=373574

      Eliminar