domingo, 13 de abril de 2014

Cambios en la navegación por el ártico

Noticias Armada Rusa

La ruta marítima ártica puede ser una de las principales vías de comunicación para el siglo XXI. El problema, como seguramente todos entendemos, son las condiciones ambientales en esas latitudes que provocan la generación de la banquisa ártica que impide la navegación por la región la mayor parte del año...





.... actualmente, la ruta ártica por el litoral ruso está abierta 50 días al año.

Estos días está de actualidad el estudio sobre las previsiones a futuro y el dato que interesa es que para 2050 la ruta marítima ártica estará abierta 125 días al año lo que, sin duda, representará un cambio significativo para el transporte marítimo internacional...



... especialmente para las travesías euroasiáticas donde, por ejemplo, se reduce un 40% el trayecto entre China y Europa en comparación con la que discurre por el canal de Suez...


Shipping from major European ports to Shanghai is some 40 percent shorter via the Northern Sea Route compared with the Suez Canal. Shorter shipping distance cuts emissions, but increases the probability of shipping accidents with severe consequences for the fragile Arctic environment.

barentsobserver.com

... por si alguien se lo pregunta, ir por esa zona no es gratis. Hay que contratar con los rusos y eso supone que Moscú va a tener una fuente de ingresos multimillonaria de futuro.

3 comentarios:

  1. la gracia es que justo abajo de la entrada hay publicidad de greenpeace del polo norte :D

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  2. algo que se me ocurrió, un akranoplano no podría operar por encima del hielo del ártico?
    si lo hace seria una buena solución a ese obstaculo

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  3. Hola

    Un ekranoplano es un avión. O sea, que normalmente se les vea rozando las olas a muy baja altura no significa que no puedan volar más alto.

    Perfectamente pueden volar por encima de la banquisa pero un Ekranoplano hoy no se acerca a las capacidades de carga del mercante más pequeño. Por lo tanto, no es una opción de transporte competitiva con los buques mercantes.

    Es más, los más grandes diseños de Ekranoplanos concebidos a día de hoy apenas lograrían la capacidad de carga de un mercante pequeño.

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