sábado, 22 de marzo de 2014

Irán construye un "portaviones estadounidense" (actualizado)

Irán

De acuerdo, el titular es bastante sensacionalista pero ahora lo entenderéis al ver esta imagen satélite de Digitalglobe...




... vemos las instalaciones del astilleros Gachin en Irán y lo que se aprecia a grandes rasgos son las formas aproximadas de un portaviones, quizá lo más cercano sea el estadounidense clase Nimitz...









Según analistas citados en el New York Times, no hablaríamos de un portaviones como tal sino de una suerte de maqueta a escala, eso sí, a una escala enorme porque mide unos 210 metros de eslora por unos 40 mts de ancho en su "cubierta de vuelo", o sea, que no es poca cosa...




... nuevo aporte, supuestamente una imagen más reciente del "portaviones iraní"... nuevo




... con más detalle... nuevo





... para qué quiere Irán este "Portaviones" ya queda para la especulación porque sería asombroso que estén invirtiendo en la construcción de "eso" sólo con fines propagandísticos ("nosotros también construímos portaviones" o cosas de ese pelo) o, dejando la puerta abierta a un uso práctico, como bancada de pruebas para sus sistemas antibuque/antiportaviones que tan de boga están en Irán como medida asimétrica contra la US NAVY.


Iranian Ship, in Plain View Shrouded in Mystery but, Looks Very Familiar to US 
WASHINGTON -  Iran  is Building A nonworking mock-up of an American Nuclear-Powered Aircraft carrier United States That Officials Say May be Intended to be Blown up for propaganda value.Intelligence Analysts studying Satellite Photos of Iranian Military Installations Noticed the first vessel from the Rising Gachin shipyard, near Bandar Abbas on the Persian Gulf, last summer. The ship has the same distinctive shape and style of the Navy's Nimitz-class carriers, as well as the Nimitz's number 68 neatly painted in white near the bow. Mock Aircraft can be Seen on the flight deck.Iranian The mock-up, Which American Officials Described as more like A barge than A Warship, has no Nuclear Propulsion system and is Only About two-Thirds of the length A typical 1,100-Foot- long Navy carrier. Intelligence Officials do not Believe That Iran is Capable of Building an actual Aircraft carrier."Based on our observations, this is not A FUNCTIONING Aircraft carrier; it's A large barge Built to Look like an Aircraft carrier," Said Cmdr. Jason Salata, a spokesman for the Navy's Fifth Fleet in Bahrain, across the Persian Gulf from Iran. "We're not sure what Iran hopes to gain by building this. If it is a big propaganda piece, to what end? "

... El artículo al completo en www.nytimes.com


Sea como fuere, el caso es que ahí tenemos ese lo que sea en grada en Gachin y aquí nadie da puntada sin hilo.

11 comentarios:

  1. En el canal Telesur mostraron al jefe de las fuerzas armadas de Israel anunciando un eventual ataque a Iran. Se armaria una........

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Se anuncia que Israel está a punto de atacar Irán desde 2004, sino recuerdo mal. Hablamos de 10 años aproximadamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿En plena construcción y ya tiene aparatos sobre cubierta?

    ResponderEliminar
  4. Los aviones que se ven en la cubierta parecen F-18 a simple vista, raro!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Probablemente sean maquetas aunque es de esperar que en cualquier momento haya sesión fotográfica de lo que vemos.

    ResponderEliminar
  6. Nótese que en las dos últimas fotos, el "portaviones" carece de sombra. Otro detalle es que la "grua" a estribor del supuesto buque, su sombra tiene diferente orientación de las del resto, eso es imposible, a menos que haya dos soles en Irán. Por último, en el GOOGLE MAPS o EARTH no aparece nada de nada. Es un montaje y del malo.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    No van por ahí los tiros.

    Te explico, la imagen más reciente de la zona del astillero en Google Earth es de Agosto del año pasado. Concretamente del 17 de agostp del 2013.

    Las dos imágenes que se han subido en esta entrada son de febrero de este año. Concretamente la primera es del 6 de Febrero del 2014 y la última, en la que se ve la cubierta pintada, del 28 de Febrero dl 2014.

    Por lo tanto, no las puedes encontrar en Google Maps ni en Google Earth.

    En las dos últimas imágenes eso sí tiene sombra lo que ocurre es que depende de la posición del sol y de la pasada del satélite para que esta sea mayor o menor. Si el Sol está en la posición más elevada iluminando la zona la sombra será menor pero si el sol está poníendese la sombra será mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero habría algo no?. No creo que se pueda construir un portaviones en ese avanzado estado en menos de un año. De todas formas la pasada del satélite debería captar la orientación de las sombras todas iguales, cosa que repito, no ocurre con la la grua de estribor, se ve claramente.

      Eliminar
    2. Hola

      Si entendemos un portaviones como un sistema complejo repleto de equipos pues sí, es imposible. Ahora bien, si entendemos que vemos un casco probablemente vacío que será poco más que una barcaza enorme pues quizá si puedan haberlo construído en ese tiempo.

      Las imágenes satélite de Google Earth no las suministra un sólo proveedor y se toman con diferentes satélites. Independientemente de esto, unmismo satélite puede tomar varias imágenes de una zona a distintas horas y estas tendrán sombras e incluso perspectivas diferentes.

      Eliminar
  8. Una pregunta, Rusia actualmente tiene algún "aliado" en el continente Africano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El tema es a qué llamamos un aliado ¿?

      Al final será aliado cualquiera si pones sobre la mesa el suficiente dinero.

      Eliminar